LA UP LANZARÁ EN 2020 LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS
9 de diciembre del 2019 | por Top Management
Con el objetivo de formar profesionistas y directivos expertos que tengan la solidez en el pensamiento analítico y razonamiento lógico matemático, que les permite tomar las mejores decisiones para la resolución de los problemas, la Universidad Panamericana lanzará en 2020 la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
La dinámica actual requiere el uso de matemáticas aplicadas en todos los espacios de interacción sociopolítica y económica del hombre. Las encontramos en la vida cotidiana de la empresa, en el gobierno y la administración de las instituciones, en la aplicación de la inteligencia artificial, en las transacciones bursátiles y de valores, tanto tradicionales como electrónicas, en la salud, la educación, el arte, y el deporte, por mencionar algunos.
Las matemáticas aplicadas desembocan en tres grandes campos laborales y de conocimiento: la estadística, que permite entender las realidades más complejas al convertirlas en números, y conseguir aplicaciones concretas a esa información, desde invertir en la bolsa hasta saber las dinámicas poblacionales de un país.
La ciencia de datos, permite manejar e interpretar una gran cantidad de información para llevar a cabo diversas interacciones que van desde cosas más útiles (como sobrevivir al tráfico con diversas aplicaciones, hasta las más divertidas como ver una serie que puede ser de interés a través de las diversas plataformas on demand.
La ciencia computacional, permite dirigir el enorme potencial que las computadoras tienen por los avances tecnológicos, y diseñar las estrategias en que estos procesadores pueden servir cada vez mejor y a más personas.
La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas formará personas que impacten positivamente en los resultados de las organizaciones a través de la aplicación de ideas creativas e innovadoras, con fuertes fundamentos en las áreas de matemáticas, estadística, computación, data science y con las soft skills relacionadas con el pensamiento crítico, deductivo, reflexivo y sistémico.
Las competencias profesionales fusionadas con la experiencia que obtendrán al participar en proyectos y desafíos estudiantiles frente a contendientes, nacionales y extranjeros, fomentará su capacidad para adaptarse, proponer, emprender, investigar y crear conocimiento, en las áreas de las matemáticas aplicadas.
El programa está diseñado con cuatro líneas terminales: Matemáticas, Ciencia de Datos, Estadística y Computación. Para lo cual sus egresados deberán cursar 70 materias, de las cuales 61 serán técnicas y nueve de humanidades.