MISIÓN COLIBRÍ DE LA UP SE REÚNE CON LA NASA Y LA AEM PARA CREAR Y LANZAR UNA CONSTELACIÓN DE NANOSATÉLITES
19 de septiembre del 2019 | por Top Management
∙ La UP, la UPAEP y la UAZ en alianza impulsarán AztechSat.
∙ Misión Colibrí se encargará de desarrollar uno de los nanosatélites de la constelación con apoyo del Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (SPL – MIT).
Con la finalidad de impulsar el desarrollo espacial de México, a través de misiones de nanosatélites que fomenten la formación de capital humano especializado en todas las facetas de un proyecto espacial, el pasado 10 de septiembre se llevó en la Ciudad de Puebla, Pue., la segunda reunión de trabajo del Proyecto AztechSat.
En el evento participaron directivos de la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Cinvestav Guadalajara y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL), en coordinación con representantes de NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Por parte de la comunidad UP estuvieron presentes: el Dr. Santiago García Álvarez, rector de UP México; el Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, rector de UP Aguascalientes; el Dr. Alejandro Ordóñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería campus México; el M.I. Juan Carlos García Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Aguascalientes; y M.S. Carlos Laguna Juárez, director de Ing. Mecatrónica e Ing. Mecánica en UP México.
Los rectores de la Universidad Panamericana, de Aguascalientes y México, manifestaron el gusto de participar con el proyecto AztechSat ya que es una gran oportunidad de colaborar, en alianza con otras universidades, dentro de la industria aeroespacial mexicana, así como de contribuir con el desarrollo académico y la investigación a nivel universitario.
En la reunión se acordó la ruta inicial de actividades para consolidar el Programa AztechSat, el cual pretende diseñar y construir una constelación de por lo menos cuatro nanosatélites mexicanos de órbita baja. De igual forma, se realizó un análisis de los roles y responsabilidades que asumirán cada una de las organizaciones participantes, así como un presupuesto inicial del proyecto.
Para la UP este proyecto es pionero en el desarrollo de la industria espacial mexicana e impulsará la creación de empleos de alta calidad en el sector en beneficio de todo el país. De igual forma permitirá generar una línea de investigación y desarrollo que nos colocará como referente en tecnología de aplicaciones aeroespaciales.
Actualmente, Misión Colibrí está desarrollando su primer microsatélite en la Universidad Panamericana en colaboración con el Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (SPL – MIT), cuyo objetivo es reunir datos estratégicos de la órbita baja de la Tierra. El involucramiento de esta misión dentro del Programa AztechSat amplía los esfuerzos hasta ahora desempeñados por el equipo de la Universidad Panamericana.