CASINOS: A LA VANGUARDIA EN SISTEMAS DE SEGURIDAD
18 de septiembre del 2019 | por Top Management
La industria del entretenimiento y el juego es un negocio que nunca cierra; los casinos, en su mayoría, están abiertos todo el día y toda la noche. Por ello, garantizar la seguridad de una manera discreta a sus clientes se convierte en la apuesta de los dueños de estos centros de esparcimiento.
Analizar el comportamiento del juego en las mesas, detectar los casos de robo así como mantener alerta a los equipos de vigilancia y garantizar la seguridad informática es una necesidad; pero sobre todo, ofrecer altos niveles de satisfacción de los clientes quienes buscan distracción y diversión dentro de un entorno seguro.
Tal es el caso del Casino de Montréal, clasificado entre los mejores y más grandes casinos de Canadá y del mundo. Este complejo arquitectónico lo conforman 3 edificios interconectados cuya área de juego tiene el tamaño de 4 campos de fútbol, cuenta con una pantalla multimedia de 14 metros de ancho y 21 metros de largo, donde se aprecian grandes proyecciones, convirtiéndolo así, en una de las principales atracciones turísticas de Montreal.
Ubicado en el entorno único del parque Jean-Drapeau, en una isla frente al Puerto Viejo de Montreal, el casino fue inaugurado en 1993 y años más tarde se realizaron obras para expandir este espacio hacia el Pabellón de Quebec, un antiguo hito de la Expo 67 donde también se construyó Le Cabaret Du Casino donde se ofrecen grandes espectáculos.
En marzo de 2009, el gobierno de Quebec anunció una inversión de $305 millones de dólares en la reconfiguración de sus áreas de clientes. El edificio Pabellón de Francia del Casino de Montréal ahora ofrece una arquitectura interior completamente rediseñada. El espacio está estructurado alrededor de un núcleo circular de cuatro pisos de altura donde se concentran las áreas de relajación (bares y salones), mientras que las áreas de juego se distribuyen por todas partes.
Cuenta con 96 mesas de juego para blackjack, ruleta, póker y zona de juegos electrónicos, así como 3,194 máquinas tragamonedas, 6 bares con 3 barras centrales suspendidas que dan un efecto visual espectacular. El casino cuenta con 4 restaurantes donde los visitantes pueden disfrutar de diferentes estilos gastronómicos. Año con año, este espacio recibe a turistas de todo el mundo, por lo que cuenta con una asistencia en 41 idiomas además de ser un lugar incluyente con lenguaje de señas y espacios diseñados para las personas con algún tipo de movilidad diferente.
El casino ofrece a sus visitantes acceso gratuito a su red inalámbrica en todo el sitio (1,000 conexiones simultáneas; 100 Mb/s de ancho de banda) y un estacionamiento también gratuito con capacidad para más de 3 mil autos.
The Zone es otra de las atracciones que hace único a este gran casino, pues ofrece innovaciones tecnológicas multimedia con una red de juegos electrónicos para crear una experiencia de entretenimiento excepcional en un solo lugar. The Zone ofrece 80 terminales de juegos múltiples, lo que permite a los jugadores alternar entre black jack, baccarat, ruleta y máquinas tragamonedas, sin salir de su puesto. Desde entonces, los casinos de Canadá y Estados Unidos han desarrollado sus propias versiones de este concepto.
Casinos como este, con una gran infraestructura, requieren de un sistema de seguridad que permita prevenir y responder de manera oportuna e inmediata ante alguna emergencia. “El casino cuenta con 1.600 cámaras distribuidas de manera estratégica con una capacidad de almacenamiento de hasta 7 días”, señala Claude Laramée, Supervisor de Operaciones y Soporte Técnico de Seguridad del Casino.
Muchos casinos usan sus sistemas de vigilancia para identificar personas que necesitan alguna asistencia médica o para detectar niveles de frustración en usuarios de máquinas tragamonedas y proporcionarles una mejor experiencia.
De acuerdo con Genetec- proveedor global en soluciones de seguridad que desarrolla software de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube– las inversiones de seguridad unificadas en casinos ayudan a mejorar la efectividad de los equipos de vigilancia. “Nuestra plataforma Security Center está diseñada para administrar no solo la videovigilancia sino el control de acceso y el reconocimiento automático de matrículas desde un mismo sitio”, señaló Gigi Agassini, Directora de Desarrollo de Negocios de Genetec.
El beneficio de estos sistemas unificados se da cuando se han implementado los procedimientos adecuados para recopilar, analizar, gestionar y procesar los datos de una manera significativa. En el caso de robos, por ejemplo, el uso de estos sistemas de seguridad permite un manejo discreto de las investigaciones.
Los directores de seguridad de los mejores casinos del mundo, como el de Montreal, reconocen la necesidad no sólo de proteger cuidadosamente cada aspecto del sistema, sino también de mejorar la experiencia del cliente. “Más que una sala de juegos, nosotros somos un espacio de entretenimiento, donde lo más importante es la satisfacción del cliente. Todos nuestros esfuerzos están enfocados al cliente y no a las ganancias; esto es lo que nos diferencia de la competencia. En un sistema de seguridad tradicional, vemos cómo la videovigilancia es la que tiene la mayor cantidad de datos y la que más los desperdicia. Si no hay ningún incidente de seguridad, el video simplemente se borra. En nuestro caso, nosotros estamos aprovechando el video más allá de la seguridad, para mejorar la experiencia del cliente y nuestras operaciones internas”, menciona el señor Laramée.
Así, los sistemas de control de acceso resultan una herramienta eficaz para bloquear o desbloquear determinadas instalaciones en caso de emergencia e integrar alarmas de humo e intrusión.
Con el uso de tecnología ALPR, los administradores de este Casino pueden analizar datos y ayudar en políticas sociales que garanticen un ambiente saludable y responsable en el desarrollo de la comunidad. Con cámaras de reconocimiento de matrículas, el Casino de Montreal puede identificar la llegada de personas con problemas de ludomanía o ludopatía, para impedir su entrada y comunicarse con los familiares y amigos de estas personas para que los ayuden en su proceso de rehabilitación. Así mismo, otros casinos también utilizan la tecnología de ALPR para identificar la llegada de clientes VIP, para asistirlos en lo que necesiten, entre otros usos.
“Uno de nuestros clientes de casinos comenzó a utilizar los datos ALPR para rastrear a sus clientes entrantes según el estado registrado en su placa. Cuando se dieron cuenta de una disminución repentina y drástica de un código postal específico en los meses de invierno, el casino investigó el problema y descubrió que muchos de los visitantes eran clientes mayores que no estaban dispuestos a conducir en condiciones nevadas. El cliente decidió promocionar viajes gratuitos en autobús al casino, devolviendo a los clientes satisfechos y capitalizando los datos de AutoVu ALPR“, compartió Gigi Agassini de Genetec.
Para el Casino de Montreal, estar a la vanguardia del desarrollo de la tecnología de seguridad es una prioridad pues son cerca de 5 millones de visitantes los que recibe al año. Además de ser una fuente generadora de empleo con más de 4 mil empleos directos e indirectos. Este espacio digno de visitar es reconocido como uno de los iconos turísticos más importantes en Montreal y, por supuesto, la opción ideal para todos aquellos amantes de los juegos de azar.
Conoce más sobre este espectacular casino: www.casinosduquebec.com/montreal/