CINCO CONSEJOS PARA CONSEGUIR MANTENER REUNIONES MÁS CORTAS Y EFICACES
26 de julio del 2019 | por Top Management
∙ La directora del máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de EAE Business School, Merche Aranda, explica cómo ahorrar tiempo y ganar productividad
Merche Aranda, profesora de EAE Business School, ha analizado cómo conseguir un equilibrio entre las tareas a realizar en el ámbito laboral y las reuniones a las que muchas veces debemos asistir, porque como señala la experta “nuestro tiempo es un bien muy preciado y necesitamos optimizarlo”.
Por eso, y fruto de su experiencia como profesional y directora del máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de la EAE Business School, Merche Aranda ha recopilado cinco consejos prácticos que ayudan a los profesionales a realizar reuniones más breves y eficaces para que maximicen su tiempo.
- Preparación previa de la reunión. Para la experta, siempre es necesario que haya un “facilitador” de cada reunión, que se encargue de presentar con tiempo la agenda de la sesión y hacer las convocatorias ajustadas a la realidad y temas que se van a tratar. “De esta manera, los asistentes pueden prepararse la reunión con anterioridad con lo que se optimizan los tiempos”, señala la profesora Aranda.
- Marcar una agenda clara y realista. La experiencia muestra que las agendas que contienen más de tres puntos clave para tratar en una reunión, no se cumplen, con lo que siempre quedan puntos pendientes para tratar o las reuniones se alargan. La consecuencia es la sensación de pérdida de tiempo y concentración por parte de los asistentes.
- Asignar los roles funcionales en las reuniones. La profesora Aranda señala que “este punto es fundamental para mantener los acuerdos marcados en la agenda de las reuniones y que los tiempos sean cumplidos”. La experta señala tres roles que, bien establecidos y usados hacen que “las reuniones sean reuniones” y que son el de facilitador de la reunión, el de controlador del tiempo y el de presionador de decisiones (que, a la vez, es escribano del acta).
- Puntualidad y ajuste de decisiones. “Son muchas las compañías en las que la reunión está programada para una determinada hora, y ha pasado media hora y no ha sido posible empezar por falta de asistentes” señala Aranda, quien advierte que “es totalmente necesario un compromiso de los asistentes con la puntualidad a las reuniones”. Para la experta de EAE Business School, también es clave que a la convocatoria solo estén invitadas las personas necesarias para tratar los puntos establecidos en la agenda.
- Cuidado con las presentaciones en PPT. En caso de que la cultura de la empresa sea la de hacer presentaciones en PPT, estas han de ser ágiles y muy visuales. Recoger la información clave para ti y para el resto. “El responsable de exponer ha de tener preparada su exposición con una comunicación clara y precisa sobre los puntos principales”, señala Merche Aranda, profesora y directora del máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de la EAE Business School.