PRESENTAN EL MAGNO PROYECTO EDUCATIVO CIUDAD UP
11 de abril del 2019 | por Top Management
∙ Será el campus privado más grande de México y América Latina
∙ Albergará a poco más de 10 mil alumnos
∙ Iniciará sus actividades en agosto del 2020
Con la finalidad de transformar a la Universidad Panamericana en una institución, centro de conocimiento, de investigación, de convertirse en la universidad referente de América Latina y con el propósito de construir mecanismos de mayor impacto social e influencia en la cultura de nuestro país, el día de hoy se llevó a cabo, en la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México, la presentación del magno proyecto educativo Ciudad UP, el campus universitario privado que será construido en Bosque Real y será un proyecto de calidad educativa y formación integral en la región.
Estuvieron presentes el empresario Fernando Senderos Mestre, Presidente Ejecutivo de Grupo Kuo y Dine, Pablo Legorreta Creel, Presidente Honorario y Fundador de AMSA , el Rector General de la Universidad Panamericana y el IPADE, el Dr. José Antonio Lozano Díez, el Dr. Santiago García Álvarez, Rector de la UP-Campus México, el Dr. Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE, la Dra. María Fernanda Llergo Bay, Vicerrectora General de la Universidad Panamericana, el Lic. Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, del Estado de México, empresarios, integrantes del Consejo Superior del UP-IPADE, dueños y altos directivos de los medios de comunicación, académicos, así como personalidades de los ámbitos de la academia, la cultura y la sociedad civil de nuestro país.
Al presentar el proyecto de Ciudad UP, el Dr. José Antonio Lozano, mencionó que “desde hace cinco décadas, la Universidad Panamericana se ha enfocado en una educación que tiene como base la formación de excelencia en conocimientos, la formación integral, humanística y en valores de la persona y en la última década, ha sumado a este modelo el desarrollo de las soft skills, para impulsar las habilidades que el mundo de hoy requiere”.
Bajo esta perspectiva señaló que “un país avanza en la medida que la población tenga más conocimientos con herramientas para enfrentarse a las adversidades que se enfrenta el mundo tales como razonamiento matemático, conocimiento de la ciencia y la tecnología, son los objetivos a los que se deberían orientarse las políticas públicas”.
“Hoy por hoy la Universidad Panamericana busca la transformación, para en un futuro convertirse en la mejor universidad privada de América Latina, una institución de referencia, un centro de conocimiento, de investigación, a través del Proyecto Educativo Ciudad UP”, cuyo campus universitario privado será construido en Bosque Real, esta casa de estudios se perfilará también como un instancia de innovación y progreso al desarrollar un closter que sume universidad, empresa y sociedad“.
En su intervención, Fernando Senderos Mestre señaló “si invertimos en educación superior, en tener una universidad de prestigio, internacional, como será Ciudad UP, en done tengamos a los mejores profesores, los mejores laboratorios y la mejor investigación, entonces estaremos ayudando para que este país despegue en grande”.
“La universidad es la que permite general las capacidades intelectuales, conocimientos y habilidades a los que van a tener la riendas del país. El capital humano, en la medida en que crezca, mientras se tenga un porcentaje mayor de capital humano en términos absolutos, este país va a tener asegurado su desarrollo” agregó.
Por su parte, Pablo Legorreta Creel manifestó que la transformación y el desarrollo de la industria principalmente en la farmacéutica, ha tenido una evolución en su curso de investigación, industrialización del producto hasta llevarlo a la venta del mismo, logrando con ello obtener los 30 productos mejores de venta, con sólo cuatro empresas de investigación. Con Ciudad UP se pretende formar a las generaciones entrantes con máximos niveles de excelencia para poder desarrollarse óptimamente en áreas de salud.
En su participación, el Dr. Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE abordó el tema del futuro de la educación en México y en el mundo, enfatizando que la enseñanza convencional cada vez más, requerirá de nuevos enfoques lo que implica repensar los modelos educativos ya que, durante la siguiente década, el 100% de las profesiones van a sufrir algún cambio importante.
Señaló que “hemos caminado por cuatro eras que van desde la educación para la tarea y para los oficios; la productividad y la eficiencia; la educación para la innovación tecnológica hasta la era actual de la inteligencia artificial con todos los retos y desafíos que implica”. Gómez Nava enfatizó que aún frente a este nuevo entorno, el centro y la finalidad de la educación debe ser la persona ya que ésta es la única capaz de generar grandes transformaciones por el bien de la sociedad.
El proyecto Ciudad UP, contempla 40 hectáreas de terreno estará ubicado al poniente de la zona metropolitana del valle de México, en el municipio de Huixquilucan. Con una inversión ligeramente mayor a los 600 millones de dólares, inversión ligeramente que corresponden 50% a la construcción del nuevo campus y 50% al equipamiento del hospital.
La ubicación seleccionada respondió a tres razones: Ser una zona de desarrollo franco para los próximos años en todo el Valle de México; Las dimensiones de extensión territorial, que lo hace un lugar sin precedentes en el Valle de México y los alumno-prospecto viven y vivirán en esa zona. Contamos con estudios de mercado que nos confirman que en esa zona está el foco de desarrollo futuro.
Cabe destacar que Ciudad UP es el proyecto más grande en México y Latinoamérica para una Universidad privada, después de la construcción de Ciudad Universitaria (UNAM), al sur de la Ciudad de México. En la primera etapa se prevé contar con una capacidad para recibir a 1,800 alumnos de licenciatura y en su etapa final, tendrá espacio para 7,000 estudiantes de licenciatura y 3,000 de posgrado.
El campus en su etapa final contará con las siguientes escuelas y facultades: Administración de Instituciones, Bellas Artes, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Comunicación, Derecho, Filosofía, Gobierno y Economía, Ingeniería y Pedagogía.
Este campus iniciará impartiendo carreras y atenderá alrededor de 1,800 alumnos. Es un espacio de 13,000 metros cuadrados (m2) de área académica, más 20,000 m2 de estacionamiento y alrededor de 2,000 a 3,000 m2 de área deportiva.
Ciudad UP contará con hospital universitario, centros de investigación, residencias para estudiantes que vienen de fuera; donde haya un museo, un centro cultural, con instalaciones deportivas suficientes. La construcción del proyecto completo está planeado para un periodo de 12 a 15 años, con alrededor de 400,000 m2 de construcción, de los cuales 230,000 m2 serán de área académica para atender a 10,000 alumnos, más la capacidad de residencia y hospitalaria, además de los visitantes en el museo y el clúster. Se prevé que la primera fase de todo el proyecto, que es un edificio flexible, comience su construcción durante la parte final del presente año, esperando concluirla para el verano del 2019.
La edificación tendrá certificación LEED Platinum, es decir, la mayor categoría de sustentabilidad. Este campus universitario se abastecerá de agua mediante su propio pozo de agua, que no descargará al drenaje ya que reutilizará el líquido, ya que está diseñado para generar el menor impacto ambiental y vial posible; con la construcción de este nuevo campus, se tendrá la posibilidad de recibir de una manera ordenada a los alumnos que no tengan su residencia en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Ciudad UP será un importante generador de empleo, porque una vez que esté en operación su sección académica, los empleos fijos serán entre 1,400 y 1,500; en tanto que el área del hospital generará otros 3,000 empleos, por lo que el total de fuentes laborales será de 4,500.
La Universidad Panamericana es una institución concebida con la idea de ayudar al desarrollo de México, con Ciudad UP, nos posicionaremos en un nivel de altísima calidad, que sea competitiva, no solo en América Latina, sino con el nivel de algunas universidades de Norteamérica, además de que estaremos ayudando a que otras instituciones académicas del país eleven también su calidad. Por ello, nuestro objetivo es convertir a la institución en un centro de conocimiento, de investigación o de Research —como llaman en Estados Unidos—. Actualmente se cuenta con patentes en ingeniería y en medicina; mientras que en robótica, los alumnos de la Up llevan siete años consecutivos siendo campeones mundiales.
Además de los centros de investigación dentro del campus, se prevé que en el futuro formen un clúster empresarial —algo así como una pequeña versión de lo que existe en Silicon Valley—, también un centro cultural encabezado por un museo, una escuela de Bellas Artes y una escuela de música. Todo ello se convertirá en un polo de desarrollo cultural también.
El Master Plan del proyecto corrió a cargo de Sasaki, un importante despacho de arquitectos en Boston. Para desarrollar Ciudad UP se siguió una metodología de planeación única, la más completa en la historia del país, porque hicimos un benchmark entre universidades como el Massachusets Institute of Technology (MIT), Harvard, Yale, Northwestern, Berkeley y Stanford en Estados Unidos.