“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA REALIDAD VIRTUAL ADQUIRIRÁN RELEVANCIA EN EL FUTURO DEL SISTEMA EDUCATIVO”: BEN NELSON
26 de febrero del 2019 | por Top Management
∙ Koldo Echebarria, director general de ESADE: “La pasión, la competencia, la cultura del pensamiento crítico son esenciales para la evolución del sistema educativo”
∙ “La educación debe enseñar a ser flexibles y ofrecer herramientas para la transformación” ha señalado Nelson durante su intervención en la mesa redonda organizada por ESADE en el marco del 4YFN para debatir el futuro de la educación
“Las plataformas de inteligencia artificial o de realidad virtual y online adquirirán gran relevancia en la transmisión de conocimiento. La educación debe enseñar a ser flexibles y ofrecer herramientas para la transformación”, ha asegurado Ben Nelson, CEO de Minerva, durante su intervención en la mesa redonda “Reinventar la educación. Reinventar ESADE después de 60 años de historia”, celebrada en el marco del 4YFN y que ESADE ha organizado para reflexionar sobre el futuro de la educación.
Por su parte, Koldo Echebarria, director general de ESADE, ha destacado que “la educación tiene que ser un instrumento de aprendizaje para ser libres”. “La pasión, la competencia y la cultura del pensamiento crítico son esenciales para la evolución del sistema educativo”, ha señalado. “El aprendizaje va más allá de los límites de la educación; es un espacio enorme y no sólo sucede en las aulas y los espacios educativos. El futuro del aprendizaje y de la educación pasa por cambiar la forma en que hemos moldeado las arquitecturas de nuestras organizaciones”. En este sentido, “el futuro no pertenecerá a una única institución”, ha concluido el director general de ESADE.
“La tecnología de hoy no solo representa un cambio tremendo en términos de hábitos de aprendizaje y herramientas; sino, además, y lo que es más importante, representa un cambio en las arquitecturas organizativas de las instituciones académicas”, ha explicado Ivan Bofarull, director de Global Insights & Estrategic Initiatives en ESADE, quien ha añadido que “las escuelas de negocios deben centrarse en proporcionar a los estudiantes las herramientas que necesitan para adaptarse a un mundo en constante cambio y lograr sus objetivos”.
Uno de los mejores ejemplos de este cambio de paradigma es una universidad creada desde cero en el siglo XXI y con las posibilidades tecnológicas disponibles, como Minerva. Por ello, Ben Nelson ha estado de acuerdo en que “esto llevará a una experiencia de aprendizaje más personalizada, una mejor experiencia de usuario para cada estudiante. El impacto de los nuevos actores en la educación superior conducirá a un modelo más descentralizado y no de transmisión y validación del conocimiento”.
Por otro lado, durante la sesión también ha estado presente THNK School of Creative Leadership, que igual que Minerva, ha reinventado la educación del sector ejecutivo y del liderazgo. El partner de la compañía, Mark Vernooij, ha apuntado que “los imparables cambios tecnológicos y sociales están promoviendo marcos de pensamiento y relaciones personales y humanas que son más intermitentes y superficiales que en el pasado. En ese contexto, las escuelas de negocios tienen la enorme responsabilidad de fomentar la sabiduría crítica en una sociedad que no solo necesita buenos líderes, sino también un nuevo tipo de liderazgo”. Para ello, “debemos enseñar a tomar múltiples perspectivas, estar más abiertos a aprender desde la diversidad, a hacer más preguntas y aprender unos de otros”, ha concluido Vernooij.
Reinventar la educación
La sesión, titulada “Reinventar la educación. Reinventar ESADE después de 60 años de historia”, se ha enmarcado dentro de una serie de eventos que conmemoran el 60 aniversario de la universidad este 2019. “En lugar de mirar al pasado se ha querido reflexionar sobre lo que está por venir tomando el pulso a los cambios sin precedentes que están impulsando la globalización y la revolución tecnológica”, ha explicado el director general de ESADE, Koldo Echebarria en el inicio de la sesión.
Durante el 4YFN, ESADE Business & Law School también ha organizado sesiones alrededor de temáticas como Natural Language Understanding, de la mano del profesor de ESADE y decano asociado de MBA, Luis Vives; con la presencia del CEO de Artie, Stephen Mallik, y la Chief Learning Officer de ABA English, Maria Perillo, en el escenario principal de la feria; una mesa redonda donde se ha hablado sobre el big data e industria musical online; o un panel donde se ha debatido acerca del futuro del talento en la nueva era digital de la mano de los antiguos alumnos y emprendedores Marc Sanz, Head of Google for Education South of Europe at Google y CEO de HAIL Studios; Vignesh Anand, Head of Partners Operations en Glovo; Daniel Martos, Recruiter en Travelperk, y Oriol Saludes, COO de Kemiex; así como sesiones sobre inteligencia digital y conducción autónoma junto a SEAT, entre otros.