TURISMO DE REUNIONES CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO: DE LA MADRID
11 de agosto del 2018 | por Top Management
∙ El funcionario destacó la importancia de invertir en este rubro que cada vez genera más divisas y, por ende, mayor número de empleos en favor de los mexicanos
∙ En el marco de este evento, se inauguró el primer Museo de Turismo de Reuniones
El secretario de turismo, Enrique de la Madrid, inauguró el 25º Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, en donde resaltó que la derrama económica que genera este sector equivale al 1.5% del PIB nacional.
“México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones. Cada año recibe más de 265 mil eventos, grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, señaló Enrique de la Madrid Cordero, secretario de turismo del Gobierno de la República.
El funcionario destacó la importancia de invertir en este rubro, así como en el de turismo de lujo y turismo médico, “los cuales cada vez generan más divisas y por ende mayor número de empleos en favor de los mexicanos. Aquí es donde el turismo de negocios y sobre todo el de reuniones y convenciones debe contribuir en mayor medida al crecimiento económico de las diferentes regiones y del país en su conjunto”.
También resaltó en su mensaje que “detonar estos eventos debe ser una prioridad, ya que, de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el gasto promedio de un turista de reuniones es hasta seis veces más que uno de sol y playa”.
El titular de la SECTUR indicó que para aprovechar esta capacidad, dos estrategias han resultado ser exitosas para la atracción de eventos: por un lado, la obtención de prestadores de servicios de Certificaciones Internacionales, otorgadas por organismos y asociaciones profesionales del ramo, las cuales aumentan la visibilidad y atractivo ante los organizadores de eventos. La segunda, es un programa de branding o marca-destino bien conformada, a través del cual el CPTM colabora con entidades públicas y privadas para adaptar el exitoso modelo de promoción de la marca México, a través de campañas, alianzas estratégicas y organización de eventos.
Por su parte, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, resaltó que “2017 fue el mejor año turístico en la historia del estado, y 2018 va todavía mejor. Queremos proyectar al estado en la organización de congresos, convenciones y viajes a nivel nacional e internacional”. Tello comentó que “cada vez se identifica más al estado como un destino turístico; los eventos culturales han tomado un lugar preponderante pues, en 2017, se logró ganar 85 por ciento de los eventos concursados; se tuvo 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes”.
En el marco de este evento, se inaugurará el primer Museo de Turismo de Reuniones, el cual expondrá aspectos desde el primer congreso realizado hace 25 años, cuando sólo asistieron 20 personas; hasta su evolución y las diferentes sedes a nivel nacional en este primer cuarto de siglo.
Un segmento muy importante como bien lo expresa el Secretario. Para ello se requiere de personal profesional para su atención como el caso del Lic. Yarto experto amplio conocimiento en el sector.