INSIGHT SMART MOBILITY, ¿HACIA DÓNDE DEBEN CAMINAR LAS GRANDES CIUDADES?
8 de agosto del 2018 | por Top Management
∙ Endeavor México con el apoyo de Gulf México presenta una investigación para brindar una perspectiva global de la evolución del sector de movilidad
∙ Tan solo en la Ciudad de México diariamente se realizan 11.15 millones de viajes a pie y 15.57 millones de viajes en transporte público, frente a 6.6 millones de viajes que se llevan a cabo en vehículos privados, donde sólo se mueve una medida de 1.5 personas por coche
México los métodos utilizados para transportarse han evolucionado de tal manera que años atrás no nos hubiéramos imaginado yendo de un lugar a otro en un automóvil compartido o rentando o en una motocicleta eléctrica. Las alternativas son cada vez más y eso refleja la urgencia de crear un ecosistema de movilidad incluyente, dejando de lado el cómo mover más vehículos en menos tiempo y enfocando el esfuerzo mejor en cómo mover a más personas de manera segura, eficiente y sustentable.
Endeavor México con el apoyo de Gulf México realizó una investigación que ofrece a los diferentes grupos objetivo del ecosistema de emprendimiento del país, una perspectiva global de las características actuales del sector de movilidad, cuestionando las causas que han llevado a grandes ciudades a enfrentar problemas de contaminación y saturación vial, sus posibles soluciones, así como revisar las tendencias. Al respecto Sergio de la Vega, presidente de Gulf México, enfatizó el compromiso de la empresa con el uso responsable y racional de la energía que va de la mano con la innovación para modelar formas de movilidad más sustentables, viables e incluyentes.
Por su trayectoria centenaria de innovación, Gulf posee una gran capacidad de adaptación ante escenarios cambiantes, lo que le permite ajustar sus planes de negocio para poder generar valor y contribuir positivamente a los planes de fortalecimiento de empresas del sector público, entre otras iniciativas de gobierno, aprovechando como herramienta de eficiencia los mercados internacionales, “cualquier política pública detona revisiones y ajustes, pero en Gulf creemos que eso es positivo” señaló Sergio de la Vega.
El estudio Insight Smart Mobility abarca cuatro puntos principales: Big Data, la manera en que el acceso a los datos permite desarrollar soluciones viales seguras y eficientes; Infraestructura, la condición actual de las vialidades y la importancia de contar con sistemas que proporcionen la data para la toma de decisiones; Normatividad, la legislación de la movilidad en el país, qué se ha hecho y qué falta por hacer; y Tendencias, iniciativas a favor de tener ciudades menos congestionadas y menos contaminadas.
Para la realización de este Insight fueron mapeadas al menos 100 empresas que ofrecen servicios y soluciones de movilidad. Los principales sectores identificados son: Smart Logistics (33%), On-Demand Ride Services (19%), Bicycle (15%) y Parking (10%). En el sector de Location Sensors fue ubicada solo una empresa.
La efectividad de las estrategias para una mejor movilidad dependerá igualmente de una participación más activa por parte de la sociedad, desincentivando el uso del automóvil, pues México es uno de los principales mercados para las automotrices. Mientras que en 2005 el parque vehicular era de 3.5 millones de unidades en circulación, para 2015 ya había 9.5 millones. Estos factores son también oportunidades para la innovación y el emprendimiento.
Para conocer el documento completo haga click aquí.