APRENDIENDO DE LOS NIÑOS: 5 LECCIONES DE MARKETING DE CONTENIDOS

MARKETING DE CONTENIDOS, NIÑOS, CONTENIDOS

1 de mayo del 2018 | por Héctor Meza, Director General de InfoSol.

∙ Nuestras experiencias son un cúmulo de conocimiento capaz de despertar nuestro talento para crear grandiosos contenidos que harán destacar nuestra marca.

 

HECTOR MEZA, INFOSOL

Héctor Meza,  Infosol

La niñez es una época especial para la mayoría de quienes somos adultos, un tiempo que nos recuerda los juegos, la diversión, las travesuras; es decir, un tiempo en el que casi cualquier cosa era posible.

Hoy, aunque hemos crecido y somos más responsables, y algunos afortunados hasta trabajamos en la industria del marketing; cuando pensamos en nuestras cualidades de aquellos días, podemos encontrar grandes experiencias que, aplicadas en nuestras actividades profesionales, nos pueden inspirar para ser mejores marketeros.

Pensando en eso, quiero compartir contigo algunas lecciones que aprendí de mis cinco hijos y que me han ayudado, entre otras cosas, a crear una fuerte estrategia de marketing de contenidos capaz de aumentar el reconocimiento y visibilidad de las marcas.

Tener una curiosidad sin límites

Todos los niños se caracterizan por su tenaz curiosidad por conocer. “¿Por qué el cielo es azul?, ¿por qué los gatitos hacen ‘miau’?, ¿cómo se hacen los niños?”. Esta habilidad de preguntar todo lo que se viene a su mente, resulta muy impresionante, y es una práctica que como profesionales del marketing debemos conservar.

El deseo de aprender, descubrir y probar nuevas herramientas es una premisa básica para construir una fuerte estrategia de marketing de contenidos que ayude a nuestra marca u organización a proporcionar el contenido correcto, a las personas correctas, en los momentos correctos y por las razones correctas.

Ser auténtico con la audiencia

Para todo especialista en marketing, la autenticidad es una palabra de moda que suena muy bien para su marca, pero llevarla a la práctica no es sencillo. ¿Quién más que los niños para darnos una buena lección de autenticidad, pues nada tienen que esconder? Como ellos se muestran ante los demás, es el mejor ejemplo de lo que los consumidores esperan de tu marca, ya que 63% de éstos prefieren comprar a marcas auténticas por encima de sus competidores que esconden su verdadera identidad, señala un estudio de Bonfire Marketing.

La autenticidad de la marca tiene que ver con la fidelidad a su estilo, honestidad y cercanía a sus consumidores; y aunque hay varias maneras de promoverla; en el mercado actual, la clave es el marketing de contenidos. Si tu contenido es auténtico y de valor, también tu marca lo será.

¿Cómo lograrlo? Intenta hablar y escuchar continuamente a tu audiencia, utiliza la influencia digital para ser honesto y compartir contenido de valor, y vuélvete un consejero y preocúpate por tu audiencia, nunca actúes como un vendedor porque, en estos tiempos, hasta un niño se daría cuenta que le quieres vender.

Sentirte orgulloso de tu esfuerzo y seguir intentando
¿Te acuerdas cuando eras niño y te caías al suelo mientras jugabas con tus amigos? Caerse sólo significaba que tenías que levantarte y seguir hasta ganar y divertirte. Un escenario muy similar sucede en una estrategia de contenidos porque, ¿quién puede garantizar el éxito de la misma? Nadie en absoluto, y el fracaso sólo es una lección que debemos aprender.

Datos del Content Marketing Institute señalan que 65% de los profesionales de marketing B2B están batallando para encontrar maneras de lograr estrategias de contenido más efectivas. Así que, sin importar los bajos resultados que hayas obtenido con tu estrategia de contenido, siéntete bien de estar aprendiendo, probando e innovando con herramientas nuevas y canales diferentes.

Sólo de esta manera, tal como lo hacen los niños, podremos probar cosas nuevas, porque si hay algo que se está transformando rápidamente es la manera de comunicarse con las audiencias, un tema en el que los contenidos tienen un rol cada vez más importante.

Olvidarse de los “sobornos”, mejor utilizar contenidos de valor
Como adultos, constantemente tratamos de dar a los niños una especie de “soborno” para conseguir algo. Recuerdo que a la menor de mis hijas solía decirle: “si haces la tarea, te daré permiso de ver la tele”, “si te portas bien, podrás salir a jugar con tus amigas”. Esto sólo consiguió que ella se acostumbrara a esperar algo a cambio, así que cuando no lo había, se resistía a mi petición. Algo muy similar sucede con los consumidores cuando consigues su atención mientras les brindas ofertas y descuentos, pero el asunto se complica cuando no los hay, porque entonces algunos dejan de seguirte.

Por esto, los contenidos de valor optimizados con estrategias SEO, en los que tu marca se acerca a sus consumidores, aportándoles conocimiento, ayudándoles a resolver dudas y problemas, y orientándolos en la toma de decisiones; son un factor indispensable para recompensar –más no “sobornar”- a tu consumidor y desarrollar una estrategia exitosa de marketing de contenidos que impulse el engagement que quieres lograr.

Aprovechar el poder de la empatía
Entre mis hijos, su relación era una mezcla de “odio-amor”: a veces eran los mejores amigos y otras, los peores enemigos. Recuerdo cuando regañé a mi hijo Pablo; sus hermanos y hasta primos salieron en su defensa y hasta lo consolaron. ¡Así, son los niños!, empáticos y compasivos.

Con nuestra marca necesitamos generar un escenario similar, sobre todo en canales sociales, donde la interacción es más ágil. Datos de Brandwatch señalan que 96% de las personas que discuten acerca de las marcas con presencia on line, no siguen los propios perfiles de las mismas. Quizá, me atrevería a decir, porque esas marcas están muy interesadas en generar contenidos para decir, en su mayoría, cosas buenas acerca de ellas mismas, y se olvidan de conectar con sus seguidores y conocer lo que necesitan.

Sin duda, la clave del éxito en marketing de contenidos es la empatía. Si tu marca no muestra interés en conectar con la audiencia en un nivel más profundo, de manera que provoque una respuesta emocional, entonces tus esfuerzos han sido en vano. Así que, como sucede en todos los niños, vuélvete compasivo y engancha a tu público a través de contenidos que comuniquen la historia de tu marca y empaticen con tu consumidor.

Hoy el tiempo ha pasado, y aunque hemos crecido y madurado, jamás deberíamos olvidar aquellas cualidades maravillosas que de niños nos hacían explorar, imaginar, desplegar nuestra creatividad e, incluso, jugar hasta con las situaciones más serias.

Una frase célebre de Hans Christian Andersen, un gran contador de historias infantiles de todos los tiempos, dice: “Viajar, extrañamente expande la mente”, de manera que hoy te invito a viajar atrás en el tiempo para que descubras cómo tus diferentes experiencias son un cúmulo de conocimiento capaz de inspirar tu esfuerzo y talento para crear grandiosos contenidos que harán destacar tu marca por encima de tu competencia.

Infografía:

MARKETING DE CONTENIDOS

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