BRAND FINANCE BANKING 500: LAS MARCAS BANCARIAS MÁS VALIOSAS DEL 2018
9 de marzo del 2018 | por Top Management
∙ Las marcas bancarias de China en auge; ICBC ocupa el lugar No. 1 de la lista del Brand Finance Banking 500, mientras que China Construction Bank supera a Wells Fargo para quedar en el No. 2
∙ En México, Banorte es la marca bancaria más valiosa; ocupa el lugar 139 y su valor se registra en $1,441 millones de dólares
∙ El modelo de banca tradicional está cambiando; los cambios impactan directamente el valor y la fortaleza de una marca
De acuerdo con un nuevo estudio realizado por la consultora Brand Finance, firma especializada en estrategia y valuación de marca, las marcas de los grandes bancos chinos registran este año un importante auge en el valor de sus marcas.
Todos los años, Brand Finance analiza el valor y fortaleza de las principales marcas del mundo. Las 500 más valiosas del sector bancario se publican en el estudio Brand Finance Banking 500, realizado en colaboración con la revista The Banker y este año revela que los bancos chinos Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y China Construction Bank encabezan la lista de las marcas bancarias más valiosas del 2018, con un valor de marca de US$59.2 mil millones y US$56.8 mil millones respectivamente. La norteamericana Wells Fargo, valorada en US$44.1 mil millones, cae al tercer lugar de la lista.
Las marcas bancarias norteamericanas siguen colocándose entre las primeras 10, Chase (No. 5 con un valor de US$38.8 mil millones) y Bank of America (No. 7 con un valor de US$33.3 mil millones) y aunque reportaron buen crecimiento en el valor de sus marcas, lo cierto es que no alcanzaron a equiparar su desempeño con el de las marcas bancarias chinas.
David Haigh, CEO de Brand Finance, al respecto señaló: “Globalmente, el valor de las 500 marcas bancarias más grandes del mundo aumentó 10.2% comparado al año anterior y muchas de ellas reportaron buen desempeño. Lo resaltable es que las marcas chinas dominan el ranking en general y su valor aumentó un 22% frente al promedio global”.
El modelo de banca tradicional está cambiando, asedian los competidores tecnológicos
Hoy en día, el sector bancario le hace frente a nueva competencia de los gigantes de la
tecnología, como es el caso de Apple, Facebook, Google y Amazon, jugadores que ya están adentrándose al sector de servicios financieros. En años recientes, han introducido distintos tipos de servicios financieros al consumidor, y las que aún no lo hacen, están a un paso de hacerlo. Las tecnológicas se vuelven entonces un verdadero nuevo reto para los servicios de banca tradicional, debido a que saben mucho mejor cómo alinearse a las expectativas del cliente moderno y conformar su oferta en torno a servicios instantáneos en múltiples plataformas y canales.
Al respecto, David Haigh agregó: “Facebook y Google ambas son marcas que por mucho se consideran más fuertes que las de cualquier banco tradicional, y si bien es cierto que los bancos han sido los gigantes de su industria, el reto ya cambió y la competencia está llegando de marcas ajenas al sector”.
El desempeño de las mexicanas en 2018
Laurence Newell, director de Brand Finance de México y América Latina, por su parte apuntó: “Los bancos tradicionales no se plantean como grandes innovadores, y en México, al igual que en el resto del mundo, las nuevas ofertas están cambiando la jugada. Ahora que la competencia está llegando de otros frentes, las instituciones financieras deben analizar más de cerca los atributos funcionales y emocionales que motivan la consideración, preferencia y sobre todo la lealtad hacia una marca”.
En 2018, Banorte figura como la marca bancaria mexicana más valiosa y ocupa el puesto 139 entre las 500 del mundo. Inbursa, Banco Azteca y Compartamos Banco también entran en el ranking, y todas suben de lugar comparado con sus puestos en la lista de 2017.
Los movimientos en el estudio de este año se registran a continuación.
Además, de América Latina, perfilan en la lista por su valor de marca 7 bancos de Brasil, 4 de Chile, 4 de Colombia y 2 de Argentina.