FORD PRESENTA 10 TENDENCIAS QUE INFLUIRÁN EN CONSUMIDORES Y MARCAS EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE
9 de diciembre del 2017 | por Top Management
∙ Destaca el cambio global hacia el activismo, la compasión y la expresión propia conforme los consumidores se enfrentan a los cambios culturales y sociales en todo el mundo.
∙ Dos terceras partes de los adultos a nivel global se sienten abrumados por los cambios que acontecen a su alrededor, pero tres cuartas partes de ellos creen que pueden influir en cambios positivos
∙Los consumidores están preocupados por el sufrimiento mundial, la creciente brecha entre ricos y pobres y el bienestar emocional
Las personas de todo el mundo se encuentran cada vez más divididas por los cambios sociales y culturales. Más del 60% de los adultos de todo el mundo afirman sentirse abrumados por la situación mundial. El informe de tendencias Looking Further with Ford 2018 no solo examina los problemas que divide al mundo, sino también los mecanismos para enfrentarse a ellos que están surgiendo como resultado.
“No hay duda de que vivimos tiempos interesantes” asegura Sheryl Connelly, gerente de tendencias globales de consumo y futuro de Ford. “Las prioridades globales cambiantes, las turbulencias políticas y la atención sobre las desigualdades sociales han cambiado drásticamente el estatus quo haciendo que muchos se sientan desorientados. Pero, fuera del caos y el conflicto, una nueva energía y creatividad está motivando a la gente como nunca antes. Desde la compasión y la culpabilidad, a un aumento del activísimo, la mayoría de adultos cree que sus acciones tienen el poder de influir en un cambio positivo”.
Conforme las sociedades se enfrentan a las crecientes exigencias urbanísticas y a las amenazas contra la estabilidad política y del medio ambiente, Ford sigue trabajando como compañía de movilidad que desarrolla soluciones inteligentes de transporte para todo el mundo. Entre las preocupaciones por el sufrimiento mundial, la creciente brecha entre pobres y ricos y la preocupación de que la inteligencia artificial será más perjudicial que beneficiosa, Ford sigue comprometida con la creencia de que la libertad de movimiento es el motor del progreso humano y, por ello, está diseñando tecnologías sostenibles y relevantes para hacer que la vida de las personas sea mejor.
Cada año, Ford pone particular atención en las tendencias globales para entender cómo están cambiando los consumidores, y cómo deben responder las empresas.
Los puntos destacados del Sexto Informe de Tendencias Anual incluyen:
- El 39% de adultos asegura que no le importa compartir su información personal con empresas, pero el 60% dice sentirse contrariado por la cantidad de información personal disponible de manera pública
- Para el 76% de los adultos le resulta inquietante pensar lo mucho que saben las empresas sobre ellos
- El 52% de los adultos cree que la inteligencia artificial será más dañina que beneficiosa, pero el 61% dice tener esperanzas sobre el futuro de los vehículos autónomos
- El 68% de adultos se siente abrumado por cómo es el mundo actual, y el 51% se siente culpable por no hacer más por contribuir a que el mundo sea un lugar mejor
- El 81% de adultos asegura sentirse preocupado por la creciente brecha entre ricos y pobres
- El 73% de adultos afirma que debería cuidar mejor su bienestar emocional
- El 54% de adultos asegura sentirse más estresado que el año pasado. Entre las personas de 18 a 29 años, la cifra alcanza el 65%.
Percepciones que dan forma al futuro
El informe anual de Ford sirve como un mapeo para entender cómo se espera que ciertas tendencias influyan sobre los consumidores y marcas a partir de 2018. La recopilación de 10 tendencias para 2018 incluye:
- Al filo de la razón: La inestabilidad global es evidente en todos los sectores, desde la política a la cultura pop; la gente responde a estos cambios de manera polarizada. Conforme aumentan los extremos, disminuye el diálogo abierto y la sensación de sentirse superado por los acontecimientos se intensifica. Los consumidores están ávidos de maneras originales de afrontar y adaptarse a la situación.
- El despertar del activismo: Gracias a la cultura de la polarización, se está sacando a los consumidores de su autocomplacencia. La sabiduría y las expectativas convencionales se derrumban conforme los individuos debaten el cambio necesario.
- Cuidado con la brecha: El foco mundial está puesto en la desigualdad. Activistas y emprendedores están experimentando con nuevos modos de mejorar el acceso a una educación de calidad, incrementar el empleo productivo, reducir las brechas salariales y facilitar a todo el mundo un acceso asequible a estándares vitales e infraestructuras básicas.
- Conciencia compasiva: Con el ciclo omnipresente de noticias en el que vivimos, estamos más al tanto que nunca de los desafíos a los que se enfrentan los consumidores de todo el mundo. La gente es cada vez más consciente de su papel en la sociedad y también cada vez más se preocupa en cómo aumentar su compromiso.
- Arreglar la mente: Los consumidores y las instituciones se están dando cuenta de que no puedes tener salud física sin salud mental. Por ello, la salud y bienestar mental son asuntos de vital importancia a los que se deben enfrentar las personas, los gobiernos y las empresas.
- Terapia de compra: Muchos consumidores se han concentrado en una búsqueda constante de algo nuevo y diferente, en la búsqueda de bienes materiales o experiencias que les hagan felices. Con la proliferación de servicios que permiten un ahorro de tiempo, los consumidores se dan cuenta de que pueden comprar lo único que nunca ha estado en venta: tiempo.
- Expuestos e indefensos: El Big Data asegura ser capaz de interpretar nuestros comportamientos, algo que, en teoría, debería ayudar a los consumidores. Pero con el Big Data llegan también los grandes riesgos. Una vez que han renunciado a la información personal, todo lo que los consumidores pueden hacer es esperar que las empresas la utilicen de manera responsable.
- El punto de inflexión de la tecnología: La realidad virtual, la inteligencia artificial y la tecnología autónoma, conceptos hasta hace poco pertenecientes al terreno de la ciencia-ficción, ya están aquí y forman parte de nuestro día a día. Humanos de todo el mundo se preguntan qué implicará esta invasión de la tecnología inteligente para nuestra sociedad.
- En singular: ¿Siguen siendo el matrimonio y la paternidad los estándares de una vida feliz? Las parejas actuales se están replanteando el compromiso y la realización, y tienen más opciones disponibles y ciclos vitales más largos.
- Grandes planes para grandes ciudades: De aquí a 2050, se espera que casi el 75 por ciento de la población del mundo viva en zonas urbanas. Para aprovechar todo el potencial de las ciudades, y que sigan siendo lugares felices y saludables en los que vivir, debemos planificar de manera inteligente el transporte, el empleo, la vivienda, el bienestar y las infraestructuras para que puedan soportar el aumento de población.
Construyendo un futuro más inteligente
Un sorprendente 87 por ciento de consumidores está de acuerdo en que las ciudades necesitan mejores opciones de transporte, por lo que Ford se encuentra en una posición única para ofrecer soluciones relevantes para consumidores de todo el mundo. Conforme las tecnologías conectadas, sostenibles y autónomas transforman rápidamente el transporte, Ford se compromete a liderar un progreso en el que los consumidores puedan confiar.
“En el mundo actual, que se mueve tan rápido, hay menos paciencia para frivolidades y más énfasis en las cosas importantes e impactantes”, ha asegurado Connelly. “Esta manera de pensar se refleja en el trabajo que hacemos en Ford, donde nos hemos centrado de manera decididamente en ofrecer soluciones de movilidad fiables que mejoren la vida de los consumidores.
Liga de interés: