LA TRANSFORMACIÓN EN LAS VENTAS DE BIENES RAÍCES: REALIDAD AUMENTADA Y MÁS
5 de diciembre del 2017 | por Ged Roberts, Tata Consultancy Services
En su lanzamiento, Pokémon Go se convirtió en un fenómeno inmediato que capturó la imaginación de millones en todo el mundo. La gente de todos los rincones perseguía y atrapaba a estos personajes que aparecían en lugares reales, vistos desde la lente de sus smartphones. Sin duda alguna, ha sido uno de los eventos de Realidad Aumentada (RA) más anticipados, el cual generó $600 millones de dólares en los primeros tres meses y continúa generando $2 millones de dólares por día. Aunque era sólo un videojuego, toda la construcción enfatiza el potencial que la RA ofrece en el contexto de varias industrias. Para ser precisos, el aumento de imágenes dinámicas con contenido contextualizado implementado las 24 horas del día es un concepto que puede aplicarse en diversos dominios.
Las bienes raíces es un área donde la Realidad Aumentada puede ser particularmente benéfica. Los agentes y desarrolladores pueden aprovecharla para impulsar ventas, involucrar de forma efectiva a sus clientes e integrar servicios de instalación de cocinas y baños, así como de arquitectos y contratistas en un ambiente extendido de servicio de venta de propiedades. Veamos cómo.
Agregar un toque de realidad a las bienes raíces
Digamos que un agente de bienes raíces está mostrando a un comprador potencial una casa o un departamento. A medida que el comprador comienza a hablar sobre diversas posibilidades de decoración y diseño, el agente usa la tableta o el smartphone para mostrar cómo se podrían ver diferentes opciones en un espacio en particular. Con el uso de la tecnología de RA, el agente sostiene el dispositivo contra la pared y la pantalla cambia para reflejar un nuevo esquema de colores o pisos. Plataformas como Floorplan Revolution de TRICK 3D y 3D Showcase de Matterport permiten al usuario visualizar la construcción de hogares enteros incluso antes de que se haya colocado el primer ladrillo. IKEA está comenzando a utilizar esta tendencia al introducir una función de RA con la que los clientes pueden visualizar un mueble de firma cuando usan la aplicación que lo acompaña.
Este concepto puede mejorar aún más. La tecnología de RA se puede usar para remodelar habitaciones de forma dinámica. Supongamos que la habitación en cuestión es una cocina. El comprador quiere saber cómo se vería el espacio con diferentes tipos de electrodomésticos o mobiliario. La plataforma de RA reconfigurará cualquier objeto, ya sea fregadero, horno o distintas combinaciones, respecto a su tamaño y posición en la habitación, para visualizarlo después en un dispositivo inteligente, en tiempo real. Ahora, hagamos lo mismo con un baño. El comprador quizá quiere ver si hay suficiente espacio para mover la regadera a un área diferente. La Realidad Aumentada puede simular y producir una vista de este cambio. Todas estas permutaciones y capacidades pueden almacenarse y presentarse eventualmente al comprador para que lo vea fuera de línea, mientras sigue considerando su compra.
Trabajando juntos la cadena de valor de bienes raíces
Podemos decir que estas funciones pueden mejorar la experiencia del cliente y agregar valor al recorrido de la compra. Sin embargo, a esto todavía le falta la capacidad de generar ingresos adicionales. Para asegurar una adopción a gran escala, el ecosistema necesita expandirse para incluir financieras, aseguradoras, decoradores de interiores y mueblerías.
Al abrir dicha plataforma a terceros, los compradores pueden buscar su proveedor preferido o acudir a un proveedor de servicios que promueva un agente de confianza. Basados en la idea de monetizar el canal, los agentes de bienes raíces pueden establecer acuerdos con mueblerías específicas para que sus catálogos y productos se usen con fines de demostración de RA. Otra función podría ser obtener cotizaciones en tiempo real de contratistas y arquitectos con base en la combinación de las opciones seleccionadas. Tal contenido promocional lo pueden pagar terceros a través de suscripciones y cuotas publicitarias, generando así ingresos en cada demostración, sin importar si la venta se cierra o no. La plataforma también puede facilitar la entrega de servicios financieros y productos desde bancos suscriptores y agentes de seguros.
Asimismo, los desarrolladores e inversionistas pueden aplicar la Realidad Aumentada en simulaciones interactivas de apariencia real que muestran con precisión planes de renovación o construcción de una manera que los formatos tradicionales, como planos, no pueden hacerlo. Compañías como Daqri están desarrollando hardware de RA que incluso puede servir para los constructores en el sitio, haciendo que sea mucho más fácil construir hogares en línea con la visión del comprador.
Convergencia del ecosistema de bienes raíces
Para TCS, tal solución innovadora no sólo llamará la atención de los compradores de bienes raíces, sino también acelerará el proceso de venta para los agentes de bienes raíces. La plataforma se puede fortalecer con análisis de datos para identificar tendencias en preferencias del cliente, zonas de mayor plusvalía, y proveedores y contratistas de alto desempeño. Abrir una plataforma tal a los clientes para interactuar directamente con proveedores de servicios puede crear un modelo de negocios significativamente alterador para la industria de bienes raíces. Y usted, ¿qué opina? ¿Puede la Realidad Aumentada cambiar para siempre el negocio de bienes raíces? ¿Brindará beneficios reales y tangibles? ¿O sólo agregará ‘sabor’ al arte de vender hogares?
Acerca del autor: Ged Roberts, Director Global de Operaciones y Excelencia en Gestión de la unidad de negocio de Alta Tecnología en Tata Consultancy Services (TCS).
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