LA IMPORTANCIA DE TENER UNA EXPERIENCIA SATISFACTORIA EN TIENDA

TIENDA, EXPERIENCIA, OPEN BRAVO

17 de agosto del 2016 | por Xavier Places

Los nuevos consumidores de hoy demandan cada vez mayor conveniencia, velocidad y personalización en todas sus interacciones con el minorista. Conveniencia, por ejemplo, en el modo de comprar, pagar, recoger o devolver los productos. Velocidad para la recepción de productos o la obtención de información. Y personalización para recibir un trato lo más adaptado a sus necesidades y prioridades.

Esto está obligando a los minoristas a reaccionar y adaptar sus estrategias. Una de ellas, es la centralización en el cliente. El cliente está en el centro de cualquier iniciativa, por lo que es crítico obtener una visión detallada de todas sus necesidades, prioridades y ser capaz de responder a sus crecientes demandas.

Porqué es clave que los clientes tengan  una experiencia satisfactoria en tienda

En este contexto, con el cliente en el centro de la estrategia,  la experiencia de compra satisfactoria es un imperativo para aumentar las ventas aprovechando las posibilidades que nos da la tecnología y para fidelizar a los clientes, lo que permitirá tener garantías de futuro en un entorno muy competitivo.

Las tiendas deben evolucionar, transformarse y convertirse en destinos inteligentes para la interacción con el cliente. Las tiendas poco a poco dejarán de ser la fase final de muchos procesos de compra y en su lugar influirán de manera clave en la decisión de compra, sea cual sea el canal en el que se ejecute la compra finalmente, ya sea en la tienda, otra tienda o en línea.

Como parte de este nuevo rol, deben poder actuar como centros de provisión de órdenes para ayudar a aumentar ingresos y permitir una experiencia de compra mejorada. Por ejemplo permitiendo servir órdenes de comercio electrónico. Según Gartner: la excelencia en la ejecución en la tienda será el diferenciador clave multicanal.

Qué tener en cuenta para proporcionar una experiencia de compra positiva en tienda:

Teniendo al cliente en el centro de la estrategia es imperativo conocerle, poder atenderle en cualquier tienda, en cualquier lugar de la tienda, asistirle, darle visibilidad clara de lo que hay en stock, de las promociones existentes, de las ventajas que tiene por ser un cliente habitual.

Hay que ser capaz de dotarle con la capacidad de terminar la compra, o recoger el pedido que ya había hecho o de mirar y luego terminar la compra online, todo de manera fácil, simple. El cliente debe poder ver en la tienda posibilidades de compra que quizá no tenía tan presentes y debe ser informado de los productos más vendidos.

Para esto el personal de la tienda debe contar con las herramientas adecuadas para poder atender a este nuevo cliente con la exigencia que requiere. Todo esto mejorará la experiencia de compra, hará que el cliente compre y lo que es más importante, que vuelva a la tienda.

Para ello contar con la tecnología adecuada es imprescindible. En la realidad actual, en la que el cliente está en el centro, en la que la competencia entre minoristas es máxima,  es importante contar con soluciones que permitan progresar en la omnicanalidad, que ayuden a garantizar una gran experiencia de compra, que doten a los minoristas con las herramientas para dar el servicio que requieren los clientes y que sean soluciones seguras, escalables y flexibles.

En este contexto, es recomendable utilizar soluciones como la Suite de Comercio de Openbravo, solución de punto de venta adaptativa web y móvil, de muy fácil uso y despliegue, con capacidades de venta asistida y visibilidad de inventario, con una arquitectura segura, modular y lista para la nube, está diseñada de acuerdo a esta realidad en la que trabajamos con minoristas en todo el mundo”.

Acerca del autor:  Xavier Places es Director de Marketing de Producto de Openbravo

Liga de interés:

www.openbravo.com/es/

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