CÓMO LOS MILLENNIALS ESTÁN CAMBIANDO LOS VIAJES DE NEGOCIOS
21 de julio del 2016 | por Top Management
El paso por el mundo de los negocios de los millennials (nacidos entre 1980 y 2000), así como el creciente interés en las herramientas digitales está haciendo cambiar a la industria de los viajes y a las empresas.
Ante la necesidad constante de reducir costos dentro de las empresas y con el desarrollo acelerado de las herramientas digitales podría pensarse que las compañías optarían por hacer negocios a través videoconferencias y por reducir los traslados; sin embargo, las cifras dicen lo contrario. Los viajes de negocios están creciendo de forma histórica, y de acuerdo con especialistas, este aumento continuará durante los próximos años pese al debilitamiento de la economía global.
Buena parte de este incremento en los viajes de negocios es propiciado por los millennials, generación nacida entre los años 1980 y 2000, que ahora tienen una representación alta dentro de las plantillas de trabajo de las empresas y que para 2025 serán las tres cuartas partes de los trabajadores a nivel mundial, según estimaciones de la consultora PwC.
Los milennials que viajan por negocios son el doble de los baby boomers (una generación anterior), en un porcentaje de 45 y 26%, respectivamente; y gran parte de la generación digital (el 57%) cree que la tecnología nunca podrá reemplazar las reuniones cara a cara para hacer negocios, de acuerdo con cifras de 2015 de la Global Business Travel Association (GBTA).
La organización dio a conocer que el gasto en viajes de negocios a nivel global llegó en 2015 a 1.2 billones de dólares, una cifra histórica que representa un crecimiento del 5% sobre 2014 y se espera que para 2016 alcance los 1.3 billones de dólares.
Rossana Bobadilla, directora general de Concur México -aplicación especializada en la administración de viajes de negocios-, afirma que la industria ha comenzado a adaptarse a los gustos y tendencias marcadas por los millennials.
De acuerdo con la compañía, las tendencias que comienzan a verse a nivel mundial y que crecerán en México durante los próximos años son:
1.- Usan el móvil para hacer reservaciones, pagos y comprobaciones
Si algo están demostrando los millennials es que odian la burocracia y los procesos manuales, por ello cada vez son más los jóvenes interesados en reservar sus viajes de negocios a través de gestores de viaje y desde su teléfono móvil.
“Lo que hemos visto en las empresas es que se interesan cada vez más por reservar un viaje de negocios de una manera sencilla, tal y como se reserva un viaje de placer”, explicó Bobadilla.
Ante este panorama, cada vez son más las compañías que contratan proveedores de administración de viajes de negocios corporativos que permitan hacer reservaciones a través de apps. Un ejemplo claro es Concur –marca perteneciente a SAP desde 2014-, que reportó ganancias por 175.6 millones de dólares en el último cuatrimestre de 2015, considerado el mejor año de su historia en ventas.
A través de su aplicación, los viajeros de una empresa pueden reservar sus propios vuelos y hoteles. Además, les permite llevar en sus celulares la comprobación de sus gastos que pueden enviar a revisión desde cualquier lugar en que se encuentren, evitando así cargar con recibos y facturas.
2.- Están logrando que sus empresas se preocupen por su seguridad
Los millennials buscan permanecer en empresas enfocadas en las personas –su propio personal, sus clientes y la sociedad-, más que en sus productos o ingresos, reveló la encuesta Millennials 2016 de Deloitte.
Al mismo tiempo y ante el cambio de paradigmas, las empresas comienzan a aceptar que deben preocuparse por la seguridad de sus viajeros.
De acuerdo con una encuesta de Concur y GBTA publicada en 2015, el 60% de las compañías que no tienen protocolos de manejo de riesgos en viajes de negocios planean implementarlos en los próximos dos años. La encuesta fue realizada a travel managers encargados de seguridad y a personal de recursos humanos de empresas de América del Norte, Europa y Asia.
3.- Han expandido el universo del hospedaje y del transporte a los viajes de negocios
Los millennials están liderando la adopción de transporte compartido y servicios de hospedaje que están integrando a sus viajes de negocios.
Una encuesta del sitio especializado ExpertFlyer.com a 1,500 viajeros a nivel mundial señala que entre las múltiples opciones para moverse en una ciudad 25% prefiere Uber o Lyft, mientras que el 17% usaría un taxi. Y en 2015, Airbnb reportó un incremento del 10% de sus reservaciones de viajes de negocios a nivel global.
4.- Consideran el bleisure como un derecho
Cada vez más empresas a nivel global comienzan a cambiar sus políticas de viaje para incluir el bleisure (viaje de negocios que incluye viaje de placer). Así, las empresas permiten a sus empleados llevar a sus familias durante su viaje o ampliar su estancia por unos días para tomar vacaciones.
A cambio, los empleados pagan la parte de ocio del viaje, como el costo de las noches extra de hotel y las comidas adicionales.
De acuerdo con una encuesta de GBTA, el 67% de los viajeros frecuentes consideran importante extender sus viajes de negocios para el ocio y el 36% de los encuestados realizó esa práctica en los últimos tres meses. Los resultados se obtuvieron de entrevistas a 804 viajeros frecuentes cuyo sitio de residencia principal es Estados Unidos.
Liga de interés: