MIGRACIÓN DE LA BANCA A LA NUBE AHORRARÍA $109 MIL MDD
26 de marzo del 2016 | por Top Management
Temenos, empresa líder en el desarrollo de software para la industria financiera, llevó a cabo su evento anual de perspectivas y tendencias de tecnología para el sector bancario.
La firma cuenta con 500 millones de usuarios y colabora con cerca de 2,000 instituciones financieras a nivel mundial. En América Latina, Temenos trabaja con 50 bancos, 30% de ellos basados en México, donde la empresa tiene presencia desde hace 13 años.
Según la firma, en los próximos años las entidades financieras enfrentarán un mundo más competitivo y regulado, con menores márgenes de operación. Ante este escenario, Temenos afirma que es indispensable para estas instituciones incrementar la productividad y penetración del mercado, al tiempo que controlan los costos operativos con tecnologías más modernas y flexibles.
De acuerdo a Temenos, la migración a la Nube será una prioridad para el sector bancario a medida que busque reducir costos. La firma de tecnología asegura que esta tendencia podría significar ahorros para la industria de hasta $109 mil mdd.
Según una encuesta realizada por la empresa a más de 200 directivos, casi todos los bancos (89%) ejecutan hoy al menos una aplicación en la nube, comparado con poco más del 50% de los encuestados en 2009. En contraste con años anteriores, regulación y seguridad ya no son percibidas como barreras relevantes para la implementación de aplicaciones en la nube, mientras que factores internos como el alto costo de los equipos de cómputo, así como la falta de conocimientos técnicos, resultan cada vez más preocupantes. Temenos calcula que todos los bancos se verán obligados a mover su infraestructura a la Nube en los próximos diez años.
«Los bancos se están concentrando en prepararse para un mundo más digital, caracterizado por clientes menos leales y nuevos competidores de sectores no tradicionales. Sin embargo, lo que es alentador es que muchos de ellos están tomando decisiones acertadas, invirtiendo en talento, mejorando sus canales de distribución y renovando su infraestructura de sistemas”, declaró el Director Regional para las Américas de Temenos, Enrique Ramos O’Reilly.
“Esta modernización en tecnología es especialmente relevante en el core bancario, el cual debe ser más abierto para integrarse al nuevo ecosistema de soluciones en el mercado. Los bancos deben hacer mejor uso de la información que ya tienen, convirtiéndose en mejores asesores y provedores de servicios relevantes para sus clientes”.
Respecto a competidores, sólo el 26% de los encuestados citaron a bancos ya establecidos como sus mayores rivales. Según el estudio de Temenos, la banca más bien identifica una potencial amenaza en los jugadores que actualmente no operan en el mercado, tales como bancos extranjeros y bancos pequeños o challengers. También destaca la creciente preocupación por la competencia no tradicional que representan empresas de tecnología, como Google; este tipo de compañías fueron citadas por el 27% de los encuestados como potenciales competidores.
Otra tendencia identificada por Temenos es la llamada banca abierta, que le permite a los bancos ofrecer apps y soluciones de terceros, personalizando la experiencia del cliente. Según la encuesta, esta es vista por los bancos como una oportunidad de negocio (52%), así como una herramienta esencial para hacer frente a la amenaza de los competidores no tradicionales (60%).
“El sector financiero ya no se entiende sin la integración de la tecnología. Desde grandes bancos hasta instituciones de ahorro y crédito popular, dependen hoy de soluciones tecnológicas para mejorar la atención al cliente y ampliar el acceso a los servicios financieros. En promedio, nuestros clientes disfrutan de un rendimiento 36% superior en la rentabilidad total de sus recursos. Además, invierten 56% del presupuesto de Sistemas en innovación, mientras que otros jugadores sólo el 21%, lo que los coloca a la cabeza del mercado”, puntualizó Ramos O’Reilly.
Liga de interés: