INNOVACIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL, OBJETIVO DE HITACHI
29 de noviembre del 2015 | por Top Management
«En Hitachi entendemos Innovación social como la manera en que afectamos positivamente a la sociedad con el Uso de las Tecnologías de la Información». Marcelo Sales, CTO de HDS.
En 2010, Hitachi celebró su aniversario 100 con una convención en Tokio, donde Hiroaki Nakanishi (entonces presidente y ahora CEO de Hitachi), pronunció un discurso de apertura titulado: «El Grupo Hitachi y la Innovación Social».
Cinco años después, Hitachi ha cumplido esa visión con la ejecución de proyectos de Innovación Social en todo el mundo, es el caso de ciudades inteligentes, un ejemplo es en Copenhague, Dinamarca.
Hoy Hitachi explica su transformación en un mensaje de varias capas. Comienza en la parte superior con el tema de Innovación Social. Que es utilizar la tecnología para realizar grandes negocios y mejorar el mundo, al hacerlo un lugar más saludable, más seguro, más eficiente para vivir. Gracias a propuestas como vehículos inteligentes, la creación de trenes que se pagan por milla de uso en lugar de toda su infraestructura por adelantado.
Por supuesto, estas soluciones están soportadas en la tecnología de HDS: los equipos, software y servicios con los que sus clientes están familiarizados, y se siguen sumando nuevas herramientas para ofrecer soluciones de infraestructura definida por software que simplifican las TI. Cabe señalar que un aspecto muy claro es que el Big Data y su análisis subyace en estas soluciones.
Así, Hitachi Data Systems está evolucionando con gran rapidez y se transforma en mucho más que una empresa que sólo ofrece soluciones de almacenamiento, al trabajar de manera inteligente para generar mejores resultados en los negocios de sus clientes y en consecuencia en las sociedades. Cabe destacar que Hitachi tiene toda una metodología para la reducción de costos, al permitir utilizar la infraestructura con la que ya se cuenta, realizando sólo las inversiones necesarias con un comprobado retorno de inversión.
Centrados en los resultados
Actualmente, Hitachi (guiada por HDS) se enfoca en soluciones que atienden la recolección, almacenamiento, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, es decir, aplicaciones del Internet de las cosas, que en Hitachi le llamamos Innovación Social. Con este cambio, nuestra empresa también atiende a los clientes que cada vez están más centrados en los resultados y menos obsesionado con la infraestructura. Lo que realmente importa son las aplicaciones, servicios y soluciones.
Hay que señalar que Hitachi tiene soluciones de extremo a extremo y un Know How que muy pocas compañías pueden tener. Recordemos que es una organización que abarca casi un millar de empresas y más de 320,000 empleados, los cuales desarrollan desde sensores, robótica, equipos de resonancias magnéticas, centrales nucleares, centro de datos, hasta electrónica de consumo. Ahora, su objetivo es expandir y fortalecer aún más su presencia a nivel mundial.
En consecuencia, Hitachi se ha reorganizado internamente, contamos con una cartera de productos y soluciones de clase mundial. También, con las adquisiciones anunciadas recientemente (Avrio, oxYa, Pantascene y Pentaho), hemos optimizado sustancialmente nuestra oferta para la Nube y el Big Data. A la vez, nos preparamos con equipos de ventas especializados en Innovación, que comenzarán a tener conversaciones diferentes con sus clientes y prospectos, enfocados en los objetivos del negocio de cada cliente.
Gran parte de los logros de esta visión se debe al CEO mundial de HDS, Jack Domme, quien recientemente fue nombrado Director Ejecutivo para las Américas por Hitachi America, Ltd.
Se trata de un nombramiento relevante, ya que entre los nuevos objetivos de Domme están el hacer crecer el negocio de Innovación Social de Hitachi en la región, así como la asignación de inversiones en áreas de crecimiento estratégico. Es importante destacar que Jack continuará como CEO de HDS, cargo que ocupa desde 2008. Donde seguirá trabajando para garantizar que HDS mantenga su sólido desempeño en todo el mundo.
Apoyo a países emergentes
Hay muchas dificultades que influyen en la puesta en marcha de los negocios en los países emergentes, donde HDS invita a hacer un uso completo de la sabiduría y la experiencia de Hitachi para apoyar el desarrollo de estas naciones a través de la Innovación Social Empresarial.
Por ejemplo, Hitachi tiene una herramienta llamada Cyber-PoC (Cyber Proof of Concept), un simulador que puede mostrar a los clientes cómo resolver sus problemas, que además crea una estimación del retorno de la inversión e impacto ambiental. Cyber-PoC se ha usado para, por ejemplo, ver cómo el flujo de movimiento humano cambia cuando un metro se introduce en una ciudad, además de mostrar cómo se reduce el tráfico y los beneficios ambientales.
Soluciones de innovación por industria
La iniciativa y la cartera de soluciones de Innovación social de Hitachi Data Systems contribuye a resolver desafíos que son clave tanto para las empresas como para la sociedad, es el caso del envejecimiento de la infraestructura pública y de la población, el creciente costo de la atención de la salud y aspectos relacionados con la seguridad pública.
Por ello entre las nuevas soluciones y servicios se incluyen:
- Hitachi Live Insight for IT Operations (Hitachi Live Insight para operaciones de TI): Una solución de análisis de la información de máquina a máquina (M2M) que tiene por objeto ayudar a los clientes a lograr el desempeño y la disponibilidad óptimas en su infraestructura de TI, a la vez que obtiene inteligencia operacional con el menor costo total de propiedad.
Con Hitachi Live Insight for IT Operations los usuarios pueden analizar todos los datos creados por máquinas, es el caso de los sensores de temperatura, para detectar e identificar, por ejemplo, la posible causa de la interrupción de operaciones de un centro de datos. Los clientes también podrán beneficiarse de un nuevo servicio de aceleración del análisis, que aprovecha las herramientas de adquisición de datos, mapeo e interpretación y modelado predictivo, como las de procesamiento y recuperación de datos, para obtener información que permita llevar adelante acciones y genere resultados para el negocio.
- Hitachi Live Insight Center of Excellence (Centro de Excelencia Live Insight de Hitachi): fue creado para ofrecer lo mejor en servicios y asesoría. Tiene por finalidad ayudar a las organizaciones a probar, adaptar e implementar con seguridad y rapidez soluciones, aplicaciones y plataformas avanzadas para el análisis de datos, así como soluciones integradas para dar soporte a nuevas iniciativas de negocios. Hitachi Live Insight Center of Excellence ofrece un único punto de coordinación para los múltiples recursos de Hitachi y de terceros. Puede ser utilizado por los clientes para:
- Desarrollar precisas estrategias de Big Data y hojas de ruta para el análisis de los datos en talleres conducidos por expertos, en los que se exploran oportunidades y se define el impacto sobre el negocio.
- Adaptar las soluciones de Innovación social de forma tal que les permitan alcanzar sus objetivos específicos y operar según la dinámica de su industria particular, sobre la base de una amplia experiencia operacional y de la industria.
- Aportar mayor valor al negocio, más rápidamente y con resultados más predecibles, ya que estarán recurriendo a un equipo reconocido por sus eficientes implementaciones.
- Hitachi Clinical Repository (HCR) for Connected Health (Depósito de información clínica para la salud conectada de Hitachi): Una versión de HCR recientemente optimizada y ampliada que brinda a los profesionales de la salud análisis, herramientas y métodos de presentación de información que les permiten tomar decisiones estratégicas para optimizar la atención de los pacientes.
HCR, desarrollada sobre la plataforma Hitachi Content Platform, ofrece un depósito de datos multipropósito, en el cual se pueden almacenar, guardar en backup, conservar y recuperar todos los datos clínicos y no clínicos a través de una única plataforma integrada. Al reunir los datos de aplicaciones que anteriormente funcionaban como silos, HCR permite que las historias clínicas de los pacientes y la información sobre su salud puedan ser compartidas, lo cual garantiza que se tenga información en tiempo real acerca de recetas, tratamientos y demás.
Con anterioridad HDS presentó:
- Hitachi Visualization para la seguridad pública: Anunciada en octubre de 2014, Hitachi Visualization ofrece soluciones para profesionales del área de aplicación de la ley. Que integran múltiples tipos de datos de cámaras, sensores, centros de atención de llamados de emergencia y redes sociales. En la actualidad, HDS está introduciendo nuevas funcionalidades de análisis predictivo en su solución Hitachi Visualization, que ayudará a la policía a prepararse mejor para hechos potenciales.
- Hitachi Live Insight para Telecomunicaciones: Anunciada en marzo de 2015 en el Mobile World Congress, Hitachi Live Insight for Telecom ofrece análisis de redes mejorado y diseñado específicamente para que los proveedores de servicios de comunicaciones y sus clientes puedan mejorar los servicios de red utilizando información en tiempo real.
Ligas de interés:
Hitachi Social Innovation Business
www.youtube.com/watch?v=mO2qrfMH_JI