CONSEJOS PARA REALIZAR COMPRAS SEGURAS POR INTERNET EN ESTE BUEN FIN
13 de noviembre del 2015 | por Top Management
∙ Los usuarios deben tomar ventaja del Buen Fin comprando en todo lugar y momento, pero de una manera segura.
Según los especialistas, este Buen Fin se perfila a batir récords de ventas en el país; sin embargo, la gran demanda y facilidades de compras vía internet para los usuarios podrían resultar en una mala experiencia si no toman las medidas de seguridad electrónicas necesarias.
Y es que una ocasión como ésta, previa a las ventas navideñas y de fin de año, es una excelente oportunidad para que los ciberdelincuentes se aprovechen de las personas e intenten invadir sus computadoras o smartphones e incluso secuestrar su información.
PSafe Tecnología, startup latinoamericana de soluciones móviles, que en un día llega a detectar cerca de 28 mil agentes maliciosos o virus en México, considera que los malwares, ransomware y otros virus estarán a la orden del día en esta fecha, razón por la cual aconseja a los usuarios en general a tomar algunas medidas preventivas que les eviten más de una mala sorpresa.
“Las personas ya comenzaron a recibir correos electrónicos o spams con ofertas y promociones sobre el Buen Fin, pero muchos de ellos son virus, que intentan invadir dispositivos y hasta secuestrar informaciones del propietario. El ransomware, por ejemplo, ya genera millones de dólares en pérdidas, siendo vía e-mail una de las infecciones más conocidas y que está en aumento”, apunta el fundador y CEO de PSafe, Marco DeMello.
Consejos para compras seguras
- Instalar y usar un antivirus – Si bien es cierto que las personas pueden tomar sus propias medidas de seguridad, no es posible que ellas se protejan de un ataque cibernético utilizando apenas un cerebro biológico. Lo ideal es contar con un ‘cerebro electrónico’ que refuerce esa protección de los usuarios e impida los ciberataques. Ante las nuevas modalidades que inventan los cibercriminales, tener un antivirus en la PC o smartphone es esencial.
- Actualizar dispositivos y apps – Los usuarios tienen que asegurarse que los softwares que utilizan para navegar, encontrar y comprar ofertas estén actualizados en su última versión.
- Evitar Wi-Fi público – Si bien es cierto que las redes de Wi-Fi abiertas son de ayuda, en casos de transacciones comerciales no son la mejor alternativa. Se deben evitar, pues más de una tiene como objetivo comprometer nuestra seguridad e información.
- Utilizar plataformas seguras – Es preferible utilizar plataformas como PayPal, Verified by Visa o MasterCard SecureCode a la hora de efectuar compras porque generalmente proporcionan seguridad y protección adicional al comprar por internet.
- Comprobar la fiabilidad del sitio – Es importante estar seguro que la página web en la cual vamos a colocar nuestros datos bancarios son reales y no falsas. Aquí es importante reconocer el símbolo de un candado en la barra de direcciones o revisar que toda web que visitemos comience con https:// para saber que tenemos una protección extra contra los cibercriminales.
- Desconfiar de e-mails y spams – Lo más recomendable es evitar abrir correos electrónicos de orígenes desconocidos, así se hagan pasar por una tienda conocida, pues pueden tratarse de un virus que usurpa una web. Lo mejor es digitar directamente la dirección del sitio en la barra de direcciones y desconfiar de aquellos mensajes que están mal escritos o con faltas ortográficas.
- Optimizar nuestros equipos – Mantener nuestros equipos celulares siempre optimizados es crucial para evitar que las transacciones no se completen generándonos dudas o hasta pagos dobles.
Cabe indicar que en México la ciberdelincuencia ya es el segundo mayor delito después del narcotráfico, razón que motiva mucho más a las personas a tomar medidas preventivas. “No podemos evitar que las personas aprovechen las opciones que la movilidad representa para disfrutar de ofertas como las del Buen Fin, lo importante es que estas operaciones se realicen con seguridad”, recalca DeMello.
Como se sabe, el Buen Fin, inspirado en el Black Friday de Estados Unidos, surgió en México en el 2011 a iniciativa del Gobierno Federal y el sector empresarial con el objetivo de incentivar y fortalecer el consumo interno. Se calcula que las ventas superen los 197 mil 405 millones de pesos reportados en el 2014, registrando un avance de entre 3% y 5%.
Asimismo, se estima que los smartphones serán uno de los artículos preferidos por los consumidores mexicanos en este Buen Fin, y que el comercio electrónico tome mayor protagonismo, lo cual implica también mayor protección en las transacciones en línea.
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