¿ACEPTARÍAS BITCOINS COMO MONEDA DE PAGO?

1 de septiembre del 2015 | por Eduardo Nájera S.

¿Qué harías si al salir de un centro comercial se te acerca una persona y te dice que no trae dinero y quiere que le pagues el estacionamiento y a cambio el te ofrece pagarte 1 Bitcoin en ese momento? ¿Aceptarías la propuesta? ¿Creerías que te están tomando el pelo?

Las Bitcoins son un tipo de monedas digitales, también conocidas como criptodivisas, cuya principal forma de seguridad es la encriptación. Es importante mencionar que no existe una representación física de este tipo de moneda, todo se maneja por medio de servidores internet y la nube, por lo que si alguien les pretende pagar 1BTC (Bitcoin) y les da una moneda o billete con una “B” pueden estar seguros de que les quieren ver la cara.

Las primeras Bitcoins fueron creadas a mediados del 2009 en medio de una crisis global y una creciente desconfianza hacia algunos bancos centrales e instituciones financieras. Debido a que esta criptodivisa no tiene el respaldo de ningún banco central la volatilidad en el tipo de cambio es impresionante, lo que la hace muy interesante para algunos inversionistas, especialmente a aquellos que les gusta la especulación.

Bitcoin ha sido diseñada para tener 21 millones de monedas, cifra que se alcanzará aproximadamente en el año 2140 según los especialistas; este límite se fijó para evitar la hiperinflación de la moneda, tal como sucedió en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, donde se imprimieron tantos billetes que la gente tenía que salir con carretas llenas de billetes para poder comprar una hogaza de pan. Actualmente hay aproximadamente 14.5 millones de Bitcoins en circulación y cada día se generan un poco más como forma de pago a las personas que verifican todas las transacciones, conocidos en el mundo de esta criptodivisa como “mineros”. En comparación a las Bitcoins que hay en circulación actualmente, los 7 millones que se crearán en los próximos 125 años parecen muy poco para un lapso de tiempo tan grande, pero la creación de Bitcoins se ha diseñado cuidadosamente en base a una función logarítmica, que permite que la creación de las Bitcoins sea en fracciones cada vez más pequeñas por lo que en algún momento se estará creando 0.00000001BTC, que a la vez es la parte más pequeña de una Bitcoin y lleva el nombre de Satoshi.

El tipo de cambio de la Bitcoin a pesos mexicanos es un tema importante al hablar de esta moneda; en la última semana el tipo de cambio ha fluctuado entre $3,700 mxn y $4,000 mxn por 1BTC. Hace unos días tuvimos un clarísimo ejemplo de la volatilidad de esta moneda, el 10 de agosto aproximadamente a las 10:00 am el valor de esta moneda era de $4,322 mxn, una hora más tarde subió hasta $4,920 mxn y al mediodía volvió a bajar a aproximadamente un valor de $4,336 mxn, lo que nos demuestra lo rápido que podemos ganar o perder grandes cantidades de dinero si especulamos con Bitcoins.

Una vez teniendo Bitcoins, ¿para qué las puedes usar? Puedes haberlas comprado, recibido como pago por proveer servicios profesionales o como agradecimiento de algún desconocido por pagarle el estacionamiento en un centro comercial, en realidad no importa mucho; lo cierto es que en México hay muy pocas empresas o personas que reciban Bitcoins como método de pago, pero puedes acercarte a meXBT que es algo así como una “casa de cambio” especializada en esta criptodivisa y cambiarla a pesos mexicanos, dólares o casi cualquier moneda que se te ocurra.

Como conclusión les puedo decir que yo hubiera hecho un análisis rápido y sencillo de la situación inicialmente planteada, ¿me gustaría ganar un dinero extra? Sí. ¿Podría ser algún tipo de estafa? Sí, definitivamente. ¿Vale la pena asumir el riesgo? Considero que el riesgo que conllevaría este “negocio” (si vemos a un negocio como cualquier forma de ganar dinero) es mínimo si lo comparamos con lo que se puede ganar en pocos minutos. Si es algún tipo de estafa estaría perdiendo aproximadamente $50 mxn, por el otro lado si es una persona honesta y lo que está ofreciendo es algo real esta transacción me estaría dando utilidades de unos $3,800. Conociendo esta información claro que sí hubiera aceptado pagar el estacionamiento de alguien a cambio de 1BTC.

Acerca del autor: Eduardo Nájera S. es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana. A lo largo de su vida profesional ha desempeñado posiciones en la industria de la impresión, de las bebidas y alimentos y en instituciones financieras.

Liga de interés:

https://bitcoin.org/es/

https://blockchain.info/es/charts/total-bitcoins

https://mexbt.com/

 

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.