BANAMEX ENFRENTA CRECIENTE INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE DINERO EN ESTADOS UNIDOS
24 de julio del 2015 | por Alan Katz y Dakin Campbell, Bloomberg News
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si Citigroup Inc. permitió a sus clientes mover dinero ilícito a través de su unidad en México, colocando a la operación internacional más grande del banco en el camino de una creciente investigación de lavado de dinero.
A través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, El Departamento de Justicia citó al Banco Nacional de México, conocido como Banamex, exigiendo información sobre sus controles anti lavado de dinero y buscando documentos relacionados con la debida diligencia de sus operaciones que involucran a cientos de clientes, de acuerdo con documentos revisados por Bloomberg.
El citatorio, que fue enviado en enero pero no ha sido reportado o dado a conocer por el banco, amplía una investigación del Departamento de Justicia que anteriormente era conocida por enfocarse en una pequeña unidad del banco, ubicada en Estados Unidos. Esto demuestra que los investigadores están fijándose en la operación en México que representa cerca del 10% de los principales ingresos del banco basado en Nueva York, y cuenta con alrededor de 1,500 sucursales, casi el doble de las que tiene Citigroup en los Estados Unidos.
Banamex, el cual es propiedad exclusiva de Citigroup, ya es objeto de investigación de Estados Unidos sobre un supuesto préstamo fraudulento contra el banco. Citigroup por separado dijo que cerró una unidad de guardias de seguridad de Banamex luego de descubrir el año pasado un fraude allí.
La investigación pone en peligro aún más el legado de Manuel Medina-Mora, quien lideró Banamex durante casi dos décadas. Lideró Banamex cuando Citigroup adquirió en 2001, después de avanzar a ejecutar operaciones de consumo de América Latina de Citigroup y en última instancia de su banco de consumo global. Medina-Mora, quien dejó el cargo de co-presidente de Citigroup el mes pasado, conserva el título de presidente no ejecutivo de Banamex.
Investigación California
Ni Citigroup ni Medina-Mora han sido acusados ??de delito. Molly Millerwise Meiners, portavoz de Citigroup, declinó poner a disposición a Medina-Mora para hacer comentarios al respecto. Peter Carr, un portavoz del Departamento de Justicia, declinó hacer comentarios.
Citigroup reveló el año pasado que la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Boston estaba investigando los controles de lavado de dinero de Citigroup y partes relacionadas. Meiners se negó a comentar sobre cualquier averiguación, en referencia a la más reciente divulgación de Citigroup de la investigación en marzo, dijo que el banco está cooperando. Las revelaciones están asignadas a una unidad en California, de Banamex Estados Unidos, pero no a la unidad de Mexico.
Las acciones de Citigroup cayeron un 1.4% a $ 59.03 dólares a las 11:53 de la mañana en Nueva York, el tercer peor desempeño en la 24-company KBW Index Bank. La acción había subido un 11% este año hasta este jueves.
La Entrega Especial
La incursión del Departamento de Justicia en México se produce después de que varios reguladores de Estados Unidos han encontrado problemas similares en Banamex Estados Unidos, un conjunto de sucursales estadounidenses que Citigroup adquirió cuando compró el gigante bancario mexicano, que ahora consta de tres sucursales en California y Texas. El miércoles, Citigroup dijo que cerraría las sucursales después de que llegó a un acuerdo $ 140,000,000 con los reguladores de Federal Deposit Insurance Corp. y California por las deficiencias en el programa contra el lavado de dinero de Banamex Estados Unidos.
El citatorio de Estados Unidos fue entregado a Banamex, en nombre del Departamento de Justicia, por la Comisión Bancaria de México, de acuerdo con los documentos revisados por Bloomberg News.
Esa participación por una agencia mexicana sería significativo, dijo James Gurule, un ex fiscal federal y subsecretario de la aplicación para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Es probable que hubiera requerido esfuerzos de negociación considerables entre los gobiernos, dijo Gurule, ahora profesor de derecho en la Universidad de Notre Dame.
Transferencias de Dinero
Fiscales estadounidenses están solicitando registros acerca de la relación entre las unidades de California y México, según los documentos revisados ??por Bloomberg News. Algunas de las líneas de negocio de Banamex USA, como las de operaciones y finanzas, reportes enviados a los empleados de Banamex en México, así como reportes de cumplimientos legales enviados al personal de Citigroup en Nueva York, según los documentos.
Los fiscales buscan los registros de la due dilligence realizada en las transferencias de dinero entre Estados Unidos y México, que las unidades de California y México manejaron en nombre de otras empresas, incluidas empresas de envíos o transferencia de dinero. También pidieron a los registros bancarios completos de cinco clientes.
En enero, Citigoup dijo que Banamex no estaba en venta, tras los rumores de que el banco estaba buscando un comprador.
No sería la primera vez que las autoridades estadounidenses realizan investigaciones más allá de sus fronteras. Los fiscales persiguieron las sospechas de controles laxos en normas y sanciones de lavado de dinero en HSBC Holdings Plc en Estados Unidos, antes de asomarse a las actividades en la unidad de México del banco con sede en Londres. Como parte del acuerdo por $ 1.9 mil millones en 2012, HSBC admitió fallas en los programas de lucha contra el lavado de dinero, tanto en los Estados Unidos, como en México.
Foto: Susana Gónzalez, Bloomberg.
Ligas de interés: