INNOVACIÓN, CLAVE PARA EXPLORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE IMPACTO

9 de julio del 2015 | por Top Management

Alchemia, In The Business of Transformation, agencia de marketing communications y una de las más grandes en representación de medios internacionales, organizó la mesa redonda: “Inside Innovation with Jason Tanz” para intercambiar ideas sobre innovación  entre representantes de empresas líderes y funcionarios públicos de México de sectores turístico, financiero, educativo, tecnológico, energético, publicitario, bancario y  gobierno; con Jason Tanz, Editor Ejecutivo de la revista WIRED, invitado especial durante su visita al DF.

Lourdes Berho, CEO & Founder de Alchemia y moderadora del evento, puso sobre la mesa los temas de innovación y evolución de los que Jason Tanz opinó que las empresas que han logrado éxito ha sido gracias a una mentalidad innovadora, como las empresas de California. Aunque Tanz reconoce escuchar hablar siempre de las grandes iniciativas de Silicon Valley, le son menos interesantes que otras que generan un impacto inesperado: ¿Y si trasladamos esa mentalidad a lugares donde no existe o se les brindara a empresas mexicanas la capacidad de explorar y buscar proyectos que resuelvan problemáticas?, cuestionó el editor de WIRE.D.

En PEMEX, la innovación es parte esencial donde hemos invertido muchos recursos financieros”, comentó por su parte Heidi Osuna, Chief Marketing Communications Director de PEMEX. “La compañía está en proceso de renovación donde trabajamos para que las negociaciones con nosotros sean más sencillas y con mayor transparencia”.

Una compañía sin historias de innovación no está preparada para invertir en impulsar este concepto”, expresó Tanz, pero la innovación puede resultar más perjudicial que benéfica, porque a pesar que todas las empresas creen y quieren invertir en ella, sin una necesidad qué resolver, dicha inversión será inútil, advirtió Tanz: “La innovación en Estados Unidos no nació de una gran idea, sino del impacto que provocó la resolución de un problema. Un ejemplo es Google al mejorar las búsquedas en Internet. A partir de ese simple factor comenzó a generar éxito económico”, aseguró Tanz.

¿Cómo podemos ser una plataforma para generar la innovación?, es un tema en el que pensamos continuamente”aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, Innovation & Integration Director de Presidencia de la República: “Lo que estamos haciendo en el Gobierno es el implementar un programa piloto, en el que se usa tecnología para optimizar la transferencia de recursos a  mujeres beneficiarias del programa ‘Prospera’.

Jaime Mijares, VP & Corporate Affairs de Smiths, expresó que ante los actuales avances tecnológicos el hombre ha perdido la capacidad de asombro. Tanz acotó que dichos avances han aumentado la creatividad del hombre. Fernando Quiroz, General Director of Product Innovation de Akaan Transamerica, recordó que en la historia el hombre siempre ha tratado de evolucionar con nuevas ideas y tecnologías. María Gattas, Chief Client Offcier de Cross Media, aseguró que precisamente al ser creativos gracias a la tecnología, se está innovando.

Para María Teresa Arnal, CEO de Mirum Agency part of J Walter Thompson Company, la cultura mexicana es sumamente creativa y para innovar es necesario direccionar adecuadamente su creatividad. Rodrigo Gutiérrez, General Director de PayBack de American Express: “México está en un proceso de cambio. Sería interesante que en los próximos años sea un país de innovación y generación de ideas”.

Bruno Ramos, CEO & Founder Developer de PocketGroup, una startup mexicana que utiliza la tecnología en su aplicación de pagos, indicó que las bases de datos juegan un papel esencial para entender el comportamiento de los clientes: “Si conoces las transacciones que hacen las personas, se vuelve más fácil entender su  conducta e implementar nuevos procesos de pagos”.

Para Jason Tanz y Jorge Ruiz, General Director de Facebook, la tecnología debe ser herramienta para generar empatía y conectar seres humanos: “Nos puede ayudar a aprender a convivir y enlazarnos con personas de diferentes culturas”, finalizó el editor de Wired.

Existen muchos soñadores, pero necesitamos empresas que conviertan los sueños realidad. Dos excelentes ejemplos son Facebook y Wired”, dijo José Manuel Diez, Account Director de Starcom. “Tenemos que empezar a hablar de out-ovation, porque hay mucho conocimiento al interior que se debe dar a conocer y convertirnos en mensajeros del conocimiento”, concluyó Diez.

Otros invitados asistentes fueron: Bruno Ramos Berho, CEO & Founder de Pocket Group, Bruno Ramos Maza, Director de Operaciones de Akaan Transamerica, José Armando García Triana, Marketing Director de Fonatur, Clelia Hernández, Entrepreneurship Department Director Innovation del Tecnológico de Monterrey, Andrzj Rattinger, CEO & Founder  de Grupo de Comunicación Kätedra, y Andrés Tapia, Editor in Chief de NewsWeek.

Liga de interés:

www.alchemia.com.mx

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.