LAS NUEVAS REGLAS EN EL TRABAJO

4 de mayo del 2015 | por Rodolfo Serralde Solórzano

? De acuerdo con el estudio de LinkedIn, los profesionales están reconfigurando sus marcas profesionales para adaptarse a los sitios de trabajo modernos.

? Una marca profesional fuerte no solo considera aspectos digitales, sino que incluye aspectos como vestimenta, forma de compartir opiniones e historial laboral.

La época en la que un fuerte apretón de manos y una placa personalizada eran sinónimo de un profesional exitoso ha acabado pues, de acuerdo con la más reciente investigación: New Norms @Work, dada a conocer hoy por LinkedIn , la forma en la que hoy en día un empleado construye su marca profesional es su principal carta de presentación en los lugares de trabajo modernos. El estudio New Norms @Work de LinkedIn, demuestra cómo los profesionales de tiempo completo en todo el mundo están reconfigurando sus marcas profesionales para los trabajos de hoy, ya sean en línea o en una oficina.

“Las reglas en el lugar de trabajo cambian a través de las culturas, industrias y generaciones. Lo que permanece constante es la importancia de construir y nutrir una marca profesional fuerte”, comentó Catherine Fisher, experta en carreras de LinkedIn. “Nuestra investigación señala que además de tu presencia en línea, existen otros componentes que los empleados consideran cuando están dando forma a su marca profesional, incluyendo cómo se visten, cómo comparten sus opiniones y su historial laboral”.

Vístete para el puesto que quieres, no para el que tienes

Mientras que en algunos sitios han implementado una forma más liberal y casual de vestir, los profesionales aún se siguen vistiendo para impresionar. Por ejemplo, en México, 1 de cada 5 tardan el mismo tiempo alistándose para el trabajo que para salir por la noche, siendo esta práctica más común en hombres (23%) que en mujeres (19%); 1 de cada 2 tiene ropa exclusiva para el trabajo y esta misma proporción de profesionales tiende a vestirse más formal cuando tienen juntas durante el día. El 26% de los profesionales considera que las mujeres son más observadas por la ropa que usan en el trabajo y, en general, 43% cree que para los hombres es más sencillo decidir qué ropa usar para ir a trabajar.

Tu voz en el trabajo

Que te consideres o no como un “empleado sí” -aquel que simplemente hace lo que se le ordena y generalmente no cuestiona a la autoridad- puede depender de la generación a la cual pertenezcas. En nuestro país, 64.5% de los profesionales no se consideran dentro de este grupo; aun así, el mayor número que se considera “empleados sí”, se encuentran en el rango de edad de 18 a 24 años (47.6%).

Mexicanos, los más honestos en el trabajo

En la actualidad una marca profesional impecable es extremadamente importante para los profesionales. De acuerdo con el estudio de LinkedIn, los empleados hacen todo lo posible por proteger su reputación, incluso si esto significa omitir algunos detalles de su historial laboral. En promedio mundial solo 46.8% de los empleados admitirían haber sido despedidos de algún trabajo; en este rubro, México destaca como el país más honesto de todos, pues casi 70% de los empleados aceptarían haber sido despedidos de uno de sus empleos.

¡Sonrían en el trabajo!

En la era digital que vivimos, tu fotografía de perfil es muchas veces la oportunidad de una buena primera impresión. Si hacemos un recorrido a través de las diferentes industrias, podemos observar que aquellos profesionales en LinkedIn que trabajan en reclutamiento, moda, bienes de lujo y turismo –hospitality-, tienden a cambiar su fotografía más frecuentemente que el promedio. Sin sorpresa, los millenials cambian su foto más seguido, lo que los convierte en el segmento demográfico más visto dentro de LinkedIn.

Las nuevas reglas en el trabajo, mundialmente

La comparación global de los 19 países que participaron en el estudio revela que el valor que se le da a la marca profesional es similar de país a país, con algunas diferencias a través de los mercados:

? De forma global, más de un tercio de los profesionales reportaron sentirse motivados cuando sus colegas hablan sobre sus éxitos laborales.

? A través de los mercados, un tercio de los trabajadores de tiempo completo concuerdan que las mujeres son más juzgadas por lo que visten en el trabajo.

?En India, un tercio de los profesionales de tiempo completo reportaron usar traje o vestir de forma formal en el trabajo más frecuentemente, comparado con solo 3% de sus contrapartes en Suecia, por ejemplo.

? Los profesionales están alzando cada vez más la voz en el mundo. Cuando se les preguntó una cosa que harían ahora, comparado con cuando iniciaron su carrera profesional, casi la mitad de profesionales comentaron que podrían retar a su jefe para expresar su opinión, desafiar sus ideas, etcétera.

Liga de interés:

New Norms @Work

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