PROYECTOS DE PROPUESTAS NO SOLICITADAS (PNS) PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO

27 de abril del 2015 | por José María Serralde Díaz

“Mayores recursos para desarrollar proyectos, atracción de innovación del sector privado, reducción del tiempo de estructuración y el aumento de la capacidad del gobierno para implementar proyectos, son algunos de los beneficios que se originan con la presentación de PNS, mecanismo a través del cual el sector privado presenta al sector público propuestas de proyectos de inversión en infraestructura alineados a los objetivos y estrategias de la Administración Pública Federal (APF), a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) con el fin de proveer un servicio al mismo o al usuario final”, afirmó Richard Cabello, Gerente de Servicios APP para América Latina y Caribe en Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), en el desayuno organizado por la Asociación de Empresarios Vascos (Emprebask) y por la empresa socia de ingeniería y arquitectura, IDOM.

Cabello comentó a los asistentes que se dieron cita el pasado viernes 17 de abril, que aunque las PNS pueden generar controversias como asimetría de información, que puede afectar la distribución de riesgos entre el sector público y privado; ventajas otorgadas al proponente, que pueden limitar la competencia en licitaciones; y poca transparencia en el proceso de licitación, este tipo de propuestas son ya una tendencia a nivel mundial.

Como muestra de lo anterior, Cabello presentó el estudio sobre PNS de 57 proyectos a nivel mundial, realizado por el Banco Mundial, en donde se puede observar que, por Región, Asia y África son los líderes: Asia, excluyendo a China, con el 39%; China 24%, África 21%, América Latina 6% y 10% otros países. Asimismo, los sectores que destacan son Energía con 17%, Agua y Saneamiento con 16%, Transportes con 10% y Telecomunicaciones con un 6%.

Cabello explicó que por lo que respecta a América Latina, en países como Chile, Brasil, Colombia y Perú, existe una fuerte tendencia hacia las PNS, con modificación en marcos legales para permitirlas y fuerte respuesta del sector privado, aunque aún se puede observar capacidad limitada de los gobiernos para evaluar las propuestas y resultados ambiguos.

El rol de la Banca de Desarrollo, enfatizó, es el de confirmar la viabilidad del proyecto, la debida diligencia con análisis de factibilidad técnica, financiera, legal, ambiental y social; la estructuración de una transacción equilibrada y el promover competencia y transparencia en los procesos de licitación, finalizó.

Por su parte, Úrsula Carreño, Jefa de la Unidad de Inversiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que la Ley de Asociaciones Público Privadas se emitió en el año 2012 y que en el 2014 sufrió cambios, derivado de la Reforma Energética. Entre ellos se encuentran la ampliación del plazo para la revisión de solicitudes de APP al primer día hábil de mayo, hacer del conocimiento de la SHCP la recepción de cada PNS en las dependencias o entidades de la APF, mayor claridad en los procedimientos para su autorización, registro y adjudicación, y mayor certidumbre de la recuperación de la inversión realizada por los desarrolladores en caso de presentarse una terminación anticipada por situaciones ajenas a ellos.

Carreño sugirió que las empresas revisen el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, que contienen los objetivos, estrategias y líneas de acción para presentar las PNS con base en las necesidades del país.

El proceso de autorización de las propuestas no solicitadas, detalló Carreño, consiste en la publicación, por parte de las dependencias o entidades federales de la APF, de criterios para recibir PNS; y la manifestación de interés y estudios preliminares por parte del promotor. En el caso de que la opinión sea procedente, se convoca a concurso en el que el promotor puede participar o no; y en el caso de que la opinión sea no procedente, se le informa.

La funcionaria dijo que a nivel internacional se analizaron las mejores prácticas, y se detectó que el gobierno británico es el que mayor avance tiene en temas de APP, de tal forma que de ellos se tomó el modelo del valor por el dinero, es decir, obtener el máximo beneficio de los recursos públicos disponibles.

Carreño destacó que dentro de todo el procedimiento, el Análisis de Riesgos es fundamental, ya que resuelve si un proyecto es APP o no y si será exitoso o no. “Lo que al final debe dar el proyecto de APP es una transferencia de riesgos importante, administración de riesgos y corresponsabilidad en los mismos. En la medida en que los riesgos estén mejor plasmados, administrados y mitigados, el proyecto será más exitoso” resaltó.

Por otro lado, Luis Ramírez, Director de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), habló sobre la experiencia del Instituto, como la única entidad de la Administración Pública Federal que ha tenido autorización de proyectos de Asociaciones Público Privadas, con la Ley APP. Por una parte, se hizo en 2013, para sustituir el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar cerrado por los daños sufridos en el temblor del 85; y por la otra, en 2014, para la nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán, cuya licitación se publicará en el segundo semestre del presente año.

Ramírez subrayó que en el caso de proyectos hospitalarios, se requiere experiencia en la prestación de servicios de salud. Y acentuó que en el caso del proyecto de Mérida, el ISSSTE tiene como reto garantizar un proceso de licitación transparente, atractivo y competitivo, para cumplir con el desafío de las Propuestas No Solicitadas, que es el de fomentar la competencia, dijo.

Para concluir el evento, César Valle, Director General de IDOM en México, expresó que es cuestión de tiempo que en este mercado detonen los proyectos de Propuestas No Solicitadas, sobre todo ahora, con los recortes en los recursos de la Federación.

“Desde IDOM estamos convencidos de que este tipo de proyectos son un mecanismo que puede incrementar el desarrollo e infraestructura de México” argumentó y enfatizó que “IDOM estará ahí, en la elaboración de proyectos de PNS, para aportar su expertise tanto técnico, como financiero y de negocio”, finalizó.

Foto: César Valle, Director General de IDOM,  Luis Ramírez, Director de Finanzas del ISSTE,  Ursula Carreño, Jefa de la Unidad de Inversiones de la SHCP Teresa Vásquez Presidenta de EMPREBASK, Richard Cabello, Gerente de Servicios APP de IFC.

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