CUATRO ESTRATEGIAS PARA CONOCER EL VALOR DEL BIG DATA
25 de abril del 2015 | por Gerardo Zamudio
Los directivos de empresas están ansiosos por capitalizar el valor del Big Data, incluida su aclamada capacidad para aumentar los ingresos, captar clientes e impulsar el desarrollo de productos. Pero la gestión, integración y realización de pruebas con terabytes de información no estructurada no tienen nada de sencillo.
Es necesario explicar que el Big Data no supone sólo una gran cantidad de datos, sino también una gran cantidad de tipos de datos diferentes de fuentes distintas, con diferentes estados de disponibilidad y relevancia. Como resultado, a menudo es difícil comunicar la realidad del Big Data a sus compañeros del equipo ejecutivo.
Esther Riveroll, Country Manager de México, Panamá y Costa Rica para Informatica Corporation, resalta la importancia que tiene aprender a responder abiertamente y de forma realista, a las preguntas relativas a las capacidades de procesamiento de datos de una organización. No obstante, señala que no todas las personas del equipo ejecutivo ven el papel del Big Data de la misma forma.
«Los líderes de TI se centran más en los aspectos tácticos del Big Data, como los costos, la gestión de proyectos, la seguridad, la validación y la verificación», comenta Riveroll. «Por otro lado, el resto de los altos ejecutivos se preocupa más por la extracción del significado de los datos. Se preocupan por lo que revelarán, las campañas de marketing en las que se utilizarán y cómo diseñar un proyecto en torno a los mismos».
A pesar de estas perspectivas diferentes, Esther Riveroll afirma: «La oportunidad de alianza entre los líderes de TI y los ejecutivos de la empresa es enorme».
Hoy vivimos en una era en la que los datos son la sangre en circulación de una organización; sin embargo, su potencial debe ser analizado no sólo por el área de TI, sino por los ejecutivos de las empresas. Es por eso que Informatica Corporation ofrece estos cuatro pasos con los que los líderes de TI pueden ayudar a los ejecutivos de la empresa a convertir el Big Data y sus resultados, en máximas prioridades. “Nuestro objetivo es que las empresas obtengan el máximo valor de sus datos”, agrega Riveroll.
1. Póngase en el lugar de los líderes de la línea de negocio. Es probable que la integración y limpieza de los datos sea una prioridad para los líderes de TI; sin embargo, también es importante comprender los desafíos empresariales a los que se enfrenta la organización, lo que esperan obtener los directivos de la empresa de los análisis de datos y lo que esperan en cuanto a la entrega de proyectos.
2. Busque un sponsor. Haga equipo con otro ejecutivo para presentar un business case sólido del procesamiento de datos. Cuanto más apoyo interno pueda demostrar para una idea, mayor será la posibilidad de que otros la acepten.
3. Discuta las implicaciones para la empresa. Debe estar preparado para responder preguntas detalladas sobre la empresa. Es más probable que un director financiero pregunte cuánto dinero necesitará, cuánto puede esperar que siga vigente un modelo o sistema concreto y qué impacto tendrá el sistema en otros departamentos.
4. Calcule los costos. El valor real del Big Data suele ser intangible. Pero si quiere asegurarse de obtener los fondos, no le servirán estimaciones imprecisas. En ese caso, considere la posibilidad de empezar con un proyecto piloto para probar y demostrar el valor de su idea. Los líderes de TI no pueden atender sólo a los costos de los servidores, también deben determinar el costo de los asesores especializados, los contables del proyecto, la capacitación, los costos de mantenimiento del software y la mano de obra interna que se necesitan para que las cosas sigan funcionando.
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