EMPIEZA BIEN EL AÑO
14 de febrero del 2012 | por Martha Olavarrieta
∙ Las dietas son contraproducentes y pueden poner en riesgo la salud.
Entre los propósitos de año nuevo está el poder eliminar esos kilitos de más que se adquieren por los excesos de las festividades decembrinas. En esta época resurge la preocupación por recuperar la figura y adquirir una mejor salud. Los expertos aseguran que esto sólo se logra mediante un cambio significativo de hábitos en el que la alimentación, el ejercicio y las emociones juegan un papel primordial para alcanzar las metas deseadas.
Efectuar las modificaciones necesarias en la forma en que se come aporta muchos beneficios. Por ello, es importante identificar si se come por hambre, por antojo o como resultado de estados anímicos como la depresión o el estrés. Igualmente importante es saber si la alimentación va acorde a las actividades físicas realizadas. Para ello, el portal www.clikisalud.info del Instituto Carlos Slim de la Salud proporciona información y herramientas útiles para adquirir hábitos saludables en la sección de “El misterio del metabolismo perdido” del apartado “Buenos hábitos”.
La sección contiene un cuadro de registro para anotar todo lo que se consume diariamente y llevar así un mejor control de este consumo. El objetivo es ayudar a modificar los hábitos que llevan a comer de más y a cobrar conciencia de por qué y cómo se come, así como apoyar a los usuarios a elaborar un plan con nuevos hábitos. Este cuadro es de utilidad para:
∙ Registrar los horarios en que se come. Esto ayudará a no comer fuera de los 5 tiempos de comida cada día, es decir, a hacerlo siempre a la misma hora.
∙ Analizar el tiempo que se tarda en comer. Si éste es muy breve (menos de 30 minutos), es importante intentar que sea mayor, así como masticar más despacio y disfrutar más los alimentos.
∙ Registrar todo lo que se come (alimento o colación). Esto ayuda a ser consciente de lo que se ingiere y en qué cantidades.
∙ Procurar comer siempre en casa; si esto no es posible, se sugiere buscar sitios que ofrezcan alimentos limpios y variados.
∙ Identificar si la atención al comer está colocada en los alimentos, o si se come compulsivamente, como ocurre cuando se come mientras se lee o se ve televisión.
∙ Analizar los sentimientos antes de comer. Esto permitirá identificar si realmente se come por hambre o como un mecanismo de compensación resultante de emociones como el enojo, el estrés, la depresión, la angustia, etc.
Lo ideal para bajar de peso es NO hacer cambios bruscos difíciles de mantener. Las dietas con ayunos prolongados no sólo no ayudan a bajar de peso, sino que cuando se vuelve a comer, el cuerpo experimenta un rebote y se aumenta de peso rápidamente. Adicionalmente, las dietas para bajar de peso con rapidez ponen en riesgo la salud, pues generalmente no forman parte de un plan de alimentación balanceada.
No existe ningún producto natural milagroso que permita comer la cantidad que sea y bajar de peso. Algunos de estos productos “milagro” pueden perjudicar la salud, aun cuando procedan de plantas. Hasta la fecha no se ha inventado ningún medicamento o remedio naturista que combata la mala alimentación y la falta de ejercicio.
Hay que recordar que el ejercicio contribuye a bajar de peso, ya que ayuda a quemar calorías y acelera el metabolismo, además de mejorar el estado de ánimo. Si a pesar de adoptar hábitos saludables no se logra bajar de peso, es recomendable acudir con un especialista en nutrición.