UNEN ESFUERZOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL JAGUAR EN MÉXICO

3 de diciembre del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Durante 3 días, científicos, academia, gobierno e iniciativa privada trabajarán en la elaboración de: La Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar.
Se estima que en México existe una población aproximada de 4,000 jaguares.

Gracias a un esfuerzo coordinado de científicos, académicos, gobierno e iniciativa privada, inicia el día de hoy el “VII Simposio El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar”, organizado por la Alianza WWF – Telcel, Telmex, el Instituto de Ecología de la UNAM, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Este simposio tiene como objetivo reunir a representantes de los diferentes sectores de la sociedad, para definir la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, un documento que determine las líneas de acción para la protección de esta especie, amenazada por la cacería y la destrucción de su hábitat, partiendo de la identificación de soluciones ambientales socialmente aceptables, y la definición de políticas públicas que permitan tener el marco necesario para reducir el impacto de sus amenazas.

Además de ello, la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar busca garantizar la vasta diversidad biológica que habita en selvas, bosques y manglares mexicanos, con la garantía de que reúne la experiencia y conocimiento de las personas e instituciones más cercanas a la temática y que cuentan con el respaldo de la iniciativa privada.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, y corresponsable del Censo Nacional del Jaguar, señaló que la distribución del jaguar y sus poblaciones se han reducido considerablemente en nuestro país en el último siglo. Actualmente solamente se encuentra en el 40% de su distribución original.

“La estrategia nacional del Jaguar en México, será el eje rector que dicte las acciones y metas a corto, mediano y largo plazo, y los mecanismos para trabajar sistemáticamente y de manera coordinada entre las diferentes dependencias del gobierno, organizaciones sociales, universidades e iniciativa privada”, subrayó Gerardo Ceballos.

Durante los 3 días del Simposio, se intercambiarán conocimientos y experiencias sobre las condiciones actuales y el número de jaguares que habitan en Latinoamérica, tomando como punto de referencia al Censo Nacional del Jaguar y sus presas (CENJAGUAR), el mayor esfuerzo nunca antes realizado a nivel mundial para determinar el tamaño de la población de jaguares en un país y su situación actual, estudio que coloca a México a la vanguardia en el desarrollo de estrategias de conservación de este felino.

El conocimiento del tamaño de la población y los lugares donde aún persisten es fundamental para la toma de decisiones que compaginen acciones que beneficien la preservación de esta especie con las necesidades actuales de desarrollo del país.

“Entre las principales amenazas al jaguar se encuentran la deforestación y fragmentación del hábitat, la cacería, el conflicto ganadero, la cacería de sus presa, el avance de la frontera agrícola, enfermedades y el desarrollo de proyectos de infraestructura”, explicó Ceballos.

Araceli Ruíz, Gerente de Relaciones Públicas de Telcel, señaló que ante la problemática medioambiental en el país, Telcel trabaja desde el 2003 en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aportando recursos económicos, infraestructura e innovación tecnológica en beneficio del jaguar, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 15 especies que habitan en el Mar de Cortés.

Adicionalmente, respecto a la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, comentó “estamos convencidos de que el trabajo en equipo es el camino adecuado para dar las soluciones contundentes que se necesitan a una problemática tan compleja como la que enfrenta el jaguar”.

Desde el 2009, en trabajo conjunto con Telmex, CONANP, CONABIO, la Alianza WWF- Telcel apoya el programa de preservación del jaguar, así como la elaboración del CENJAGUAR, que documentó la existencia de una población de 4,000 jaguares en México y que identificó las áreas prioritarias para su conservación, como la región de Cabo Corrientes, Jalisco, y Los Chimalapas en Oaxaca.

“La Alianza WWF-Telcel apoyó en 2009 el desarrollo del CENJAGUAR en 15 sitios de México, para determinar la situación actual y el tamaño poblacional de esta especie”, agregó Araceli Ruíz.

También destacó que tan sólo en el 2010, la Alianza WWF-Telcel invirtió más de $1,200,000 dólares en programas de conservación, “pero más allá de recursos económicos –que resultan indispensables para operar- la clave y la fortaleza de esta alianza está en poner las tecnologías de la información al servicio de la conservación natural”.

Con la aportación de estos recursos se han implementado diversas tecnologías de la información que van desde la comunicación satelital de especies, hasta su monitoreo día con día para prevenir impactos ambientales negativos. Gracias a estas tecnologías se ha facilitado la comunicación entre los científicos que trabajan en campo y los centros donde se concentra y analiza la información, hasta llegar al seguimiento puntual de la información recabada por medio de la transmisión de datos.

Acerca de la CONANP, visite: www.conanp.gob.mx
Acerca de Telmex, visite: www.telmex.com
Acerca de Telcel, visite: www.telcel.com
Acerca de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.Panda.org
Acerca de la Conabio, visite: www.conabio.gob.mx
Acerca del Instituto de Ecología de la UNAM, visite: www.ecologia.unam.mx

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.