PYMES TRABAJAN MÁS HORAS EXTRAS EN COMPARACIÓN CON LAS GRANDES CORPORACIONES
28 de noviembre del 2011 | por Andrea Ramírez Riestra
Hoy en día los trabajadores mexicanos están sobrepasando la línea del trabajo con su tiempo personal y substituyendo los largos trayectos de la casa a la oficina o viceversa trabajando horas extras para compensar estos males, además otros factores lo son, la lenta recuperación económica en los mercados maduros y el contraste al rápido crecimiento de los mercados emergentes. Y en general los empleados buscan demostrar su fidelidad a la empresa y dedicación otorgándoles más horas de su tiempo, cuestión que ha sido reflejada principalmente en las pequeñas empresas, ya que de acuerdo con las más reciente encuesta realizada por Regus – el mayor proveedor de lugares de trabajo flexibles del mundo, los empleados de las pequeñas empresas trabajan más de 60 horas (11%) en contraparte con las grandes organizaciones donde sólo el 9% lo hace.
Brasil es el país que ocupa el lugar número uno de pequeñas empresas que laboran horas extras con un casi 20%, le sigue Alemania, Japón, Sudáfrica, Francia, Estados Unidos, India, Reino Unido, Holanda, Australia, México y Bélgica con empate de casi un 8% y China.
Mientras que en las grandes empresas que en promedio trabajan horas extras 3% menos que las pequeñas, Sudáfrica obtuvo el primer lugar con un 20%, siguiéndole Brasil, Holanda, Francia y en quinto lugar México empatado con Japón con un casi 13%.
Además trabajadores de pequeñas compañías tienden más a llevarse trabajo para finalizar en casa más de tres veces a la semana con una media de 48%, en comparación con las grandes empresas con el 29%. Lo cual indica que las pequeñas empresas sienten más presión de alcanzar resultados y de alcanzar públicos y mercados deseados.
Las pequeñas empresas de Estados Unidos y Sudáfrica son quienes obtuvieron el primer lugar de llevarse trabajo a casa con un 60%, seguidos de Bélgica con un casi 60%, el resultado más interesante es que México se coloca como el penúltimo país en el cual los trabajadores de pequeñas empresas se llevan sus trabajos a casa. Por su parte las grandes empresas de Canadá son las más afines a llevarse trabajo a casa más de tres veces a la semana contra, y México ocupa el antepenúltimo escalón.
Otros resultados interesantes
• 41% de los trabajadores mexicanos suele trabajar entre 9 y 11 horas diarias, frente a un 38% de los trabajadores del resto del mundo.
• 10% de los trabajadores del resto del mundo y un 7% de los trabajadores mexicanos trabajan regularmente más de 11 horas diarias.
• En México, un 29% de los trabajadores se lleva trabajo a casa más de tres veces a la semana para terminarlo en la noche, frente a un 43% del resto del mundo.
• La gente que trabaja a distancia es más propensa a trabajar 11 horas diarias (14%) que los trabajadores en oficina (6%) y también a llevarse trabajo a casa para terminarlo (59%) si se les compara con los trabajadores en oficina (26%).
• De igual forma, el estudio arrojó que los trabajadores a distancia mexicanos (33%) se llevan trabajo a casa más frecuentemente que los trabajadores en oficina (17%).
• Los trabajadores hombres de México (9%) que tienden a trabajar 11 horas diarias cuadruplican a las mujeres con igual tendencia (2%).