RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRABAJO DESDE CASA
31 de octubre del 2011 | por Randstad
El “Trabajo desde casa” (Home Office), es una forma de trabajo remoto o a distancia que permite a las personas colaborar en una organización o trabajar de forma independiente desde su casa, mediante la utilización de tecnología de información, trabajo colaborativo y redes sociales.
Cada día, el término home office, adquiere mayor fuerza a nivel mundial, y aunque su traducción literal se refiere básicamente al hecho de poder trabajar desde casa, es aún mayor el alcance de este concepto al referirse a la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar.
La tecnología ha brindado al mundo moderno elementos clave para que las personas puedan realizar trabajo remoto y ser más eficientes: acceso a internet desde ubicaciones múltiples, costos más accesibles en la tecnología, plataformas que permiten el acceso seguro a las redes de las empresas por parte de los empleados, dispositivos móviles, aplicaciones de colaboración y videoconferencias a bajo costo y un sinfín de facilidades que han hecho del home office una opción viable para profesionistas y empresas.
Pero contar con las facilidades no es suficiente, ¿están las empresas y los profesionistas preparados para la adopción de este concepto? De acuerdo a la última encuesta aplicada por Randstad México, 58% de los mexicanos considera ser más productivo si trabaja desde su oficina y no de la casa, así como a un 84% le gusta trabajar bajo esquemas de horarios tradicionales.
Pero el estar preparado para la adopción del concepto Home Office, no solo es una cuestión de datos estadísticos, sino de la cimentación de una nueva cultura de trabajo que requiere de herramientas y espacios, así como de disciplina y horarios para cumplir los objetivos de clientes propios o de la empresa para la cual trabajamos.
Por su parte, las empresas deben iniciar su inclusión en este concepto de manera gradual con puestos que comulguen con el Home Office, pero sobretodo con empleados que se distingan en su trabajo por su responsabilidad y compromiso, además de:
• Contar con programas que permitan la administración y evaluación por objetivos de los empleados.
• Desarrollar en supervisores y supervisados una cultura de confianza y honestidad.
• Establecer formato de seguimiento de actividades vs obtención de resultados.
• Contar y proporcionar a los empleados las herramientas tecnológicas necesarias: laptop, acceso a Internet, telefonía, correo electrónico, herramientas de colaboración y acceso remoto a recursos de la empresa.
De igual forma los empleados o profesionistas independientes, que desean trabajar desde casa, también deben prepararse Para esto, Randstad México recomienda a las personas que hacen Home Office:
1. Establece y prepara tu lugar de trabajo; buscando que sea un espacio destinado exclusivamente para tu trabajo, donde puedas lograr un clima apropiado para el cumplimiento de tus objetivos.
2. Cuenta con las herramientas indicadas para tu trabajo: computadora, internet, línea telefónica, sistema en línea para comunicarte con tu equipo de trabajo, correo electrónico, así como las aplicaciones básicas que requiere tu profesión.
3. Mantén siempre tu compromiso y responsabilidad; establece una agenda en la que definas perfectamente la forma en que destinarás tú tiempo tanto a los aspectos profesionales como personales. Es muy importante que tengas claramente establecida tu jornada laboral, y no la utilices para realizar actividades personales, ya que esto no solo afecta tu desempeño profesional, sino que al querer cumplir tus objetivos de trabajo utilizando tu tiempo personal el daño puede ser aún mayor que el del ámbito profesional.
4. Establece y cumple tus objetivos; lleva un seguimiento continuo de lo que debes hacer y lograr, así como la forma de hacerlo. Cumple siempre, en tiempo y forma, con las entregas a las que te has comprometido.
5. Mantén un equilibrio; aunque trabajes en casa, eso no significa que debas dedicar todo tu tiempo al trabajo; una vez establecida tu jornada laboral, también debes establecer momentos personales, de ocio y actividad física. Una mente equilibrada logra mayores éxitos, no sólo a nivel profesional sino personal.
Es importante hacer hincapié que se debe de establecer una cultura de trabajar desde casa donde se garantice la productividad del trabajador por menores costos operativos y administrativos, para lo que se necesita una relación de confianza y disciplina.