LA SEGURIDAD FÍSICA EN LA EMPRESA

9 de agosto del 2011 | por Gerardo Zamudio

∙ Las soluciones en la nube, parecen la solución hoy en día, pero incrementa el costo de integración.
La integración de la seguridad y datos en una sola red, asegura su control en una sola consola y reduce la necesidad de personal.

La seguridad física es y ha sido desde hace mucho tiempo un tópico extremadamente difícil de abordar para las empresas, desde qué departamento está a cargo de supervisarla, hasta el retorno de inversión que esta debía cumplir y la manera de medirlo.

Desde hace algunos años las empresas más aventajadas en seguridad perimetral comprendieron que la instalaciones de costoso equipo de vigilancia y monitoreo requería algo más que los “fierros” para asegurarse que funcionara, parte fundamental de la solución radicaba en el personal que contara con cierta discreción y capacitación.

Además la seguridad física se convirtió en una parte primordial de la empresa pero que era difícil de controlar. Para Panduit, la integración de la seguridad física a las empresas no debe ser un problema de este tipo, sino un ambiente amigable y sencillo de implementar y controlar.

Unified Physical Infrastructure (UPI) por sus siglas en ingles son un concepto en el que se involucra al departamento de sistemas, de control y seguridad. La manera más sencilla de no invertir recursos en un costoso sistema de CCTV monitoreado por humanos es integrando esta tecnología a sistemas de sensores donde sólo se envíe la imagen de aquella área donde hay movimiento.

Para Jorge de la fuente, gerente de soluciones de Panduit, señala que uno de los factores más burocráticos es la video grabación, “sus costos, el problema de espacio, de almacenamiento y de administración en cintas incosteables y el recurso de personal que se requiere” afirma.

Las soluciones en la nube, parecen la solución hoy en día, pero nada es gratis, el almacenamiento ya sea en un centro de datos propio o rentado generan volumen y demanda que la red debe sostenida por una infraestructura de red amplia, es un circulo 360° de costos al interior de una empresa. Para llegar a este nivel de integración es necesario considerar la implementación de (PoVE) y la interconexión de los sistemas que precisen de controles de acceso efectivos ligados a un sistema de gestión de personal o directorio activo.

Por supuesto, una integración de este recurso es mucho más efectiva que llevar energía por cuenta de cada nodo efectivo en la periferia física de una empresa, tener al mismo tiempo la energía y datos es sin embargo no sólo un activo nuevo para la empresa, es la manera más eficiente de ahorrar recursos de implementación, de personal y de energía a la operación.

Las mejoras son muchas, incluso dentro de los accesos restringidos donde la propia seguridad esté por cuenta del área de informática es posible integrarla a sensores biométricos, un recurso que está poco presente en las empresas debido precisamente al poco entendimiento de la infraestructura lógica con la física.

La seguridad en los edificios interconectados o inteligentes es básica para poder llamarlos de esta manera, Panduit, bajo la visión de Infra estructura Física Unificada o visión (UPI) por sus siglas en ingles, propone la supervisión y control de los diferentes sistemas montados en una misma red unificando también las soluciones en una sola consola de control.

Panduit, desde hace algunos años está encargado de la integración de las redes de la empresa para sostener los enormes flujos de datos a los que hoy las empresas están expuestos. Pero es necesario que dicha transición hacia los edificios conectados en cualquier ambiente, ocurra rápidamente debido a las necesidades crecientes de control de información y de seguridad.

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.