INTERNET GRATUITO HACE POSIBLE QUE LOS JÓVENES TRABAJEN DESDE CUALQUIER LUGAR
21 de julio del 2011 | por Martha Olavarrieta
∙ 71% de los principales líderes empresariales a nivel mundial considera que en corto y mediano plazo, los jóvenes profesionistas rechazarán la oficina tradicional.
El trabajo virtual es un esquema por el que la mayoría de los jóvenes universitarios recién graduados optarán para trabajar, y es que de acuerdo con el estudio “Trabajo virtual: cómo medir los beneficios de la agilidad en el trabajo”, realizado por Regus – el proveedor líder en soluciones flexibles para e lugar de trabajo en conjunto con Unwired, se prevé una disminución en la cantidad de oficinas que se necesitarán debido a esta tendencia.
Como parte del estudio, Regus y Unwired, se consultó a 600 líderes empresariales a nivel global y evaluaron sus opiniones acerca del estado actual del espacio que se destina a la “oficina”. En donde el 71% de los encuestados cree que los jóvenes profesionistas, aceptarán mejor el trabajar de forma virtual y rechazarán la oficina tradicional.
La generación “Y” o Generación del Milenio, esta replanteado sus intereses sobre dónde y cómo trabajar, por lo que poco a poco comienzan a rechazar la oficina tradicional como única alternativa para hacerlo y eligen un modelo de trabajo virtual. Y es que gracias a los avances tecnológicos de hoy en día, el laborar puede realizarse desde cualquier lugar, en cualquier momento y ubicación.
Gracias a iniciativas tecnológicas como la que propuso recientemente, la Comisión de Gobierno del Distrito Federal, donde el internet esté al alcance de todos de manera gratuita, y abarque más puntos de la Ciudad que aún no han sido tocados, el 59% de los encuestados mencionaron que ahora es posible trabajar eficazmente fuera del lugar de trabajo.
Con este acceso la tecnología que tenemos disponible, los jóvenes están preparados para trabajar desde cualquier lugar que se adecue para realizarlo y es que con los nuevos dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes, las tablets, la mejoría en la conectividad con la nueva red 4G y la fibra óptica, disponen de las herramientas necesarias para hacer posible su deseo de laborar desde cualquier lugar, tal cual como si estuvieran en la oficina de la empresas pero sin estarlo físicamente.
Mónica Cerda – Directora General de Regus en México, comenta: “No debemos olvidar que los jóvenes ahora utilizan el Internet como un vínculo de comunicación para darse a conocer ante un mundo empresarial competitivo. Ante este panorama, la nueva generación de profesionistas aprovechan los beneficios de la red, ya sea para competir por un empleo o bien aquellos que son emprendedores para llevar a cabo negocios más allá de nuestras fronteras”.
“Proporcionar valor al trabajo ágil será el próximo desafío de toda organización, será de extrema importancia para las empresas encontrar una nueva medición de los costos involucrados en ‘proporcionar lo necesario para el trabajo’. Debido a que la utilización de una oficina hoy en día es de sólo el 45%, los escritorios vacíos ya no tienen sentido en un mundo donde la movilidad y la agilidad están siendo aceptadas por los jóvenes, como la forma más eficaz y razonable para trabajar.”
Esta opción que tienen los jóvenes de elegir, representa un nuevo equilibrio en sus patrones de trabajar y les proporciona un ‘beneficio de satisfacción’ que forma parte del camino para lograr el bienestar en su trabajo.