ESTUDIO DE DIMENSION DATA REVELA EL USO REAL DE LAS COMUNICACIONES UNIFICADAS EN LAS EMPRESAS

17 de junio del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Dimension Data revela los ahorros que las Comunicaciones Unificadas significan para las empresas.
∙ En su estudio realizado a más de dos millones de usuarios de “Comunicaciones Unificadas y Colaboración”, descubre la mayor brecha entre la inversión en CU y la adopción de éstas por los empleados.

Un estudio de Dimension Data reveló que mientras la inversión en soluciones de Comunicaciones Unificadas y Colaboración está creciendo rápidamente, las organizaciones aún no han podido ver resultados y beneficios en productividad y reducción de costos debido a la falta de planeación cuidadosa y aplicación de esquemas y un plan de uso y adopción. Por ejemplo, mientras el 70% de las compañías encuestadas tienen acceso al uso de video, sólo el 41% hace uso constante de esta tecnología.

“En México la situación es similar, ya que la mayoría de las empresas que tienen inversiones en esta tecnología hacen uso del video en forma limitada, incluso, hay empresas que lo tienen destinado para el uso exclusivo de ejecutivos y sin planes de utilización en general. No obstante, la inversión en México en esta tecnología va creciendo, con el uso masivo del video las empresas obtendrán beneficios inmediatos que impactarán en sus oportunidades de negocio”, comentó José Antonio Contreras, Converged Communications Practice Manager de Dimension Data México.

Dimension Data, el especialista en soluciones y servicios de TI, dio a conocer los resultados de este sondeo realizado a más de 800 líderes en TI de todo Estados Unidos, acerca del uso de las Comunicaciones Unificadas. Algunos de los principales descubrimientos del sondeo, que incluyó compañías verticales como educación, salud, servicios financieros y manufactura, revelan:

• 72% de los encuestados reportaron utilizar regularmente herramientas de mensajería instantánea (19% de las cuales no están prohibidas por las empresas), aunque 34% admitió que sus mensajerías instantáneas no están integradas con otros sistemas de comunicación; revelando una gran oportunidad, antes ignorada, para las Comunicaciones Unificadas.

• 80% de las organizaciones tienen empleados que trabajan a distancia, sin embargo, 74% del equipo para videoconferencia se encuentra en las oficinas, dejando sin acceso a herramientas importantes de Comunicación Unificada, a la fuerza laboral localizada en lugares remotos.

• A pesar de que cerca del 70% de las organizaciones poseen habilidades de videoconferencia, 70% de los directivos aún viaja por lo menos 1 o 2 veces al mes y cerca del 25% viaja hasta 5 veces por semana. Con el uso de videoconferencias, se podría lograr una reducción de 10% en viajes, la cual determinaría un impacto significativo en estas organizaciones.

• 51% de los encuestados no tienen esquemas o planes estratégicos para la adopción de videoconferencia, revelando que esta herramienta se encuentra en su fase inicial.

La colaboración está impactando con mayor fuerza en las empresas. La adopción de herramientas que nos permiten el uso de la mensajería o una llamada de voz y mejor aún, una sesión de video en una misma interfaz; facilita la interacción de los empleados. Esta tendencia ya se observa en el uso de las redes sociales. Los usuarios móviles son un claro ejemplo, ya que disponen de herramientas poderosas como el video que, sin duda, proporciona beneficios a la empresa, los cuales repercuten en el colaborador consiguiendo un balance entre el trabajo y la vida personal, además de sesiones de trabajo interactivas.

“Nuestra experiencia en proveer servicios de Comunicaciones Unificadas a más de dos millones de usuarios, ha dado resultados benéficos en ahorro de tiempo y dinero, así como incrementos de productividad”, dijo Mitchell Hershkowitz, Director Nacional de Dimension Data América. “La implementación exitosa de Comunicaciones Unificadas dentro de una organización requiere más que tecnología. Desarrollar un esquema de acción y una planeación estratégica es esencial para demostrar cómo la tecnología se alinea a objetivos institucionales, y crear un plan claro con requerimientos específicos se traduce en posibilitar grupos de negocio y usuarios finales”.

“El uso de las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración tienen un impacto alto en el medio ambiente, ya que evita o disminuye el uso del automóvil o el avión para trasladarse de un punto a otro, con lo cual contribuye en la reducción de contaminantes. En la empresa implica menos tiempo en la toma de decisiones, mejor desempeño de los empleados que incrementa la productividad, ahorro en traslados y mayores resultados que se reflejan en tiempo y dinero“, aseguró José Antonio Contreras.

Dimension Data generó el programa “Gestión de la Adopción y Uso” (AMP por sus siglas en inglés) para el usuario de Comunicaciones Unificadas, el cual proporciona un marco para que las compañías reconozcan su ROI en inversiones tecnológicas. AMP toma las mejores prácticas del expediente de Dimension Data en tecnología de Comunicaciones Unificadas y de Colaboración aplicada a todas sus oficinas en América abarcando 21 ciudades y 1000 empleados. Desarrollando AMP internamente, Dimension Data obtuvo mejoras inmediatas y dramáticas en la comunicación y colaboración de sus empleados, generando 95% de su uso y adopción por parte de los usuarios en sólo 2 meses, 50% de la reducción en costos de viajes y ahorros de $20,000 USD por concepto de reuniones ejecutivas.

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