¡ME DUELE MI CONECTIVIDAD!
26 de abril del 2011 | por Martha Olavarrieta
∙ México cerró 2010 con más de 18 millones de conexiones de banda ancha y el crecimiento sigue: IDC.
A que no puedes… ¿no estar conectado?
A pesar de las anomalías con sus redes, quedarse sin conectividad es un lujo que los negocios exitosos de la ola del networking, no se pueden dar. Sin lugar a dudas, la movilidad mejora la productividad y es por ello que cada vez más los departamentos de TI se han subido a la tendencia ampliando su soporte y desarrollando una amplia variedad de aplicaciones móviles específicas para la empresa.
Según el analista IDC, al cierre de 2010, las conexiones de banda ancha sumaron 18.1 millones, de las cuales 11.3 millones correspondían al servicio fijo y 6.8 millones al móvil, y las tendencias indican que el crecimiento continuará. Y ¿cómo no habría de hacerlo?, si la conectividad ya no es únicamente una herramienta más de trabajo, sino una vía y una directriz de negocio indispensable, que se debe aprovechar al máximo diariamente para ampliar nuestra visibilidad y facilitar la relación con clientes, proveedores, socios, etcétera.
Durante 2010, Forrester realizó una encuesta a 5,500 usuarios finales de tecnología empresarial, la cual arrojó que el 78% de los trabajadores laboran en la oficina de su empresa al menos una vez a la semana. Sin embargo, el 34% de los encuestados reportaba que trabajaba desde sus casas, mientras viajaba, o desde lugares como cafeterías; al menos una vez a la semana. La implementación de redes eficientes que permitan movilidad en las empresas va más allá de sus empleados, pues también se requiere infraestructura integral y eficiente con aplicaciones críticas y redes estables para incrementar su productividad y generar ventajas competitivas.
La conectividad facilita la comunicación y a su vez define el panorama empresarial actual. La interacción con colegas, clientes, proveedores, socios empresariales y fuentes de información, es constante y general. La eficacia y la productividad organizativa dependen del acceso en línea 24h x 7d en tiempo real desde cualquier ubicación y cualquier dispositivo: PC, portátil, PDA, móvil o TV. Las redes de la empresa están en el centro de esta comunicación e interacción, proporcionando la conectividad rápida y segura que da impulso a las operaciones empresariales.
¿Qué puede hacer una empresa para optimizar su conectividad al máximo?
Las redes de las empresas muchas veces no se encuentran en las mejores condiciones; sin embargo, existen algunas opciones para aprovechar al máximo las suyas y convertir su padecimiento en productividad. «En realidad existe una gran variedad de posibles soluciones, el primer paso para obtener un mejor desempeño de red es entender qué aplicaciones están involucradas, entender su patrón de comportamiento y la importancia de estas aplicaciones para el negocio”, aseguró Daniel Villavicencio, Director de Servicios de Dimension Data.
Debe llevarse a cabo un análisis minucioso, sobre todo cuando existen casos particulares de deficiencia, como cuando la red se encuentra en áreas afectadas geográficamente, las características de los enlaces WAN no son suficientemente eficientes o no corresponden a la demanda de productividad del negocio, y también cuando el historial del tráfico WAN deja ver más errores que eficiencias.
«La mayoría de la redes transportan una gran variedad de tipos de tráfico, de diferentes características e importancia. Por esto, debe hacerse un análisis para detectar qué equipos optimizadores de enlaces WAN son los más convenientes, aquellos que logren que las características de la redes WAN se vean mucho más y mejoren el tiempo de troubleshooting (resolución de problemas) cuando los equipos fallan”, comentó Villavicencio.
Un factor muy importante al enfrentar problemas con las redes, es reducir el tiempo de reparación del fallo, es decir, disminuir al máximo el tiempo en que se pierde conectividad y por lo tanto productividad, ya sea que la anomalía sea de infraestructura o configuración y, ante todo, mejorar el desempeño de las aplicaciones del negocio sobre una conexión WAN.
¿México está preparado en términos de seguridad para la apertura de redes?
La apertura de redes es necesaria, pero no viable. Es importante ser muy cuidadoso, ya que en México muchos de los procesos de seguridad no se respetan o no son de conocimiento general. «A México le falta todavía proporcionar mucha capacitación tanto a usuarios como a operadores en términos de seguridad. Dimension Data trabaja para eliminar las anomalías que tiene México en su ancho de banda, al responder con ejecución en la implementación de equipos optimizadores de red para una mejora en el performance de las aplicaciones de negocio sobre conexiones WAN”, agregó su Director de Servicios, Daniel Villavicencio.
Contar con una buena optimización de la red puede ayudar a reducir costos optimizando los canales de comunicación y disminuyendo los tiempos de inactividad por cuestiones de fallo. En caso de implementaciones de redes, el caso es también benéfico, pues el retorno de inversión de un producto de optimización del rendimiento de la red WAN es por lo regular menor a dos años, además de incrementar la satisfacción del usuario final y las utilidades a mediano y largo plazo para las empresas.