TELCEL CONSIDERA INFUNDADA MULTA DE CFC Y APELARÁ PROCESO
26 de abril del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano
En relación con la notificación recibida el pasado viernes 15 de abril de 2011, relativa a la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y el comunicado de prensa emitido por la Cofeco el 24 de abril, Telcel manifiesta:
∙ La práctica que la Cofeco pretende sancionar tiene que ver con el ofrecimiento de beneficios a nuestros clientes a través de llamadas dentro de nuestra red, comúnmente conocidas como “on-net”, y el diferencial de precio que existe entre esas llamadas entre clientes y la tarifa de interconexión para terminar llamadas en una red móvil que se cobra entre operadores celulares. Las llamadas “on-net” son características de un mercado en competencia y son una práctica reconocida y empleada en todo el mundo, incluyendo México, donde han existido y existen ofertas variadas de estos beneficios ofrecidos por todos los operadores celulares sin excepción desde hace varios años. Este tipo de llamadas incrementan el uso de la comunicación de los clientes. En su resolución, la Cofeco compara ciertos precios al público con tarifas de servicios intermedios (como la interconexión), lo cual resulta en un comparativo erróneo y parcial.
∙ En su razonamiento para resolver la multa, la Cofeco parte de la base que Telcel fija las tarifas de interconexión, lo cual es impreciso e incorrecto. Dichas tarifas son por ley acordadas entre los operadores celulares y, bajo ciertas circunstancias, a falta de acuerdo fijadas por la autoridad. En su resolución, la Cofeco omite que las tarifas de interconexión aludidas durante la investigación que realizó fueron acordadas entre los operadores (incluyendo con algunos de los denunciantes) y avaladas en diferentes momentos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en diversas de sus resoluciones emitidas durante el periodo comprendido en la investigación. Telcel no fija tarifas de interconexión.
∙ Telcel nunca ha sido investigado ni sancionado por alguna práctica del tipo o naturaleza de la que se pretende sancionar con esta multa, por lo cual no hay caso de reincidencia.
∙ Telcel considera que la resolución de Cofeco es arbitraria, parcial, oportunista y excedida. En consecuencia, Telcel recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse de dicha resolución. En adición al recurso de reconsideración que se presentará ante la propia Cofeco, Telcel analiza otras acciones contra esta ilegal resolución.
∙ Sorprenden a Telcel los tiempos y formas usadas por el Presidente de la Cofeco para resolver esta investigación y determinar la multa con una minoría de dos votos. En este sentido, esperaremos se transparenten las discusiones del pleno de la Cofeco donde se discutió y aprobó la multa, para poder analizar la excusa planteada por uno de los comisionados para emitir su voto y la valoración realizada por el Presidente de la Cofeco a los argumentos de los otros comisionados que votaron en sentido opuesto al suyo para ejercer el voto de calidad ante la falta de consenso en el pleno en tan relevante asunto.