LA CULTURA LABORAL EVOLUCIONA GRACIAS A LAS TI
6 de abril del 2011 | por Javier Flores
Durante las últimas cuatro décadas, una paradoja prosperó ante nuestros ojos. A pesar de saltos espectaculares en los avances tecnológicos y aumentos significativos en la productividad de los trabajadores, los resultados financieros de las empresas se redujeron. Cabe la duda, entonces de si las jerarquías en las corporaciones que alguna vez llevaron a la eficiencia, ahora se convierten en obstáculos para la flexibilidad y la adaptabilidad en el trabajo necesarias para seguir siendo competitivos en el panorama mundial del siglo XXI.
Algunos empresarios tuvieron una epifanía y comenzaron a transformar la cultura de sus compañías hacia el trabajo de equipo, basado en sistemas flexibles y capaces de obtener recursos a partir del uso de herramientas de redes sociales para abrir la comunicación, la colaboración y el aprendizaje entre empleados, socios, desarrolladores, proveedores y clientes.
Estas herramientas ayudarán a resolver problemas, desarrollar nuevos productos y ofrecer soluciones innovadoras en tiempo real. Aprovechar este poder colectivo, además, produce beneficios como el desarrollo de servicios, la capacidad innovación, una mayor retención de personal calificado, una mejora de la productividad o la reducción de costos.
Algunos ejemplos:
• Adquisición de conocimientos en el momento: no es necesario esperar a la capacitación. Los empleados pueden obtener conocimiento instantáneo por ellos mismos, a través de blogs de expertos, seminarios y otros programas en línea. El conocimiento es poder y el reclutamiento y la retención de trabajadores calificados es fundamental en la dinámica del actual mercado competitivo.
• Acercamientos en línea: los participantes registrados para una conferencia o un evento pueden llegar a conocerse a partir de la creación de redes en línea previas a la reunión física en el evento principal. Por caso, SAP ofrece en ese sentido la solución de Pathable, que ayuda a los asistentes a un evento a comunicarse con sus colegas y con los expertos.
• El factor WOM (Word of Mouth): el boca a boca prevalece en la construcción de una reputación y en la influencia en el mundo virtual de hoy en día. Mucha de esta comunicación informal se hace en blogs y redes sociales, a través comentarios de retroalimentación y recomendaciones.
• Escuchar
• Leer fonéticamente
• Diccionario – Ver diccionario detallado
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• Co-innovación: las compañías consiguen el impulso y el apoyo a las ideas que salen de las comunidades en línea, a parrtir de las cuales se puede crear un mercado que fomente la co-innovación y el comercio social. Por ejemplo, el SAP Community Network incluye colaboración entre los usuarios de la comunidad (Business Process Expert -BPX-, SAP Developer Network -SDN- y SAP Business Objects Community) o la colaboración entre las empresas (Enterprise Services Community), que hace posible interactuar y obtener acceso a una red de trabajo en diversos niveles.
Un estudio realizado por Burson-Marsteller señala que el 49% de las empresas latinoamericanas está utilizando al menos una de las plataformas digitales más populares, es decir, Twitter, Facebook, YouTube o blogs corporativos. Una proporción muy inferior al promedio mundial, que alcanza el 79%. Las proporciones más altas se encontraron en México (80%) y Venezuela (75%) y las más bajas en Puerto Rico (5%) y Argentina (25%).
En México existen 32.8 millones de personas con acceso a Internet, lo que representa un crecimiento del 90% con referencia a cinco años de distancia, según cifras de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Cada vez más, la cultura laboral se ve en constante evolución con base en las innovaciones tecnológicas que vislumbran una nueva era en el trabajo colaborativo.