AUMENTÓ EL GASTO DEL TURISMO EXTRANJERO EN MÉXICO DURANTE EL 2010, REVELA ESTUDIO DE VISA INC.
27 de marzo del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano
El gasto de los tarjetahabientes de Visa que viajaron a México de otros países del mundo aumentó un 12 por ciento entre el 2009 y el 2010, según revela el informe Perspectivas del Turismo: México, un informe anual dado a conocer hoy por Visa Inc. (NYSE: V), el cual analizó el gasto de los tarjetahabientes de Visa durante los últimos dos años. Según el informe, la industria turística mexicana ha visto aumentar el gasto de los tarjetahabientes internacionales de Visa de $4,000 millones durante el año 2009 a $4,400 millones durante el 2010, lo cual es prueba de la solidez de dicha industria en México, a pesar de los obstáculos que han surgido tanto en el contexto nacional como en el mundial.
“México ha continuado marcando su presencia en el panorama turístico global como un destino de viaje popular”, señaló Eduardo Coello, Director General de Visa México. “En los últimos años Visa ha colaborado con diferentes actores turísticos para analizar el gasto con tarjetas Visa, a fin de ayudar a priorizar la política de turismo e implementar las prácticas comerciales y de mercadeo más eficaces para atraer a un mayor número de turistas y fortalecer la competitividad en el sector de turismo”.
De dónde proceden los turistas
Según los datos de viaje de VisaVue, los viajeros procedentes de Estados Unidos siguieron siendo los que más contribuyeron al ingreso de turismo de México durante el 2010. Los viajeros norteamericanos gastaron más de $3,100 millones con sus tarjetas Visa mientras se encontraban visitando el país, representando un aumento de un siete por ciento en comparación con el año anterior. También contribuyeron significativamente al ingreso derivado del turismo en México los turistas procedentes de Canadá ($538 millones), España ($102 millones), Francia ($89,8 millones) y el Reino Unido ($83.3 millones).
De los principales 25 países de procedencia del turismo entrante, México registró el mayor crecimiento año sobre año en el 2010 en el caso de los viajeros procedentes de América del Sur. Los turistas procedentes de Brasil registraron el mayor crecimiento año sobre año con un 85 por ciento, seguidos por los de Colombia (62%) y Argentina (53%).
Principales Países de Procedencia del Turismo Entrante en el 2010, Basados en Transacciones con Tarjetas de Pago Visa
País de Procedencia y Gasto 2010
Estados Unidos: $3,100M
Canadá: $538M
España: $102M
Francia: $89.8M
Reino Unido: $83.3M
Brasil: $54.5M
Alemania: $43.3M
Italia: $32.8M
Guatemala: $26.4M
Argentina: $24.9M
Una vez que arribaron a México, los viajeros internacionales utilizaron sus tarjetas Visa para realizar compras de índole general, como ropa y alimentos en establecimientos minoristas, las cuales representaron aproximadamente un 51 por ciento del total de compras efectuadas con tarjetas Visa, ascendiendo a casi $2,300 millones. Otros segmentos importantes incluyeron los establecimientos de hospedaje (17%), otros comercios de viaje y entretenimiento (7%), los restaurantes (5%) y las aerolíneas (4%).
Impacto del turismo: México en recuperación
Aun en momentos de crisis económica global, la industria turística de México comenzó a reconocer una gran mejoría a partir del mes de mayo del 2010, cuando los viajeros internacionales utilizaron tarjetas Visa para gastar un 44 por ciento más en comparación con el mismo período del 2009. Esta tendencia continuó a través de los meses del verano, justamente en el momento en que el gobierno mexicano suspendió el aviso de alerta debido a la gripe porcina en el mes de junio. El gasto de turismo aumentó en un 18 por ciento en el mes de junio y un 11 por ciento más en el mes de julio.
A medida que la industria turística mexicana continúa su trayectoria ascendente, Visa está comprometida a apoyar su crecimiento brindando una moneda digital segura y confiable para las transacciones a través de fronteras, así como acceso a millones de tarjetahabientes en el mundo entero. Visa también continuará su asociación con la industria turística mexicana para proporcionar datos relevantes sobre el gasto que ayuden al país a aprovechar nuevas oportunidades para el turismo.