AMITI ELIGE A JUAN ALBERTO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE PARA EL BIENIO 2011-2013
18 de marzo del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano
∙ Su prioridad será impulsar las TI como herramientas de productividad en los negocios y como detonadoras de la competitividad del país.
La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) informó que Juan Alberto González Esparza fue elegido Presidente del Consejo Directivo de la AMITI para el periodo 2011-2013, en substitución de Fernando Lezama Garibo.
“Mi visión, y la del consejo directivo que me acompaña, solo está motivada por un profundo amor a México, un sincero respeto a la industria que representamos, y una claridad de las enormes oportunidades y contribuciones que podemos realizar, si caminamos de forma conjunta. Pueden esperar de mi parte, una presidencia en AMITI que será representativa, participativa e incluyente de los intereses de todos nuestros asociados. Es importante que trabajemos de manera coordinada con otras Cámaras y Asociaciones de la Industria, como la CANIETI y AMIPCI, por ejemplo, para presentar posturas unidas en los diversos temas que nos impactan para lograr una industria más competitiva”.
Entre los principales objetivos que el nuevo presidente promoverá como parte del plan general de la AMITI para este año, están:
∙ La definición de la Agenda Digital Nacional, para generar una visión de largo plazo y el conjunto adecuado de políticas públicas para la pronta adopción de TI. Este es un esfuerzo colectivo de industria, legisladores, académicos y sociedad civil.
∙ Continuar las acciones para impulsar la formación de Capital Humano en las Tecnologías de Información. Este tema es crítico ya que es el principal insumo de nuestra industria, por ello AMITI colabora para vincularse con la academia y lograr que los perfiles de los egresados estén lo más cercano a lo que las TI requieren y acortar así el tiempo de incorporación a la fuerza laboral.
∙ Promover el desarrollo de capacidades acordes con las necesidades de la industria. Actualmente disponemos de 800 mil estudiantes involucrados en carreras profesionales relacionadas con las TI. Necesitamos trabajar en que su formación profesional y las certificaciones tecnológicas que reciban estén a la altura de las demandas de los mercados nacionales e internacionales más exigentes.
∙ Disminuir la brecha digital existente en las más de 4 millones de unidades económicas del país y de sus instituciones públicas. Conocemos la enorme disparidad en la adopción de tecnología en los más de 2,400 municipios del país, lo cual representa un enorme reto para México, ya que éstos son los principales proveedores de servicios públicos a los ciudadanos.
∙ Fomentar la exportación de servicios de Tecnologías de Información. Debido a nuestra condición geográfica privilegiada, junto al principal consumidor de TI en el mundo, Estados Unidos, el país debe ubicarse entre uno de los principales competidores internacionales para generar empleos de calidad y atraer inversiones al sector.
∙ Incrementar la adopción de las Tecnologías de Información en todos los sectores productivos, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, como una vía para incrementar la competitividad. Para esto necesitamos fortalecer la industria de las TI con una oferta que sea innovadora y asequible para las empresas nacionales para así estimular la demanda local y aumentar la productividad de México.
∙ Alentar la participación del Gobierno, como un promotor de las Tecnologías de Información e impulsar el cumplimiento del Plan Visión México 2020. Para ello, se requiere contar con condiciones legales y estímulos que permitan un mayor crecimiento de la industria.
González Esparza destacó la urgencia de iniciar acciones que incrementen el aprovechamiento de las TI’s en beneficio de la competitividad y el desarrollo humano, como lo es la conformación de la Agenda Digital. “Rompamos la dinámica de los diagnósticos pesimistas, los rankings aplastantes y desmoralizadores y la espiral negativa. Este es mi país, su país, el país de nuestras familias y nuestros hijos. Queda en nosotros y desde nuestro quehacer, el definir e implementar las acciones que van a encaminar a México en la dirección del progreso, crecimiento y bienestar para todos.
Desde 2007, Juan Alberto González ocupa el cargo de Director General de Microsoft México, en donde es responsable de la operación y las estrategias de negocio de la compañía en el país.
Juan Alberto González Esparza
Microsoft México, S. de R. L. de C. V.
Presidente
Octavio Márquez
Hewlett-Packard México, S. de R. L. de C. V.
Vicepresidente
Scot Overson
Intel Tecnología de México, S. A. de C. V.
Vicepresidente
Guadalupe Sánchez Ibarra
Brainup Systems, S. A. de C. V.
Vicepresidente
Luiz Ferezin
Accenture, S. C.
Consejero
Rafael Funes Lovis
DynaWare México, S. A. de C. V.
Consejero
Diego H. Zavala Gómez del C.
Hildebrando, S.A. de C.V.
Consejero
Hugo A. Santana Londoño
IBM de México, S. A.
Consejero
Angel Vizoso
Indra Sistemas México, S.A .de C.V .
Consejero
Roberto Cabrera
KPMG Cárdenas Dosal, S. C.
Consejero
María Rosa E. Casillas
Lexmark International de México, S. de R.L. de C. V.
Consejero
Javier Cordero
Oracle de México, S. A. de C. V.
Consejero
Diego Dzodan
Sap México, S. A. de C. V.
Consejero
Carlos Funes
Softtek Servicios Corporativos, S. A. de C.V.
Consejero
Federico Casas Alatriste
T-Systems México, S. A. de C. V.
Consejero
Diana Gómez
Unisys de México, S. A. de C. V.
Consejera
Luis Vera Vallejo
Vera Abogados, S. C.
Secretario
Javier Allard
AMITI, A.C.
Director General