SE LLEVO A CABO B3 FORUM BROADBAND FOR BUSINESS POWERED BY EXPO COMM 2011
26 de febrero del 2011 | por Gerardo Zamudio
∙ Del 22 al 24 de febrero en Centro Banamex reunió a expertos, empresas y organizaciones del sector TI, para ofrecer soluciones, servicios, así como conferencias, mesas redondas y seminarios.
Con el propósito de potenciar las oportunidades que ofrece el crecimiento de banda ancha en el país, el pasado 22 de febrero se inauguró la edición 2011 de B3 FORUM BROADBAND FOR BUSINESS powered by EXPO COMM en el Centro Banamex.
Con participación de representantes y expertos del sector de la industria de telecomunicaciones, este encuentro centró su oferta en cómo lograr que un mayor número de empresas y organizaciones utilicen las nuevas tecnologías y aprovechen los beneficios de la banda ancha, pues es la plataforma que permitirá a los usuarios finales un mayor acercamiento con las Tecnologías de Información.
“Somos un país de más de 100 millones de habitantes a quienes podemos acercar a las tecnologías. El potencial de oportunidades está ahí, en ese gran número de personas, empresas, organizaciones y gobiernos que requieren infraestructura, tecnología y servicios a precios competitivos”, dijo José Navarro Meneses, Director de E.J. Krause de México, empresa organizadora del evento. “Los beneficios para ese gran número de usuarios son tangibles en términos de productividad y rentabilidad, así como en la eficiencia de sus procesos, la calidad de servicios, la gestión ágil de sus datos y la seguridad de los mismos”.
Navarro Meneses destacó entre los retos que las empresas y organizaciones tengan plena conciencia sobre la imperiosa necesidad de invertir en tecnología para superar tales desafíos, pero también de contar con reformas que aumenten la competencia y estimulen la innovación, que permita contar con infraestructura de calidad a precios accesibles para extender la cobertura de servicios en beneficio de todos.
Por su parte, Irene Levy, Presidente de Observatel señaló que existen dos temas en materia de administración pública que aquejan al país. Por un lado, la tendencia a definir agendas sin un despliegue de líneas de acción que permitan lograr las metas, y es el caso de la banda ancha en el que se tienen muchos propósitos. “tenemos una meta de penetración de banda ancha de 22 por cada 100 habitantes para 2012, hoy tenemos 10. No sé si vayamos a lograrlo”. Y por otro lado, está lo que denominó fragmentación de atribuciones en el gobierno federal, por lo que hizo referencia al tema en materia de agenda digital cuyas facultades corresponden a diferentes secretarías. Por ello propuso la creación de “una sola instancia del gobierno federal concentradora de facultades para crear la agenda digital, previa convocatoria e inclusión de la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil”. Añadió que se requieren también modificaciones para que la banda ancha se convierta “en un detonador de poder económico, de crecimiento de empleo, de mejor y mayor educación para todos los mexicanos”.
En tanto, Mauricio Braverman, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dijo que “para México este año ha sido de progreso en términos de Internet, sin embargo, queda mucho por hacer y debemos movernos más rápido. Las últimas cifras del Foro Económico Mundial muestran que en términos de competitividad México tuvo un rezago respecto del contexto global, donde hemos caído hasta el lugar 66 de los 139 países que monitorea. Debemos ser más prácticos y proactivos, entrar en el terreno de las acciones inmediatas y elaborar un plan de trabajo de largo plazo que dé certeza a las inversiones tanto públicas como privadas y nos ponga ya en el camino del progreso”.
Sobre el tema de la agenda digital manifestó que en conjunto con la AMITI y la CANIETI se han dado a la tarea de empezar a trabajar en un documento inicial en dicha materia. “Una agenda digital debe abordar temas de seguridad y desarrollo económico, fomentar la intensidad y profundidad del uso de la tecnologías la información en la sociedad civil, aumentar la transparencia y la participación ciudadana, la competitividad y el desarrollo digital de calidad para todos nosotros”.
En cuanto a las soluciones y servicios presentes en el evento, B3 FORUM BROADBAND FOR BUSINESS dividió su oferta en cuatro segmentos: Acceso y Servicio de Comunicación, Integración de Redes, Gestión de información y Gestión de Negocios.
Asimismo, los asistentes contaron con un Centro de Negocios de Alta Velocidad, un área habilitada en la que utilizaron aplicaciones y servicios como la virtualización o el cómputo en la nube, desde un Infraestructure 2 Application.
Por otra parte, en el programa de conferencias bajo el tema “Hacia una empresa competitiva” participaron ponentes de empresas, asociaciones y analistas líderes en el sector como por ejemplo, Microsoft, HP, Telmex, Yahoo, Google, AMITI, Baker & Mackenzie, Competitive Intelligent Unit, KPMG, Alestra y TechBA Internacional, por mencionar algunos. Se presentó también la conferencia académica internacional a cargo del Profesor Peter Cowhey, Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacífico, de la Universidad de California en San Diego, y experto reconocido internacionalmente en materia de telecomunicaciones y política de información y mercado.
Además, el Seminario “Innovación en Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha”, diseñado y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, tuvo lugar el jueves 24 de febrero. Por otra parte, en las mesas redondas “Agenda Digital: Plataforma para la Equidad y el Desarrollo” y “La visión de los CIO’s sobre el valor estratégico de las TIC’s para la rentabilidad de su negocio”, que se presentaron el miércoles 23, participaron empresas y entidades como Google, AMITI, AMIPCI, Cámara de Diputados, Senado de la República, Cofetel, ITESM, OECD, IFAI, Pronósticos Deportivos, Sagarpa y HP.
B3 FORUM, BROADBAND FOR BUSINESS powered by EXPO COMM es un encuentro de negocios organizado por E.J. Krause de México, que convocó a tomadores de decisión responsables de diseñar e implementar los planes estratégicos de sus organizaciones y la adopción de tecnologías en sectores como: Financiero, Comercio, Educación, Gobierno, Logística, Manufactura, Salud, Seguridad, Telecomunicaciones, TI, Transporte, Turismo y Contenido.