RETOS DE INVERSIÓN: CHINA Y ESTADOS UNIDOS
26 de febrero del 2011 | por José Manuel Rámírez*
Hoy en día en un mundo globalizado y de fácil acceso a datos existe un sinnúmero de fuentes de información que proveen datos, estadísticas, procedimientos y contactos muy útiles para evaluar potenciales inversiones. Sin embargo, normalmente ese cúmulo de información técnica tiende a no considerar ciertos factores y retos, especialmente cuando éstos son difíciles o imposibles de medir estadísticamente, por lo que es aconsejable complementarla con factores relevantes para el mercado que se está analizando.
Un ejemplo es la clasificación de “qué tan fácil” es hacer negocios en 183 países (Ease of Doing Business Ranking) que publica la International Finance Corporation, una organización del Banco Mundial, en el sitio de Internet www.doingbusiness.org/ranking.
De acuerdo a esta clasificación, Estados Unidos está en el lugar número 5, Mexico en el 35 y China en el 79, de un total de 183 países, ya considerando el promedio de los 9 grupos de parámetros utilizados para clasificar a estos países. De acuerdo a esta información, la clasificación general es el resultado del promedio simple de los porcentajes obtenidos en el promedio de cada uno de los nueve grupos de criterios utilizados. Sin duda ésta información es muy valiosa y útil, sin embargo debe ser complementada con una serie de consideraciones adicionales que tendrán una relevancia diferente entre un país y otro, como la proximidad de un país, el tamaño del mercado, la calidad de la infraestructura de servicios, la fortaleza del sistema financiero, las condiciones macroeconómicas, entre otros.
A continuación analizaremos consideraciones adicionales para evaluar una inversión en China y Estados Unidos.
China
1. Cultura
El idioma y la cultura son consideraciones básicas en este caso, pero por más lógico que parezca, es común que estos factores sean subestimados o interpretados erróneamente. Por ejemplo, en el caso del idioma, normalmente éste no representa un problema práctico cuando se negocia con cierto nivel de empresas o negocios, pues contar con personal bilingüe (mandarín/inglés) es importante. Sin embargo, trasladarse en un taxi o coordinar una operación logística de volumen medio o bajo sí puede representar un verdadero reto.
Si bien su cultura es ancestral y diferente a la latina, sorprendentemente ha mostrado comportamientos de consumo similares a los hábitos que se observaban en Mexico en las décadas de los 70 y 80.
2. El ambiente regulatorio
Aún existen diversas áreas de negocios restringidas a inversión extranjera directa, tales como: telecomunicaciones, producción cinematográfica, automotriz, entre otras. Esto no necesariamente significa que sea imposible invertir en dichas áreas, pero sí que la estructuración de tales inversiones representa un reto mayor que en aquellas industrias no restringidas.
3. El sistema fiscal
Sistema fiscal dinámico, reformas a las leyes fiscales (cambios casi diarios, según algunos practicantes chinos), emisión de reglas y circulares para clarificar o complementar las leyes respectivas, etc.
Parecería común para los empresarios latinos, sin embargo, que el incumplimiento de ciertas normas fiscales pueda dar origen a penas tan graves como la “pena capital” sí resulta transcendente.
4. Control de cambios
Se deben planear con toda anticipación aquellas operaciones que involucren divisas extranjeras, de lo contrario existe el riesgo de que la subsidiaria en China no pueda recibir ni enviar moneda extranjera, con las consecuencias operativas respectivas.
5. Control e impuestos aduaneros
Si bien particularmente complejas, las reglas aduaneras chinas se han venido ajustando para que poco a poco entraran a la competencia global de oferta de zonas de libre comercio, zonas francas para producir artículos de exportación, recintos fiscales, etc.
6. Financiamiento de la inversión
Las autoridades regulatorias y las reglas de control cambiario representan verdaderos retos para el financiamiento de inversiones en este país, por lo que resulta esencial en el plan de inversión una sección detallada respecto del financiamiento de ésta.
7. Estructura jurídica de la inversión
Particularmente en China el elegir entre una oficina de representación, una asociación (joint venture) o una entidad jurídica (subsidiaria) debe hacerse invariablemente una vez que el plan de negocios está concluido y aprobado, pues cambiar entre estas figuras una vez constituida alguna de ellas, resulta normalmente costoso y complicado desde el punto de vista regulatorio.
8. Localización de la propiedad intelectual
Resulta particularmente importante la localización de la propiedad intelectual ya que dado el ambiente regulatorio y fiscal, se recomienda que la propiedad intelectual no sea jurídicamente localizada en la subsidiaria china; sin embargo, en algunos casos, el ubicar la propiedad intelectual en China puede ser un factor decisivo en la negociación con el gobierno chino, de ser el caso.
9. Ubicación física
Dado el tamaño del mercado interno, así como los mercados aledaños que pueden atacarse desde China, resulta particularmente relevante la selección del lugar para establecer el negocio. Logística contra incentivos regionales.
10. Fusiones y Adquisiciones (M&A)
Indispensables los due diligence. Según la experiencia, aún es común que estas empresas operen sin cumplir del todo con las regulaciones existentes, sin haber tenido problemas con las autoridades antes de la adquisición.
11. Expatriados
Además del gran reto que implica relocalizar a un latino a una cultura tan diferente como la china, los impuestos personales pueden resultar tan altos como el 45% del ingreso de la persona, por lo que una adecuada planeación respecto de la situación fiscal de los expatriados es esencial para prevenir que los costos de operación se vuelvan insostenibles.
Estados Unidos
1. Cultura
Podría asumirse que este mercado debería ser fácil de atacar (invertir) al tratarse de mexicanos radicados en otro país, sin embargo existen diferencias básicas, pero importantes, como que en México el sentimiento de pertenencia, la satisfacción de “adquirir” o la seguridad de formar un patrimonio, está identificado con la propiedad de los bienes y es trascendental en los hábitos de consumo de las personas, mientras que en el mercado estadounidense lo verdaderamente importante es tener acceso a su uso. Entonces en lugar de adquirir, por ejemplo un auto, prefieren esquemas de arrendamiento que les permite escoger una nueva unidad después de cierto tiempo, dejando en manos del arrendador la unidad usada. Estos esquemas también se ofrecen en México desde hace años, sin embargo, son pocos los consumidores quienes prefieren estos planes en lugar de ser dueños de su propio auto.
Un gran reto al incursionar en el mercado de Estados Unidos es evitar caer en la tentación de asumir que el consumidor hispano-americano puede atacarse de forma idéntica que el mexicano.
2. Sistema fiscal
Además de los impuestos sobre la renta federales, el sistema fiscal estadounidense descansa fuertemente en los impuestos sobre la renta y al patrimonio e indirectos estatales, por lo que un negocio podría estar sujeto a mas de 50 regímenes fiscales diferentes.
3. Ambiente litigioso
La propensión de los clientes/consumidores, trabajadores, proveedores, etc., a demandar, hacen de éste un mercado que requiere un nivel de administración de riesgos y asesoría legal sustancialmente mayor que cualquier otro mercado en el mundo.
4. Servicios profesionales
Existen restricciones para la prestación de ciertos servicios, como por ejemplo, una firma de contadores no puede prestar servicios legales, y viceversa, una firma de abogados no puede prestar servicios contables, contrario a los servicios de asesoría integrados que normalmente se ofrecen en América Latina.
5. Alto grado de especialización
Como consecuencia de la sofisticación y complejidad de los sistemas jurídico y fiscal, la propensión al litigio, el ambiente regulatorio y las limitantes que algunos prestadores de servicios tiene para integrar diferentes disciplinas, el nivel de especialización que se ha desarrollado en Estados Unidos ha alcanzado niveles verdaderamente impactantes, lo que implica normalmente la intervención de un mayor número de especialistas para la prestación de un servicio y por ende un costo mayor.
6. Tratados internacionales
Los Estados Unidos se han caracterizado por su agresiva política de globalización y libre comercio, lo que han plasmado en diversos tratados internacionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA por sus siglas en inglés, celebrado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá.
No obstante esto no debería ser un reto sino una franca ventaja. La realidad es que el cumplimiento de tales tratados cuando ello puede representar alguna desventaja a su industria interna ha generado ciertamente complicaciones para los inversores extranjeros, como es el caso del autotransporte mexicano que ha enfrentado serios retos para poder acceder a los beneficios del NAFTA, por lo que el análisis de estos tratados y su cumplimento en la práctica forman parte de los retos a enfrentar para penetrar este codiciado mercado.
7. Nivel de inversión
Dado lo complejo del mercado de Estados Unidos, su regulación, la fortaleza de su moneda, etc., el nivel o monto de la inversión que se requiere para incursionar en este mercado es normalmente mayor al requerido en otros mercados.
No obstante los retos antes señalados, la realidad es que el mercado estadounidense sigue siendo uno de los más codiciados del mundo y sin duda un target importante para los inversionistas latinos, no sólo por su tamaño y economía, sino porque la madurez y estabilidad que su sistema jurídico y fiscal brindan certidumbre -preciado atributo de un mercado- al inversionista extranjero.
En conclusión, invertir en mercados clave requiere de un análisis profundo y detallado y de asesoría profesional para estar en posibilidad de penetrar exitosamente, pues detrás de lo evidente puede existir un gran riesgo o una gran oportunidad.
*Acerca del autor:
José Manuel Ramírez es Socio a Cargo de la Práctica de Impuestos Internacionales de KPMG en México.
E- mail: asesoria@kpmg.com.mx
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