LAS PYMES SE APROXIMAN A SUS CLIENTES CON MARKETING BLUETOOTH
17 de septiembre del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
∙ Un estudio realizado a 3,600 PyMEs de distintos sectores de la industria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, concluyó que aunque la adopción de herramientas en línea para ventas y marketing es aún incipiente en la región, éstas tienen un potencial de crecimiento muy acelerado. Pyramid Research.
Las Nuevas Tecnologías han cambiado drásticamente nuestros hábitos de vida, incluso la manera de relacionarnos con los demás, el móvil, messenger, el e-mail y las redes sociales son hoy en día esenciales en la vida de las personas. En el caso del teléfono celular es extraño conocer a personas que no cuenten con uno pues este pequeño artefacto es parte fundamental de muchos individuos y de su indumentaria cotidiana, incluso un gran porcentaje de los que contamos con un celular literalmente dormimos con él a nuestro lado o nos sentimos extraños si alguna vez lo olvidamos en casa.
La red y el teléfono celular se han convertido en los principales canales de comunicación y los han sabido aprovechar en muchos ámbitos, en el caso de la tecnología móvil su evolución se ha dado a gran velocidad pues hoy además de ser un simple aparato que hace llamadas, se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad y sus posibilidades de uso van aumentando en distintas áreas: banca, mensajería empresarial, publicidad, marketing, comercio, etc.
Hace algunos años era impensable que las Tecnologías de la Información se fusionaran para crear nuevas tendencias, tal es el caso de la publicidad y la mercadotecnia; sin embargo, actualmente existe una variada gama de herramientas tecnológicas para llegar de una manera más directa y eficaz a los clientes, siendo la movilidad una realidad que está comenzando a ser explotada por las empresas.
El Marketing Bluetooth es parte de esta nueva era de tecnologías móviles que han permitido desarrollar lo que se llama Marketing de Proximidad, el cual consiste en utilizar la característica llamada Bluetooth de los celulares que simplifica las comunicaciones entre dispositivos informáticos para hacer llegar materiales promocionales a los aparatos de los consumidores.
Pensado inicialmente con el propósito de eliminar los cables en los móviles, el estándar se desarrolló en 1994 por la empresa sueca Ericsson que lo bautizó con el nombre de Bluetooth en memoria del rey danés del siglo X Harald Blatand, mejor conocido entre los angloparlantes como Harold Bluetooth quién en esa época fue pieza clave para la unificación de los diferentes bandos guerreros ubicados en lo que hoy son Noruega, Suecia y Dinamarca. Así mismo, la tecnología Bluetooth también facilitó la colaboración entre diferentes sectores de la industria como la informática, la telefonía móvil o la automoción.
Después de varios estudios de la tecnología se llegó a la conclusión de que podía ser utilizada ampliamente en un gran número de aplicaciones y que tenía como principal virtud el ser un chip muy económico.
Esta tecnología de intercambio informativo entre pequeñas redes inalámbricas ha hecho voltear a mercadólogos y publicistas por ser bastante económica y garantizar que los receptores de sus mensajes se encuentran en un radio que va de 1 a 100 metros de sus establecimientos. La idea es concentrar en el celular descuentos, cupones y promociones que al ser enviados tengan la probabilidad de llegar a un posible cliente.
De acuerdo con datos de Nielsen, en el 2011 presenciaremos la gran invasión de los teléfonos inteligentes en el plano de las promociones; las empresas de marketing ya están preparándose para explotar al máximo las posibilidades de los dispositivos móviles y subirse en esta nueva tendencia.
Esta manera de hacer marketing debe ser usada con cierto cuidado y límite, pues se puede caer en el envío de información no deseada e invadir la intimidad de las personas; no obstante, aunque el usuario tiene la libertad de activar o desactivar el Bluetooth de su celular, justo en ese punto radica el reto de una marca, en ganarse el permiso del consumidor sin transgredir su privacidad y tener disponible este medio que permanece encendido las 24 hrs. del día.
Si bien es cierto que el mundo del celular y los mensajes personalizados es la nueva línea de los negocios, cabe recalcar que para garantizar el éxito de esta nueva tendencia se necesita creatividad y una estrategia bien planeada. Según ABI Research, el fenómeno en crecimiento de la publicidad y el marketing móvil muestra que se trata de un tipo de negocio atractivo para vendedores y anunciantes, pero para potenciarlo más debe definirse bien el público que se busca.
El futuro del Marketing Bluetooth en México vislumbra buenas cosas; de acuerdo con cifras de la COFETEL, en el país existen poco más de 84 millones de usuarios de telefonía móvil, es decir que por cada 100 personas, 74 cuentan con un teléfono celular, lo que demuestra la intensa penetración que esta tecnología tiene a nivel nacional.
Si bien aún no existen en el país estadísticas que reflejen cual es el panorama de esta tendencia, el llamado Mobile Marketing está creciendo a paso lento, pero poco a poco las empresas se acercan más a esta forma de hacer mercadotecnia por los beneficios que trae consigo como:
• Tener control sobre el contenido y los destinatarios.
• Proyectar un producto / servicio de manera masiva.
• Realizar campañas publicitarias de forma simple e inmediata.
• Programar envíos de acuerdo a fechas específicas.
• Su naturaleza es viral ya que los receptores podrían compartir los mensajes con otros contactos.
• Costos Económicos.
• Conocer con exactitud el resultado de sus campañas, sin necesidad de apoyos externos.
• Ahorro de papel invertido en volantes, flyers, etc.
Acorde con la Secretaría de Economía, 99.8% de empresas mexicanas son PyMEs, por ello es importante hacer énfasis en este sector pues actualmente el 90% de las empresas no sobrepasa los 10 años de vida a causa de la falta de capacitación y el poco acceso a la tecnología.
Según César Martínez Acero, Director de Desarrollo Empresarialde Praxis, empresa mexicana consultora en soluciones de TI, “En muchas ocasiones, las PyMEs no se apoyan en la tecnología porque piensan que sólo está hecha para un grupo élite, además no tienen conocimiento sobre cómo ésta puede ser utilizada con fines comerciales y no operativos”.
El conocimiento de las PyMEs sobre cómo sacar provecho de las tecnologías es bastante reducido, sin embargo según un estudio realizado por Pyramid Research a 3,600 PyMEs de distintos sectores de la industria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, concluyó que, aunque la adopción de herramientas en línea para ventas y marketing es aún incipiente en la región, éstas tienen un potencial de crecimiento bastante acelerado.
Actualmente, el sector PyME debe explorar las herramientas móviles, ir más allá de los instrumentos de mercadotecnia y publicidad que comúnmente o por imitación se usan, con el fin de identificar a su público objetivo y recopilar bases de datos que le expliquen detalladamente lo que hay que hacer para lograr el éxito con el cliente pues, según algunos especialistas, su devoción por el volanteo es una estrategia que va directamente a la basura, es bastante la inversión que se hace sin obtener grandes resultados.
“Aunque el Marketing Móvil apenas tiene cierta presencia en México, es una oportunidad para que las empresas lleguen de manera instantánea a miles de personas que a su vez se convierten en emisores potenciales, una ventaja que obviamente no poseen las herramientas impresas como los folletos o volantes”, finalizó Martínez Acero.