NOKIA AFINA SU ENFOQUE PARA CONECTAR A OTROS MIL MILLONES DE PERSONAS A INTERNET

16 de septiembre del 2010 | por Gerardo Zamudio

Nokia presentó hoy la estrategia que le permitirá conectar a las “próximas mil millones” de personas a Internet, aprovechando su capacidad única de proveer no sólo teléfonos móviles poderosos a precio accesible, sino también servicios Ovi localmente relevantes a los mercados en vías de desarrollo. La visión de Nokia, “Connecting People” más allá de la telefonía, fue uno de los puntos salientes que brilló durante el último día del evento anual Nokia World, y complementó la introducción ayer de una nueva y poderosa familia de teléfonos inteligentes y servicios Ovi actualizados. Para demostrar su dedicación a los mercados en desarrollo, Nokia actualizó también su portafolio de teléfonos móviles repletos de características, y destacó los servicios de Internet que atienden a un mundo en el que cuatro de cada cinco personas están al alcance de una señal celular.

“Internet está conectando a la humanidad más que nunca, y está dando a personas de todo el mundo acceso a la información”, señaló Sir Tim Berners-Lee, el creador de Internet y uno de los principales ponentes de Nokia World. “A medida que crece el número de páginas Web en diferentes idiomas en los mercados en desarrollo, veremos un cambio fundamental que afectará a Internet para siempre”.

En su charla, Mary McDowell, vicepresidenta ejecutiva de Teléfonos Móviles en Nokia, declaró que la empresa está en posición ideal para captar gran parte de la expansión proyectada en el mercado global, y que la empresa se propone mantener su liderazgo en comunicaciones de voz y datos para las masas.

“Más personas se incorporarán a la era de la información a través del teléfono móvil que por la vía de la PC,” manifestó McDowell. “Dado que el 80 por ciento de la población mundial está al alcance de una torre telefónica celular, el teléfono móvil es el que ofrecerá la primera experiencia similar a la de una PC a muchos de los otros mil millones que entrarán en línea”.

También agregó que Nokia aprovechará su conocimiento local del consumidor, sus fortalezas de distribución y su magnitud de escala para innovar y entregar lo que los consumidores juzgan valioso, a precios económicos.

Innovación y renovación del portafolio de productos

Tras el reciente lanzamiento del Nokia X3 Touch and Type, Nokia presentó su segundo teléfono de teclado y pantalla táctil: el Nokia C3 Touch and Type, que combina una pantalla táctil con un teclado telefónico tradicional. Dotado de un económico diseño clásico, este teléfono de la Serie 40 ofrece un chasis completo en acero inoxidable, 3G, WLAN, una cámara de 5 megapíxeles con flash, un reproductor de música, un radio FM y la opción de una tarjeta de memoria de hasta 32 GB. El teléfono provee acceso rápido a la mensajería y al correo electrónico, además de brindar aplicaciones y juegos electrónicos de Ovi Store. A un precio de aproximadamente EUR 145, excluyendo impuestos, la empresa espera que este nuevo modelo esté disponible en el mercado durante el cuarto trimestre.

McDowell enfatizó también que además de dispositivos bien hechos y a buen precio, los consumidores de todas partes desean aplicaciones que entreguen contenidos globales y locales relevantes. Y lo quieren rápido, fácil y a precio accesible.

“Nuevos tipos de servicios y software poderosos típicamente asociados con los teléfonos inteligentes son cada vez más importantes en el espacio del teléfono móvil tradicional”, explicó McDowell. “Estamos introduciendo servicios específicos para responder a la demanda del consumidor, quien pide conectividad, acceso a la información y precios económicos”.

Respondiendo a una mayor demanda de información y servicios formulada por el consumidor

Nokia está respondiendo a una mayor demanda en varios frentes, atendiendo las necesidades de los mercados en expansión, incluso la integración de servicios Ovi. Además de eso, Nokia ofrece a desarrolladores de la Serie 40 oportunidades de hacer negocio en amplia escala.

∙ Ovi Mail
Ovi Mail ha atraído más de 14 millones de activaciones de correo electrónico, de las cuales la gran mayoría proviene de nuevos usuarios de mercados en desarrollo. Sólo en los últimos seis meses, el 60 por ciento de las cuentas nuevas de Ovi Mail pertenece a la región de Asia-Pacífico sudoriental y África, y más del 77 por ciento del público del Oriente Medio y África se inscribe para Ovi Mail en su teléfono móvil y no en una PC. Además de eso, más del 80 por ciento de los usuarios globales de Ovi Mail tienen acceso a sus buzones de correo electrónico a través de su móvil.

∙ Ovi Browser en Beta
A través de su reciente adquisición de Novarra, Nokia aporta nueva tecnología para navegar y la potencia de los servicios de Internet a la Serie 40, una ventaja que permite a más usuarios de Internet sacar mejor partido de la Web en los mercados en desarrollo. Ahora en su versión beta, Ovi Browser hace más rápida, económica, fácil y personalizada la exploración en los teléfonos de la Serie 40.

∙ Ovi Music
Un enfoque hiperlocal a los servicios de música ha hecho de Nokia la fuente individual más grande de ingreso por música digital en mercados tales como Brasil, México e India, cuando se compara la facturación digital de Nokia para el 2009 con los cálculos de IFPI (International Federation of the Phonographic Industry). Apoyada por servicios de música en vivo en 38 mercados, Nokia ofrece ahora la presencia de escala más global en el mercado de música digital.

∙ Ovi Store en la Series 40
A través de centenares de millones de dispositivos de la Serie 40 actualmente en uso, Ovi Store provee descubrimiento y acceso fáciles a las aplicaciones, así como oportunidades de negocio en amplia escala a los desarrolladores. Dado que la Serie 40 es la plataforma móvil más grande del mundo, Nokia cree que hay muchas oportunidades para que terceros desarrollen aplicaciones localmente relevantes y alcancen grandes volúmenes. Hace poco, Nokia extendió su radio de alcance todavía más, lanzando una Tienda Ovi plenamente comercial en China.

Habilitando el avance del consumidor de mercados en desarrollo hacia los servicios

Ovi Life Tools y Nokia Money se cuentan entre los mejores ejemplos de respuesta a las necesidades de los mercados en desarrollo. Están marcando positivamente las vidas de los consumidores, pues dan acceso a Internet en esferas tales como educación, entretenimiento, salud, mejora empresarial y superación personal.

Hoy en día, Ovi Life Tools se ofrece en India, Indonesia y China, y cuenta con más de 4,7 millones de usuarios.

Nokia Money se propone ofrecer al usuario de teléfonos móviles acceso a servicios financieros básicos. Junto con YES BANK y Obopay, el piloto de Nokia en Pune (India), llamado Mobile Money Services by YES BANK, ha pasado a la etapa de comercialización completa. Para introducirlo en todo India, el paso siguiente es ofercerlo en la ciudad de Chandigarh.

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