LOS CUATRO CONSEJOS QUE MODIFICARÁN LA FORMA DE TRABAJAR
22 de agosto del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
∙ La motivación, fomento de trabajo en equipo, creatividad, y tecnología son cruciales para todas las empresas que deseen prevalecer en el futuro
Estamos en tiempos de iniciar nuevos ciclos, tal cual como el nuevo inicio de clases, el terminar las vacaciones de verano e iniciar con nuevas actividades a plena mitad de año, los inicios siempre se dan en toda organización y más en estos momentos en que se deben mostrar cambios en los esquemas de trabajos tradicionales, finalizando esas viejas formas de manejar a la fuerza de trabajo, para iniciar con una nueva manera de administrar al personal y así se permita un verdadero desarrollo profesional en cada uno de sus colaboradores.
La supervisión y control diario del personal se ha convertido en un mal necesario en la administración del capital humano, ya que se sigue utilizando en muchos aspectos el abuso de poder y carga de trabajo en los empleados y esto se da en la mayoría de veces por desconocimiento, por no saber los directores, gerentes y supervisores cómo gestionar su trabajo en estos tiempos de movilidad.
Por tal motivo, Grupo Regus – proveedor mundial de soluciones de espacio de trabajo, otorga Cuatro Consejos Útiles para que toda organización logre una excelente administración de personal, permita a sus empleados trabajar de la mejor manera, flexibilizando las normas habituales y así asegure que todo su capital humano sienta de inmediato confianza en la empresa, compromiso con sus responsabilidades y eficiencia al realizar su trabajo, todo ello en conjunto provoque un incremento en la productividad laboral.
Cuatro Consejos que modifican la forma de trabajar
1. Evite usar el famoso y molesto “Time Sheet” (Control de Actividades), ya que esto obliga a sus trabajadores a evitar cualquier situación personal como un embarazo, tener que cuidar a sus niños pequeños e incluso hasta negarles llevar una vida propia fuera del trabajo, aunado a que genera una actitud de apatía por la empresa.
2. Olvídese del control, y piense más bien en motivar a los empleados: La vida diaria como empleado aún se rige en gran medida por la persona o personas a las que se les informa, en vez de querer todo bajo una lupa de control, otorgue confianza a sus colaboradores y vera como las metas y objetivos de la organización se hacen realidad. En caso de que su jefe inmediato intente controlarle o intimidarle, es sólo cuestión de tiempo para que comience a buscar un nuevo trabajo.
3. En caso de que usted tenga diversas personas bajo su cargo, fomenté el trabajo en equipo, la creatividad y capacidad de respuesta: Estas cuestiones ayudarán a mantener un clima organizacional correcto, en donde sus colaboradores mantendrán una identidad leal hacia la empresa y les ayudará a mantener sus vidas equilibradas en su trabajo y fuera de él. No olvide siempre hacer énfasis en los reconocimientos y recompensas de los éxitos que hayan logrado cada uno de sus empleados, ya que les ayudará a ser más productivos, con lo cual aumentaran el valor de su propio mercado.
4. Actualícese con nueva tecnología, la cual permita a sus empleados el transferir información de forma inmediata, comunicarse efectivamente interna y externamente, obteniendo como resultado una verdadera aceleración para que los proyectos de la empresa, tomen vida más rápidamente y a un buen precio que jamás pensó que fuera posible.
La directora general de Regus México, Mónica Cati Cerda comenta: “La tecnología moderna ha cambiado muchos aspectos de la gestión del día a día también. La telefonía móvil significa que un gerente de ventas pueden mantenerse en contacto permanente con sus equipos de ventas muy dispersos, mientras que los sistemas GPS permiten a los administradores controlar el movimiento de sus empleados móviles y productos”.
Y recuerde que la cualidad más necesaria del gerente moderno es la capacidad de empatía, una vez que se identifican estos dirigentes potenciales, tienen que ser apoyados, y estar actualizados con constante información para así sacar lo mejor de ellos mismos.
Por último, deben ser recompensados de acuerdo a los resultados que sus equipos logren.
Las empresas modernas realmente dependen de su capital humano, para sacar el máximo partido de ellos, necesitan los mejores líderes en cada una de sus áreas.