LA VIDA EN LA GRAN CIUDAD Y EL SUDOR
22 de agosto del 2010 | por Andrea Ramírez Riestra
El ritmo de vida en la actualidad es muy acelerado, la gente que vive en las grandes ciudades y sale desde temprano a sus actividades, cualesquiera que estas sean, en ocasiones sólo regresan a casa a dormir. Este estilo acelerado de vida nos puede llegar a provocar gran cantidad de estrés, enfermedades, ansiedad y en ocasiones depresión, sin embargo existen afectaciones menos conocidas, como es la sudoración excesiva.
La sudoración excesiva se presenta ya sea por un aumento en la temperatura ambiente o como consecuencia de algunos tratamientos médicos. “La sudoración es la forma que tiene el cuerpo para regular la temperatura. El cuerpo humano tiene 4 millones de glándulas sudoríparas y la mayoría se ubican en axilas, manos y plantas de los pies, cuando la piel detecta una mayor temperatura es cuando el cerebro manda la orden de sudar”, explica el Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, Dermatólogo. “Hay personas que no dejan de sudar, sin importar en qué situación se encuentren, estas personas padecen sudoración excesiva o hiperhidrosis y es complicado para ellos, ya que no creen que sea una enfermedad, lo atribuyen a una condición personal y no acuden con el médico”, continua el especialista.
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis, en el mundo 176 millones de personas sufren este padecimiento. Ésta es una condición que afecta a todos los niveles, sin importar clase social, tipo de actividad o género. Normalmente los signos se presentan a partir de la adolescencia, pero en algunos casos aparecen en la juventud.
Para la Especialista en imagen, Ana Orozco, es también común que las personas con este padecimiento tengan problemas en sus trabajos: “en general las personas piensan que transpirar excesivamente limita las actividades laborales de las personas. Asumimos que una persona se encuentra bien calificada para ocupar un puesto sencillamente por la forma en que se cuida a sí misma. El no sudar en exceso transmite seguridad y fortalecimiento de la autoestima, factores que conducen al éxito”.
Otro aspecto de la vida que se llega a ver afectado es en el ámbito de las relaciones interpersonales, “quienes sufren de sudoración excesiva padecen de inestabilidad emocional inseguridad y trastornos del ánimo”, comenta el Psicólogo Marco Sánchez Pichardo, especialista en alteraciones conductuales. “Es muy común que los que la padecen también vean afectadas las relaciones interpersonales, ya que evitan el contacto con otras personas, desde saludar de mano o beso, hasta salir a bailar o llevar a cabo actividades deportivas con amigos o colaboradores”.
Existen varios procedimientos para ayudar a controlar este padecimiento, pero en su mayoría son tratamientos caros e invasivos, es por eso que Merz Pharma ha traído a México Perspirex, el nuevo antitranspirante con fórmula a base de Cloruro y lactato de aluminio, que puede reducir la sudoración hasta en un 65%. El cloruro de aluminio reacciona con el agua en la glándula sudorípara, formando un suave “tapón” de queratina en el poro, lo que bloquea temporalmente a la glándula y la inactiva. Éste tapón de queratina es expulsado progresivamente, de manera natural, con el desprendimiento de las células muertas de la superficie de la piel, y la glándula vuelve a estar activa, este proceso dura de 3 a 5 días y es cuando Perspirex debe ser nuevamente aplicado.
Perspirex es el único antitranspirante con dos presentaciones: roll-on y loción, y puede ser usado tanto por hombres como mujeres ya que no tiene aroma y es trasparente. Es una excelente opción para las personas que padecen sudoración excesiva ó que simplemente desean retomar el control de su sudoración.
Vivir en la ciudad puede ser angustiante y estresante, al igual que la sudoración, pero ahora con Perspirex la gente con este problema tendrá una cosa menos de que preocuparse.