“LAS 50 EMPRESAS MÁS INNOVADORAS” REALIZA SU 10ª ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
26 de junio del 2010 | por Gerardo Zamudio
En el marco de una cena-premiación de gala, en el prestigiado hotel Four Seasons de la Ciudad de México, un selecto grupo de empresas mexicanas convocadas por Netmedia Research y la firma de consultoría Ernst&Young, fueron reconocidas por el logro de formar parte de “Las 50 empresas más innovadoras de InformationWeek México”, un listado que la publicación InformationWeek Mexico lleva a cabo desde el año 2001 para premiar la innovación en tecnologías de información (TI) aplicadas al negocio.
El proceso de selección del ranking, elaborado con la metodología de Ernst&Young, comienza con una convocatoria gratuita, disponible en línea por tres meses (concluyendo el 14 de mayo de 2010). En este periodo se recibieron 94 proyectos de iniciativa privada y que cumplieron con los requisitos que marca la convocatoria: facturar $50 millones de dólares o más y presentar una iniciativa TI con aprovechamiento al interior de la organización, no con propósitos comerciales.
Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, dice: “Luego de 10 años in-interrumpidos, el reconocimiento anual a ‘Las 50 empresas más innovadoras’ se ha convertido en un referente obligado. Estamos más comprometidos que nunca a conservar la seriedad y objetividad del premio, reconociendo cada vez a un mayor número de empresas”.
El consejo calificador de “Las 50 empresas más innovadoras” declara que “la innovación debe interpretarse como la habilitación de una estrategia, a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de información, que se refleja en beneficios claros y cuantificables para la empresa”. Su objetivo es añadir valor, sea mejorando la eficiencia de las operaciones, incrementando la satisfacción de los usuarios o clientes, o bien ampliando los horizontes o el alcance del negocio.
La metodología de selección de las iniciativas ganadoras consiste en el análisis del objetivo de cada iniciativa y su congruencia con los resultados alcanzados en materia de: innovación de productos o servicios, innovación del modelo de negocio u operación, e innovación de procesos e impacto financiero. Asimismo, se considera la habilidad de cada empresa para superar los retos presentados durante el desarrollo e implementación del proyecto, la orientación hacia la innovación como parte fundamental de su estrategia y los factores críticos para su puesta en marcha.
En la 10ª edición del listado, destaca el hecho de que por primera ocasión una institución educativa ocupa la primera posición: Universidad Panamericana, con el proyecto Federalización de identidad. En las primeras posiciones también se encuentra la empresa de Internet OCCMundial, Banamex, la aseguradora GNP, Bancomer y la casa de bolsa Accival.
Adicionalmente, de las respuestas de las empresas reconocidas en este ranking se desprende lo siguiente:
∙ Sólo 14% de las iniciativas ganadoras demoraron más de 12 meses de implementación, lo que indica una agilidad obligada por los tiempos actuales
∙ En la mayoría de los casos, el principal generador de ideas para el desarrollo de iniciativas IT innovadoras ya no es únicamente una persona, sino que la innovación se cocina en equipos multidisciplinarios (47% de los respondientes).
∙ El 40% de los participantes señala que el factor crítico para la innovación fue el requerimiento de responder a un proceso continuo de innovación, a lo que siguió la creación de una ventaja competitiva, con el 36% de las respuestas.
∙ La administración del cambio sigue siendo el mayor reto al que se enfrentan las organizaciones al innovar en IT, con un abrumador 76% de las respuestas. La alineación de procesos y la alineación con los objetivos del negocio van después (con 60% y 40% de las respuestas).