60% DE LAS EMPRESAS MEXICANAS DARÁ FACILIDADES A SUS EMPLEADOS PARA VER EL MUNDIAL
2 de junio del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
A pasos agigantados se acerca el inicio del mundial de fútbol 2010, y los fanáticos de este deporte elaboran ansiosos las estrategias para no perderse ningún partido de su selección. Para ellos parecen haber muy buenas noticias, pues según una encuesta realizada por Trabajando.com, la mayoría de las empresas mexicanas darán facilidades a sus empleados para que puedan presenciar el mundial en horas laborales.
El sondeo realizado a 3 mil personas, evidenció que el 40% de las empresas no tomará ninguna medida especial para que sus trabajadores puedan ver el mundial, mientras el 28% de ellas hará algo especial con sus compañeros en la oficina, otro 24% pondrá televisores en la oficina, un 4% de las compañías mexicanas permitirá a sus colaboradores entrar más tarde y el mismo porcentaje podrá salir más temprano de la oficina. Estas cifras evidencian el interés de las empresas mexicanas por vivir el fervor mundialero en grupo como una forma de compartir y generar actividades en conjunto.
Principales Resultados
∙ Los sectores más beneficiados con estas medidas pro fútbol en el trabajo son: servicios (30%), industria (16%), comercial (12%) y banca/financiera (9%).
∙ Para un 41% de los encuestados, esta flexibilidad de las empresas se traduce principalmente en una mayor motivación para los empleados, para un 22% esto se traduce en un mayor compromiso, en tanto un 28% no cree que tengan relación alguna, y finalmente, un 9% restante, considera que con estas medidas se logra una mayor productividad.
∙ Tan grande es el interés de los mexicanos por que sus jefes les permitan ver los partidos de su país, que están dispuestos a recompensar esas horas perdidas. El 29% trabajaría hasta más tarde, el 20% entraría más temprano, un 18% trabajaría algún fin de semana, el mismo porcentaje no estaría dispuesto a ofrecer nada. Finalmente, un 15% renunciaría a su hora de almuerzo
“Fomentar actividades de recreación e integración, sin duda, ayudan a que los empleados se sientan más motivados y logren ponerse la camiseta; el “Mundial de fútbol”, es un gran evento en el que todas las personas están al tanto de lo que sucede, por esta razón, cabe la posibilidad de que algunas empresas otorguen ciertas facilidades para que en equipo, se puedan disfrutar los partidos.
En este sentido debemos tener en cuenta que para que se dé la flexibilidad y surja un verdadero beneficio tanto para las empresas como para los empleados, es necesario que exista compromiso y responsabilidad, si la empresa está cediendo y encuentra en esta actividad un motivo para integrar a los empleados, ellos deberán responder positivamente, es decir, cumpliendo con los objetivos y con su trabajo, con calidad”, dice Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.
Resto de América Latina
En comparación a otros países de Latinoamérica, a partir de una muestra bastante similar de alrededor de 3 mil personas, el sondeo demostró que en Chile, el 47% de las empresas no permitirá a sus empleados ver los partidos en horas laborales, 37% de las empresas brasileñas comentó que no darán facilidades; los argentinos en tanto, tienen una mejor expectativa que los brasileños, chilenos y mexicanos, pues el 33% de las compañías de ese país declara que no tomará medidas flexibles en este sentido.