CÓMO CRECERÁ CHINA EN 2010
25 de mayo del 2010 | por Latinasia
¿Por qué si China se está encarenciendo y sus productos también seguirá creciendo? China ha decidido implementar estrategias fiscales revulsivas para implementar planes sociales e incentivar sectores que lleven a su desarrollo en estos años de consolidación económica de gran parte de su territorio.
En 2010 se introducirá un impuesto sobre el uso de recursos naturales, para promover el ahorro de energía y la protección ambiental. Además reformará el impuesto sobre la rente sobre personas físicas disminuyendo su carga fiscal, y los recursos obtenidos serán destinados en gran medida a programas sociales ya definidos para crear nuevos emprendimientos y no empleos con la idea de mejorar la distribución del ingreso, debido a la gran brecha que existe hoy en día entre la población.
Por otra parte el gobierno chino declaró que no aumentará o incluso disminuirá otros impuestos, como parte de las acciones para incentivar el mercado interno y la actividad económica de esa nación. Además buscará promover la diversificación de las exportaciones, teniendo a la vista en otros mercados como son Latinoamérica y Asia del Este. Todo esto para cumplir su expectativa de crecimiento del PIB 8% este año.
Desde hace varias décadas China ha aprovechado el tema fiscal para dar un impulso a su economía, haciendo reformas importantes y con visión de un proyecto de desarrollo nacional, como ejemplos tenemos: la provincia de Guangdong disminuyó este año la tasa de ISR en la industria de entretenimiento, que es una verdadera oportunidad para Mexico.
Mientras el mundo ejerce presión para que el yuan se aprecie (hoy en 6.75 por dólar y se desea a 6.5), la colonización industrial china ya comenzó en Vietnam, Bangladesh y Cambodia para hacer una “geoeconomía“industrial poderosísima y tomar las ventajas que China podría ir perdiendo paulatinamente en cuanto a manufactura.
China y Brasil han apalancado parte de su desarrollo en una verdadera estrategia fiscal y económica, dando certidumbre. Mexico necesita separar urgentemente la agenda política de la agenda económica, no importaría cuanta política se quiera practicar, mientras en lo económico fuéramos al ritmo que el mundo nos está demandando.