ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO Y DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO REPRESENTARÁN A MÉXICO EN IMAGINE CUP POLONIA 2010
14 de mayo del 2010 | por Martha Olavarrieta
∙ El equipo Savant con su proyecto LifePlant gana el primer lugar en la final nacional del encuentro estudiantil de tecnología más importante del mundo, Imagine Cup, mismo que se llevará a cabo en Varsovia, Polonia el próximo mes de julio.
∙ En la octava edición de Imagine Cup, se registraron más de 250, 000 competidores a nivel mundial. A nivel local participaron más de 11 mil estudiantes mexicanos, se presentaron 174 proyectos en la categoría de Diseño de Software y se eligieron sólo 10 proyectos para participar en la final nacional.
∙ Adicionalmente, Uziel Gayott Ramírez estudiante del Instituto Tecnológico de Tijuana, con el proyecto Jireh+, el cual se hizo acreedor al premio Papalote, que le permitirá exponerlo en las instalaciones del Papalote – Museo del Niño.
Microsoft México llevó a cabo en el Papalote – Museo del Niño, la final nacional del concurso de tecnología Imagine Cup, aquí, el equipo Savant integrado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco y la Universidad del Valle de México, fue seleccionado ganador para representar a nuestro país en la competencia mundial, la cual se realizará en Varsovia, Polonia, del 3 al 8 de julio del presente año. Bajo la premisa “Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los 8 Retos del Milenio”, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales- Miguel Ángel Justo Gil, Gabriela Guevara Silvestre, Pedro Bustos Acevedo, Oscar Salado Vega y Edgar Hernández Espinosa- concursarán en la categoría Diseño de Software con su proyecto LifePlant, dedicado a ayudar a detener la propagación de la malaria en México y el mundo.
Por octavo año consecutivo, Microsoft a través de Imagine Cup impulsa y premia proyectos que ofrecen soluciones tecnológicas para enfrentar los problemas actuales de la humanidad. Esta competencia se ha convertido en un trampolín para el impulso de las nuevas generaciones de jóvenes que alrededor del mundo, sueñan, idean y construyen innovaciones tecnológicas para resolver los más importantes problemas de la humanidad y del planeta.
“Imagine Cup es una muestra más de nuestro compromiso de contribuir con la transformación de la educación, el fomento a la innovación local y la generación de oportunidades económicas y sociales para México. Cada año esta competencia nos muestra lo lejos que los estudiantes pueden llegar cuando desarrollan al máximo su potencial y se les da la oportunidad de innovar, desarrollar, experimentar, crear e imaginar. Estamos orgullosos de los proyectos presentados y nos sentimos honrados de saber que Miguel, Gabriela, Pedro, Oscar y Edgar de la Universidad del Valle de México y el Instituto Tecnológico de Acapulco nos representarán a nivel internacional en julio próximo”, señaló Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México.
Con LifePlant la sociedad, gobierno y sector privado, tienen la oportunidad de hacer uso de la tecnología para ayudar a cultivar la Artemisinina, planta de origen chino recomendada por la OMS para el tratamiento de la malaria, enfermedad debilitante más importante, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo, causante de 400 y 900 millones casos de fiebre y entre 2 y 3 millones de muertes anuales.
De acuerdo a la investigación realizada por la Royal Horticulture de Londres, las plantas crecen más grandes y más bellas cuando una persona les habla cada cierto tiempo. LifePlant a través del uso de la tecnología y la interacción de las redes sociales permitirá la manutención y crecimiento de un plantío de 500 plantas grandes y de calidad.
Durante más de 8 horas, los 10 finalistas nacionales presentaron ante el jurado sus proyectos de Tecnologías de la Información. Al utilizar su imaginación, pasión, creatividad y conocimiento de las herramientas tecnológicas, cada equipo presentó una solución de software encaminada a resolver uno de los 8 Retos del Milenio de la ONU: reducción de la pobreza extrema y hambruna, implementación de la educación primaria universal, equidad de género, disminución de la mortalidad infantil, mejora en la salud maternal, combate al SIDA, desarrollo de la sociedad y mejora del medio ambiente.
Este año los 10 finalistas presentaron proyectos que buscan resolver problemas que impactan a sus comunidades como la mortalidad durante el embarazo, los riesgos que conllevan las inundaciones, la malaria y la contaminación del aire, entre otros.
Tras los excelentes resultados de las ediciones anteriores, este año Imagine Cup, se orientó a la calidad de los proyectos, aumentando el nivel de exigencia para los competidores. Así, este año se registraron 11,500 estudiantes mexicanos y 62 equipos llegaron a las semifinales. En la octava edición mexicana, presentaron 174 proyectos únicamente en la categoría de Diseño de Software, siendo este el número más alto en la historia de la competencia a nivel nacional.
La excelente participación de México en las pasadas ediciones de Imagine Cup y el apoyo de la subsidiaria a los participantes, permitió que Lisa Harper, Directora Mundial de Imagine Cup, asistiera a las finales nacionales. La ejecutiva señaló: “La innovación y calidad de los proyectos mexicanos es reconocida en la competencia, viajé a México para conocer mejor a los equipos y ver el proceso que la subsidiaria lleva a cabo. Estoy muy emocionada con sus propuestas, las cuales estoy segura se destacaran nuevamente en las finales mundiales este año”.
Competidores de Imagine Cup México, presentaron sus proyectos en la categoría de Diseño de Software. El primer lugar de México, viajará a Varsovia, Polonia, donde competirá en las finales mundiales de Imagine Cup. El primer lugar mundial ganará $25 mil dólares en efectivo y la participación en proyectos específicos de incubadoras de negocios para que desarrollar su proyecto en situaciones reales. El segundo y tercer lugar en México recibirán por su parte, acceso directo al programa Microsoft BizSpark para poder incubar sus proyectos a través de herramientas de software sin costo, capacitación y comercialización de la solución durante los primeros 3 años.
Adicional a los anteriores reconocimientos, se otorgó el Premio Papalote a Uziel Gayott Ramírez del Instituto Tecnológico de Tijuanta por su proyecto Jireh+, mismo que tendrá la oportunidad de exponer en el Papalote- Museo del Niño.
Maribel Ibarra, Directora de Programas Adjuntos de Papalote– Museo del Niño, afirmó: “Es un orgullo para nosotros que esta competencia tecnológica haya tenido lugar en el Papalote Museo del Niño, ya que es un ejemplo claro de lo que continuamente llevamos a cabo en él, hacer uso de la tecnología para hacer que los niños aprendan”. Hoy los estudiantes echaron a volar su imaginación y demostraron a el alto potencial que tienen y qué mejor que sea aplicado a dar solución a muchos de los problemas nacionales”.
Esta competencia es una iniciativa de Microsoft, que responde al compromiso de la empresa con contribuir a la transformación de la educación, la promoción de la innovación local y la generación de oportunidades.
En esta oportunidad, las universidades que participaron en la final nacional fueron: Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Instituto Tecnológico de Tijuana, Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Latina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Tecnológico de Poza Rica, Instituto Tecnológico de Minatitlán, Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Acapulco.