CICLO DE MADUREZ: CONTROL
16 de abril del 2010 | por Rodrigo Nasser
De acuerdo a lo ya dicho en los artículos pasados, las empresas pasan por diferentes fases en la madurez de su gestión, sin importar el tamaño, tiempo de vida o giro, en esta ocasión se ejemplificará el primer ciclo, CONTROL.
En este ciclo se busca, además de controlar; centralizar e integrar la información y/o procesos de todas las áreas. Quizá pueda parecer raro pensar que una empresa grande o multi-nacional se encuentre en este ciclo de gestión cuando eso parece más la situación de una Pyme sin embargo todas las empresas pasan por todos los ciclos, por ejemplo ¿cuántas veces en los centros de atención a clientes de diversas empresas usted ha tenido que dar más de una vez los mismos datos a diferentes personas en la misma llamada telefónica?, esa falta de integración es uno de los muchos síntomas de la falta de control.
Para identificar si su empresa está en esta fase y determinar si se está convirtiendo en un ciclo vicioso, es necesario un análisis de los síntomas existentes. Esos síntomas se presentan en áreas diferentes de la empresa dependiendo del enfoque estratégico que se tiene, o piensa tener, las empresas siempre buscan “dar la mejor atención a sus clientes”, “reducir sus costos al máximo” y “hacer una gran inversión en investigación para nuevos productos”, pero normalmente sólo se enfocan en alguna de estas tres acciones.
Cuando sólo se orientan en la atención a clientes, pueden existir equivocaciones en información tan importante como el histórico de compras, en la actualización de su base de datos y lo crítico es que estos errores salen a la luz en el momento que se desea realizar una nueva idea.
Cuando su enfoque se dirige a la reducción de gastos de operación, las empresas pueden vender productos por debajo del costo de producción, elaborar productos que ya están en inventario, realizar negocios que disminuyen la calidad o aumentan los precios y cuando los resultados no son los esperados se dan cuenta que el ciclo en el que se encuentra su gestión ha sido afectado por seguir estas acciones.
Las empresas con enfoque en investigación y desarrollo de nuevos productos son conocidas por la calidad de sus productos, los principales síntomas cuando el ciclo de gestión es excluido son los retrasos en los proyectos, omisión en los procesos para atender fechas de entrega y demoras en varios proyectos, por falta de documentación y base histórica de desarrollos pasados.
Al enfocarse en sólo una de estas acciones, la constante presente en todas las organizaciones mencionadas es la falta de información básica y correcta en el momento de decisión. Para evitar o resolver este tipo de problemas, se recomienda realizar un análisis de los procesos que soportan y generan el control necesario de su empresa y posteriormente recomendar la tecnología necesaria para el buen desarrollo de la empresa.