MERRILL LYNCH Y CAPGEMINI PRESENTAN EL 13AVO. REPORTE ANUAL SOBRE RIQUEZA EN EL MUNDO
22 de febrero del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
∙ Los niveles de riqueza de los HNWI cae a 32.8 millones de millones de dólares; se espera que su riqueza alcance los 48.5 millones de millones en el 2013.
Tras un periodo de volatilidad excepcional durante todo el 2008, la población mundial de High Net Worth Individuals (HNWIs[1]) se redujo en un 14.9 por ciento en contraste con el año anterior, y la población de Ultra High Net Worth Individuals (Ultra-HNWIs[2]) cayó un 24.6 por ciento, de acuerdo con el 13avo. Reporte Anual sobre Riqueza en el Mundo, presentado a mediados de 2009 por la Administración Global de Riqueza de Merrill Lynch y Capgemini. El decremento en la población fue igualado por una caída de 19.5 por ciento en la riqueza de los HNWI a 32.8 millones de millones. Estos descensos sin precedentes contrarrestan el sólido crecimiento de los años 2006 y 2007, reduciendo tanto la población de HNWI como su riqueza a niveles vistos al cierre del año 2005.
Los Ultra-HNWI sufrieron pérdidas mayores en la riqueza financiera que la población de HNWI. Consistentemente con la caída de la población de Ultra-HNWI, la riqueza de este grupo decreció 23.9 por ciento.
“El Reporte Anual sobre Riqueza en el Mundo de este año muestra una diferencia marcada con respecto a nuestros reportes de años anteriores”, mencionó Bertrand Lavayssière, Director General de Servicios Financieros Globales de Capgemini. “Después de un año que presentó una volatilidad significativa, hoy estamos viendo un cambio en la actividad y prioridades de los individuos HNWI. Actualmente hay oportunidades para firmas administradoras de riqueza y sus asesores, para entender y dirigirse efectivamente hacia las preocupaciones crecientes de los clientes, para ayudarlos a navegar en estos tiempos de incertidumbre económica y construir relaciones que continúen hacia el futuro”.
La población global de individuos HNWI permanece concentrada, pero en constante cambio
Existen regiones específicas donde continúan presentándose los mayores porcentajes de la población global de individuos HNWI, para precisar América del Norte, Asia y Europa. En 2008 los tres principales países con individuos HNWI – Estados Unidos, Japón y Alemania – concentraban el 54% de la población mundial de HNWI, ligeramente por arriba del 53.3 por ciento que se presentó en 2007. La población de HNWI de China superó a la del Reino Unido, convirtiéndose así en la cuarta más grande del mundo. La población de HNWI de Hong Kong fue la que más se redujo en términos de porcentaje, un 61.3 por ciento para llegar a una cifra de 37,000.
La población HNWI de los Estados Unidos cayó 18.5 por ciento; sin embargo, sigue siendo el lugar con mayor número de HNWI con 2.5 millones, o 28.7 por ciento del total global de la población de HNWI. Los descensos en la población de HNWI en Europa varían de país a país: por ejemplo un 12.6 por ciento en Francia pero solamente un 2.7 por ciento en Alemania. En Japón, país con más del 50 por ciento de los HNWI en la región Asia Pacífico, el descenso en el total de la población de HNWI fue moderado, un 9.9 por ciento, contrastando fuertemente con los descensos presentados en Hong Kong. El bajo impacto se le atribuye al descenso en el crecimiento macroeconómico japonés que inició en el 2007.
Por otra parte, América Latina, la cuarta región con un mayor número de HNWI, sufrió en menor grado, con una pérdida de -6% en la riqueza y -0.7% en el número de individuos HNWI. Los individuos HNWI en Brasil, el país con más riqueza de individuos HNWI dentro de la región, observaron que su riqueza disminuía en un 8.4% en 2008, mucho menos que el promedio global. Sin embargo, para los individuos HNWI las pérdidas fueron aún menores en países vecinos como México y Colombia, donde el Mercado accionario sufrió pérdidas moderadas, debido a que las ventas no fueron tan extensas como sucedió en Brasil durante la segunda mitad del 2008. Además, los individuos HNWI en América Latina tienden a ser relativamente conservadores en la colocación de activos, favoreciendo las inversiones de tasa de fija.
Se pronostica que la riqueza de los individuos HNWI reanude el crecimiento mientras la economía global se recupera
Se espera que la riqueza financiera global de los individuos HNWI en conjunto crezca a la cifra de 48.5 millones de millones en el 2013, avanzando en un ritmo anual de 8.1 por ciento. Se estima que tanto América del Norte y la región Asia Pacífico liderarán en el crecimiento de la riqueza, siendo en 2013 cuando la región Asia Pacífico sobrepase a América del Norte. Estas regiones serán estimuladas por el incremento en el gasto de los consumidores de Estados Unidos y la extensión en la autonomía de la economía china, que ya está provocando un nuevo incremento en la demanda del consumo.
Los individuos HNWI se refugiaron en el dinero en efectivo, las tasas fijas y las inversiones nacionales
En el 2008, en todo el mundo, los individuos HNWI redujeron su participación en acciones e incrementaron la proporción de sus activos en inversiones más simples y más seguras. Más dinero fue colocado en inversiones de tasa fija, dinero en efectivo y activos líquidos. Además, los individuos HNWI colocaron de forma moderada una mayor cantidad de sus activos financieros en holdings de bienes raíces, alcanzando aproximadamente el 18 por ciento del portafolio total de los individuos HNWI a nivel global – un incremento del 4 por ciento comparado con el 2007.
La proporción de las posiciones en efectivo también se incrementó significativamente, llegando hasta un 21 por ciento del total de los portafolios y 7 puntos más que en el 2006. Japón, donde la tasa de ahorro ha sido tradicionalmente alta, tiene el mayor número de individuos HNWI que se movieron a holdings basados en efectivo, un 30 por ciento. En cambio, los individuos HNWI de América del Norte poseen la menor cantidad de dinero en efectivo o depósitos en sus portafolios totales, un 14 por ciento, tres puntos porcentuales más que en 2007.
“El año pasado fue de preservación no de apreciación” mencionó el Presidente de Administración Global de Riqueza de Merrill Lynch, Dan Sontag. “Sin tener puertos seguros, los individuos HNWI terminaron con cantidades significativas de dinero en efectivo en sus portafolios. Mientras el mercado se recupera, tendrán la flexibilidad para reajustar sus estrategias e invertir en nuevas oportunidades de desarrollo”.
1] Individuos con activos netos de al menos $1 millón de dólares, excluyendo su residencia principal y artículos de consumo .
2 Individuos con activos netos de al menos $30 millones de dólares, excluyendo su residencia principal y artículos de consumo.