LA PESADA CUESTA HACIA EL BIENESTAR
8 de noviembre del 2009 | por Martha Olavarrieta
∙ La mayor parte de los pacientes intentan solucionar el problema con productos ‘milagro’, los cuales incluso pueden ocasionar daños a la salud.
∙ El uso de la sibutramina, indicada por un médico especialista, puede ser fundamental para la recuperación del peso óptimo y una vida sana.
Hace un año, la figura de Mary Carmen Huachin comenzó a cambiar: su peso incrementó de manera importante, su ropa dejó de quedarle, permanentemente se sentía cansada, al tiempo que aparecieron várices y experimentaba calambres en sus piernas. Dicha situación hizo que su ánimo decayera y constantemente se sintiera triste e irritable.
Mary Carmen es una de las más de 70 millones de mexicanos que a diario sufren los estragos que ocasiona el exceso de peso, los cuales, además de afectar la autoestima dañan, con el tiempo, la salud del paciente, explica la Dra. Elizabeth Rodríguez García, médico bariatra, directora del Consejo para Manejo y Prevención de la Obesidad.
Y es que el sobrepeso y la obesidad ocasionan de manera silenciosa problemas como hipertensión, padecimientos cardiovasculares, diabetes, accidente cerebrovascular, daño en los riñones, así como un alto riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
Incluso, un estudio reciente de las Universidades estadounidenses de California y Pittsburg, revelaron que la obesidad también incrementa el riesgo de padecer Alzheimer, ya que estos pacientes tienen menos tejido cerebral que el resto de las personas de la misma edad.
En este sentido, la especialista señala que los trastornos sufridos por el organismo debido a la obesidad y el sobrepeso se deben a que las células adiposas envían señales que inflaman las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos (endotelio), favoreciendo que en éstos se depositen los excedentes de colesterol y triglicéridos consumidos.
Sin embargo, lo que generalmente preocupa al paciente con sobrepeso u obesidad es lo que ve frente al espejo: una figura que le desagrada, rechazo que le ocasiona trastornos emocionales como depresión, baja autoestima, frustración, ansiedad y aislamiento, expresa.
Esta serie de daños emocionales causan en el paciente un deseo por eliminar rápidamente el exceso de peso, por lo que suelen recurrir a ‘terapias’ o ‘fármacos milagro’ que prometen acabar con el problema en poco tiempo y los cuales pueden ocasionar graves trastornos a la salud, refiere la bariatra.
“La mayoría de las personas quieren una solución mágica, pues buscan perder 20 kilos o más en menos de tres meses, de manera que hacen dietas extremas cuya consecuencia es un descontrol metabólico que ocasiona mareos, dolor de cabeza, debilidad y descompensación fisiológica que obliga al paciente a abandonar el tratamiento”, asegura la Dra. Rodríguez García, también fundadora de la Clínica de Nutrición y Bariatría.
Así, en su urgencia por perder peso, Mary Carmen Huachin decidió acudir con una terapeuta alternativa quien le indicó seguir una dieta que implicaba tomar algunos días únicamente jugo y eliminar de tajo todas las grasas de su alimentación. “Me quedaba con mucha hambre, estaba débil y de mal humor, por lo que me fue imposible de continuar con tal régimen alimenticio”, relata.
Para evitar estos problemas, es fundamental que el paciente reciba un tratamiento integral, que incluya una dieta adecuada, actividad física de acuerdo con sus características y, en ocasiones, el apoyo de psicoterapia y un tratamiento farmacológico, refiere la Dra. Rodríguez.
Respecto a los medicamentos que pueden utilizarse para tratar la obesidad, la especialista detalla que en el caso de los pacientes que sufren problemas de ansiedad y a quienes, por tanto, les es difícil seguir un régimen alimenticio adecuado, es recomendable el uso de una medicina cuyo principio activo es la sibutramina, la cual reduce tal estado emocional, al tiempo que regula el proceso hambre-saciedad.
Lo anterior –explica– se debe a que la sibutramina trabaja a nivel de sistema nervioso central, promoviendo que en el cerebro haya una mayor acumulación de tres neurotransmisores: serotonina, dopamina y norepinefrina, los cuales contribuyen a regular la sensación de saciedad.
La bariatra destaca que la sibutramina es uno de los dos fármacos aprobados por la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento de la obesidad, por lo que, administrada por un especialista, es una terapia segura y efectiva. Además, destaca, actualmente existen excelentes medicamentos genéricos, cuya sustancia activa es la sibutramina, como Obectiv de PROBIOMED.
Para Mary Carmen Huachin, este medicamento fue un estupendo auxiliar que, a la par de una alimentación balanceada y una rutina adecuada de actividad física, le han permitido reducir de peso exitosamente.
Hoy, Mary Carmen come porciones más pequeñas sin sentirse insatisfecha o débil, lo que le ha permitido reducir su peso y lucir prendas que meses atrás había dejado en el clóset. “Me siento muy bien y poco a poco veo los resultados. A quienes desean bajar de peso les recomiendo que eviten hacer dietas sin supervisión y busquen ayuda de un profesional, ésa es la clave para mantener un peso sano y una figura bonita”, concluye la paciente.