CREA MARSH EL PRIMER SEGURO CONTRA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA AH1N1 PARA MÉXICO

28 de octubre del 2009 | por Martha Olavarrieta

∙ El Seguro estará disponible a partir de noviembre en las principales cadenas de farmacias, tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia, así como en hospitales y escuelas, a un costo de $199.00
∙ Permitirá a cualquier persona de hasta 65 años quedar cubierta ante el diagnóstico de la enfermedad, sin condicionamientos ni limitaciones, a través de $2000 en efectivo, suficientes para solventar el tratamiento.

Marsh Brockman y Schuh, líder mundial en corretaje de seguros y fianzas y asesor estratégico de administración de riesgos, lanzará a mediados de noviembre próximo, el único seguro que existe en el país contra el diagnóstico de la Influenza AH1N1, el cual tendrá un costo de $199, y estará disponible en las principales cadenas de farmacias, tiendas de autoservicio, de conveniencia, departamentales, hospitales y escuelas.

“Marsh, ante la incertidumbre de la población y mediante un acuerdo con la aseguradora General de Salud, crearon este novedoso instrumento sin candados ni limitaciones, ya que cubre a cualquier persona de entre 0 y 65 años de edad, tan solo con el diagnóstico de la enfermedad”, explicó Javier Ollivier, Director Ejecutivo de Marsh Global Consumer.

Detalló que el asegurado recibirá $2,000 en efectivo contra el diagnóstico de la enfermedad, suficientes para solventar el tratamiento sin condicionarlo a una hospitalización, una vez transcurrido el periodo de espera (carencia) de 20 días naturales a partir de la activación.

El seguro también podrá ser adquirido a nivel corporativo para ofrecerlo como beneficio para sus empleados, ya sea pagado por la compañía como prestación o pagado por el empleado como seguro voluntario.

“Si el asegurado es derechohabiente del sector salud (IMSS o ISSSTE), el tratamiento no tiene costo alguno, pero si acude a un hospital privado el medicamento más recetado es el Tamiflu, de Roche, que tiene un costo de entre $410 y $580, o Relenza, de GlaxoSmithkline, cuyo precio aproximado es de $320, más una caja de Tempra (paracetamol) para el control de la fiebre y dolores de cabeza, de $40.

“La ´prueba rápida´ para determinar si se tiene influenza tipo A tiene un costo aproximado de $300, con un 60% de asertividad para el AH1N1 (aunque no sirve como prueba para el seguro de diagnóstico del AH1N1), por lo que se tiene que realizar la prueba específica del AH1N1, que no tiene costo alguno. En total, de contraer la enfermedad, el gasto que se tendría que hacer es de $620 aproximadamente, si se toma como referencia el medicamento más caro, cifra que si se compara con los $2,000 que otorga el seguro, la protección es significativamente mayor”, explicó el directivo de Marsh.

El seguro aplica tanto a pacientes que se traten la enfermedad en una institución pública, como en una privada y el beneficio es adicional al que pudieran si contaran con un seguro de gastos médicos mayores.
Su funcionalidad es como una tarjeta telefónica de prepago, donde el consumidor raspa para conocer su folio y una vez que lo obtiene llama al 01800 0217 265 (al call center de Marsh, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas) para activar su seguro y conocer su número de póliza o bien, puede darlo de alta en la página www.generaldesalud.com.mx/AH1N1 donde introducirá sus datos personales, a través de un código de seguridad.

Actualmente no existe nada similar en el mercado, ya que los seguros existentes (indemnizatorios por hospitalización a consecuencia del AH1N1) condicionan el pago diario a partir de cierto número de días de estancia en el hospital (deducible), lo cual en la práctica no es viable, toda vez que las instituciones públicas y privadas han recibido instrucciones de la Secretaría de Salud de no recurrir a hospitalización a menos que sea estrictamente necesario.
Lo anterior, según la dependencia, con el fin de no contagiar a otros pacientes, médicos y/o enfermeras, además de que se corre el riesgo de no contar con camas suficientes en los hospitales si se confirma el número de casos que podrían llegar a contagiarse durante el presente periodo invernal.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 26 de octubre pasado se tienen confirmados en México 50,234 casos de personas contagiadas, de las cuales 328 han fallecido.

El Distrito Federal, Chiapas, Yucatán y Nuevo León son los estados con el mayor número de casos acumulados reportados, siendo el 69% de los casos reportados personas entre los 20 y 54 años de edad, con distribución entre hombres y mujeres muy similar, aunque el género masculino rebasa ligeramente con un 51.5%.

Datos de la Secretaría de Salud indican que la tasa de contagio actual es del 18% (uno de cada cinco personas), la misma que se tenía durante el momento más álgido del brote inicial en abril – mayo. En el Distrito Federal la tasa de contagio pueda elevarse hasta un 34% (una de cada tres) durante el invierno y en promedio a nivel nacional puede alcanzar el 10%, lo que sumaría un poco más de 10 millones de personas que podrían llegar a contagiarse del AH1N1 durante la próxima temporada invernal.

En cuanto a las vacunas, las primeras 8 millones de éstas llegarán a México en la segunda quincena de diciembre y no estarán a la venta porque serán destinadas a los grupos de mayor riesgo, que son médicos y enfermeras.

Las siguientes dosis de vacunas estarán disponibles hasta finales del primer trimestre del 2010 y se aplicarán a niños menores de 6 años y adultos mayores.

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.