COMO PREPARARSE PARA ENFRENTAR FALLAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA: TRIPP LITE
24 de octubre del 2009 | por Gerardo Zamudio
Tripp Lite, fabricante líder en sistemas de protección y respaldo de energía, lanza un llamado para que todas las entidades productivas del país así como las personas en sus hogares, estén preparadas para enfrentar las fallas de la energía eléctrica que podrían seguir ocurriendo durante el proceso del cambio de administración y operación de la distribución energética en la zona centro del país.
En la opinión experta de Tripp Lite, aunque la mayoría de los profesionales TI de numerosas compañías tienen sistemas preestablecidos para asegurar que los equipos sigan funcionando en ausencia y restablecimiento del suministro eléctrico, muchas empresas no cuentan con los sistemas de protección y respaldo de energía adecuados para hacer frente a esta problemática lo que provoca que el sobrevoltaje originado por el regreso del suministro eléctrico pueda causar algunas consecuencias nocivas para las empresas.
Las afectaciones pueden ir desde el simple desgaste acelerado de maquinarias hasta daños irreversibles en los equipos tecnológicos, pasando por indeseables pérdidas de datos en redes, caídas de sistemas informáticos e impactos en la productividad derivados de la interrupción de servicios de transmisión de voz.
“Sin importar el tamaño de las empresas, el valor de las operaciones financieras y de las actividades comerciales y productivas que pueden ser afectadas, es literalmente incalculable” indicó Miguel Monterrosas, Gerente de Alianzas Estratégicas de Tripp Lite México, por eso recomendamos enfáticamente que todas las empresas o entidades del país se protejan ante fallas en la alimentación de corriente”.
Cabe destacar que los apagones, variaciones de voltaje, descargas y ruidos eléctricos no es sólo un problema que afecta nada más a las empresas. Las personas realizan para sus hogares grandes inversiones en adquirir pantallas de TV de plasma o LCD, computadoras, consolas de video juegos, equipos de música, etc., que se podrían perder en cuestión de segundos en caso de no protegerlos contra las fallas de la electricidad porque las garantías de los equipos no tienen validez en caso de que se descompongan por factores relacionados al suministro eléctrico.
El rol de regulación, protección y respaldo que juegan los sistemas No Breaks (o UPS por sus siglas de “Uninterrupted Power Supply”) es centralmente importante para la salvaguarda de equipos, operaciones y datos. En virtud de ello, Tripp Lite comunica al público que pone a su alcance la más amplia gama de equipos No Break (UPS), diseñados y fabricados con exigentes estándares de calidad, a través de su cadena de distribuidores en el país.
Además de proteger la infraestructura tecnológica de las empresas y los hogares con No Breaks (UPS) o barras de contactos con supresión de picos y ruidos, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Desconectar de las tomas de corriente eléctrica a todos aquellos equipos que no estén protegidos por No Breaks (UPS) o supresores de sobre voltaje.
• Después de un corte de energía eléctrica, no encender simultáneamente todos los equipos tecnológicos, ya que al volver a energizarse requieren de una corriente de partida mayor a la que usualmente utilizan, provocando fallas en la operación de la instalación eléctrica.
• Solicitar asesoría para utilizar la solución de protección de energía apropiada a las necesidades de cada hogar o empresa.
• Utilizar el software de administración y monitoreo de energía PowerAlert de Tripp Lite, para poder salvar de forma segura y automática los archivos y las aplicaciones abiertas en las PC’s durante un apagón y para apagar correctamente los servidores. Esta solución evita las fallas en la operación (pérdida de información y pérdida de comunicación entre redes) y daños en la infraestructura (deterioros de equipos, fuentes de poder y otros).
Sin duda, los sistemas de protección de energía son el mejor seguro para cuidar la inversión de sus equipos y extender su tiempo de vida y operación, por ello es recomendable acercarse a los expertos de Tripp Lite, cuyos equipos cuentan con la mayor calidad en ingeniería, diseño, desempeño y manufactura.